Honda señala que la segunda generación de su superdeportivo NSX, es capaz de transmitir fielmente las interacciones del conductor, a niveles sin precedentes de fidelidad y respuesta inmediata, las que unidas aluden directamente al nombre del modelo: New Sport xPerience, tal como lo demostró hace más de un cuarto de siglo su predecesor.
El nuevo NSX destaca por incorporar tecnologías de avanzada como son su sistema motriz, su sistema de tracción integral activo, caja de nueve velocidades con doble embrague, sumado a un chasis de alta rigidez.
Ted Klaus, Ingeniero Jefe y responsable de desarrollo global del nuevo NSX explica: «Nuestros ingenieros exploraron nuevas tecnologías que redefinieran el concepto de superdeportivo. Es así como el nuevo NSX da prestaciones líderes en su segmento».
Carrocería con una mejorara rigidez torsional
Sus desarrolladores usaron por primera vez técnicas de ingeniería y producción, por medio del uso de diversos materiales en la carrocería, todo con la finalidad de darle un grado tal de rigidez estructural que favoreciera las características del auto, sin descuidar la visibilidad del conductor, seguridad en caso de choque, durabilidad y fiabilidad.
Así, los nudos del bastidor de fundición de aluminio por ablación, en la que se ubican fundiciones ultrarrígidas en zonas deformables, las que funcionan como puntos de unión al bastidor durante el proceso de soldadura, permitiendo reducir el tamaño de los voladizos delanteros y traseros, reducir masas, junto con tener prestaciones superiores en caso de choque.
Las zonas templadas y curvadas en tres dimensiones del bastidor, dan lugar a los delgados pero robustos pilares A, que maximizan la visibilidad delantera, además de potenciar la rigidez estructural, incluyendo la que se necesitaria en caso de aplastar el techo.La carrocería del NSX es doblemente más rígida que su competidor más cercano.
Detalles del nuevo sistema motriz
El Sport Hybrid Super Handling All Wheel Drive (SH-AWD), es tecnología pionera en el campo de los autos de este tipo. La combinación de un motor híbrido con un avanzado sistema de tracción integral, le da una capacidad de reacción con un nivel de retardo prácticamente inexistente. Un motor gasolinero de 3,5 litros con seis cilindros en posición central con dos turbocompresores, sumado a una transmisión de doble embrague de 9 marchas (9DCT), además de un motor de transmisión directa.
Una unidad de doble motor, instalada en la parte delantera, le da tracción a las ruedas delanteras (recordemos que es de tracción posterior), le permite contar con las ventajas del sistema de tracción a las cuatro ruedas activa.
La transmisión actúa directamente con el motor, además de otro de transmisión directa, lo que permite hacer cambios de marchas casi instantáneos, lo que sumado a la unidad de doble motor, hace que éstos sean ejecutados de forma directa, fluida y precisa.
La respuesta inmediata del acelerador se explica porque el motor de transmisión directa actúa directamente sobre el cigueñal del motor. Al funcionar al mismo tiempo, motor de transmisión directa, motor y el acelerador electrónico, explica la aceleración directa y el alto par disponible.
Desde el momento en que el NSX se mueve, la unidad de doble motor (TMU), da un par instantáneo y tracción a las cuatro ruedas, lo que permite una aceleración directa y controlada. Al frenar en curva, el sistema Sport Hybrid emplea la TMU para desacelerar, al mismo tiempo que usa los frenos mecánicos. Al salir de la curva el sistema Sport Hybrid permite que la aceleración se de antes y con más seguridad.
Las prestaciones dinámicas del NSX pueden ser ajustadas a gusto del conductor por medio del Integrated Dynamics System (IDS) que tiene cuatro modos seleccionables: Quiet, Sport, Sport + y Track, por medio de los cuales se ajusta la dirección, frenos (mecánicos y regenerativos), acelerador, control de estabilidad, amortiguadores magnéticos y control del sistema Sport Hybrid SH-AWD.