Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), la venta de autos usados entre enero y mayo de este año se han incrementado un 15%, totalizando 435.735 unidades. Sin duda que uno de los trámites más engorrosos es el de la transferencia del vehículo, que obliga a las partes a acudir a la notaría más cercana, tardando 45 minutos o más en concretar el trámite.
TOC S.A. es una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de verificación de identidad y aplicaciones derivadas de la teconología biométrica. Esta entidad, mediante el uso de la firma electrónica, redujo el trámite a escasos cinco minutos, según da cuenta en su edición de hoy el matutino «Las Últimas Noticias». transformándolo en un proceso seguro y sin errores.
Desde agosto del año pasado, esta empresa está operando con 24 sucursales de Indumotora One que manejan divisiones de vehículos de segunda mano, y hace apenas un mes con tres locales de Audi. Ya han contabilizado más de un millar de transacciones, las que permitieron reducir en gran medida, la cantidad de personas intervinientes a la mitad: vendedor y administrador.
¿Cómo opera el proceso?
De manera muy sencilla. La empresa TOC se asegura que la persona es quien dice ser, gracias a la comparación de su cédula de identidad con su huella dactilar viva. Posteriormente, el documento firmado se traslada digitalmente desde la automotora, luego validado en línea por un notario utilizando el sistema www.fojas.cl, para finalizar, es enviado al Registro Civil para el cierre del traspaso de dominio.
Con la transferencia de dominio de vehículos usados con firma electrónica biométrica TOC se elimina errores de digitalización de formularios puesto que los datos son obtenidos directamente de la cédula de identidad y el certificado de anotaciones vigentes del vehículo. Junto con esto, no se corre riesgo de pérdida de documentos y permite un importante ahorro en impresión, papel y almacenamiento.
Fuentes: TOC S.A. y Las Últimas Noticias