En el Centro de Eventos «El Pregón» (Curacaví), tuvo lugar el jueves pasado el relanzamiento de la marca oriental Lifan. Según comentó a este medio, Eric Griffiths, gerente general automotriz del Grupo MACO, desde mayo de este año, Lifan tiene como importador y representante oficial a este retailer de autos, luego que SODIVEM, dejase la representación desde hace un año.
Pero la guinda de la torta, lo constituyó el lanzamiento del primer crossover compacto de la marca, el nuevo X50, modelo que se suma al X60.
El lanzamiento contó con la presencia de cinco altos ejecutivos de Lifan Motors, entre los que se encontraban el Director General para Latinoamérica, el Director de Marketing, además de un alto representante del área de postventa.
Breve reseña de la compañía
Lifan hacía un buen tiempo que no hacia noticia, por lo que les contamos una breve reseña acerca de su historia. Se trata de un fabricante relativamente nuevo en China. Nació en 1992 en la ciudad de Chongquing, que en la actualidad da empleo a más de 16 mil personas. En 1994, desarrolló un motor de cuatro tiempos para motocicletas, lo que le valió gran popularidad. En 2006, Lifan desarrolló su primer modelo de automóvil, el 520.
Recién hace dos años, Lifan estableció un avanzado Instituto de investigación para el desarrollo de tecnologías de avanzada para sus automóviles, puesto que este fabricante se trazó como objetivo, que al 2020 tenga al menos 20 modelos, entre eléctricos e híbridos, dentro de su gama de modelos.
Lifan en Chile
Su presencia se remonta a 2008, cuando era representada por MAKSA, hasta que en 2010, SODIVEM pasó a ser su distribuidor oficial hasta mayo de 2015. Durante estos ocho años de historia, más de ocho mil ejemplares circulan por las calles y carreteras de nuestro país con una oferta bastante transversal. De hecho, Griffiths señaló que Lifan adquirió notoriedad en nuestro mercado con su modelo 320/330, bautizado popularmente como el «MINI chino», por su evidente semejanza con ese modelo.
En relación al portafolio de modelos con que la marca se relanza en Chile, Griffiths señaló que se mantiene el SUV mediano X60, que en su MY16 exhibe un facelift menor (externo e interno), junto con la línea comercial, considerada como la punta de lanza de la marca, puesto que espera que llegue a representar entre un 70% a 80% de las colocaciones en Chile. De momento no tienen contemplado reintroducir la gama de vehículos de pasajeros.
En relación a la red de concesionarios, tienen 20 puntos de venta y servicio, distribuidos entre Calama y Punta Arenas. Esperan incorporar otros cinco puntos adicionales antes de fin de año.
Detalles del nuevo crossover X50
Presentado mundialmente en el Salón de Beijing 2014, el nuevo Lifan X50 es un crossover urbano del segmento B, que se basa en la plataforma del 530. Llega a competir en un creciente nicho de mercado, donde destacan modelos como el BAIC X25, Brilliance V3, Changan CS1 y el JAC S2, este último se presenta durante estos días.
Exteriormente se reconoce por sus roof rail y neumáticos GiTi Comfort 228 de medida 195/65 R15,con llantas de aleación bitono (gris/negro) de cinco rayos dobles. También posee luces de circulación diurna (DRL); luces de posición y faros traseros con tecnología led, y neblinero trasero.
Sus dimensiones alcanzan los 4.100 mm de largo, 1.722 mm de ancho y 1.540 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.550mm. Dispone de una generoso despeje que llega a los 208 mm.
Su equipamiento considera aire acondicionado; volante ajustable en altura; alzavidrios, espejos y bloqueo eléctricos; tapiz sintético de alta resistencia, sistema de audio AM/FM con cuatro parlantes, con reproductor de CD/MP3/SD/USB, computador de abordo y sistema de dirección asistida eléctricamente. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
En términos de volumetría, dispone de un portaequipajes con capacidad para 280 litros, ampliables a 570 litros si se abate el respaldo del asiento trasero.
Bajo el capó encontramos un motor bencinero de 1.5 litros, que entrega 103 hp de potencia a 6.000 vueltas y un par motor de 133Nm a 4.500 rpm. La fuerza es enviada al eje delantero por medio de una caja manual de cinco relaciones. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 10 km/l en ciudad; 15,8 km/l en carretera y 13 km/l promedio. Sus emisiones llegan a los 183 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En el apartado de seguridad, equipa frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD); asistencia de frenado de emergencia (BAS), que en situaciones extremas detecta la velocidad con la que se libera el acelerador y la presión con que se pisa el freno, y brake override system (BOS), que privilegia el freno cuando involuntariamente se pisan el acelerador y freno.
Tambien cuenta con doble airbag frontal y cuatro cinturones de tres puntas, así como anclajes ISOFIX para sillas infantiles. MACO espera comercializar del orden de 30 unidades mensuales, proyectando unas 320 unidades anuales. Su precio es de $7.290.000 y cuenta con una garantía de tres años o 60 mil kilómetros, lo primero que acontezca.
En el mediano plazo (fines de este año o primer trimestre de 2017), esperan incorporar una versión más equipada del X50 con techo eléctrico, sistema de audio con pantalla de 7″, airbags laterales y asientos de ecocuero. Aparte se espera agregar una versión con caja automática de cuatro relaciones.
Fotos: Raúl Farías; Versión fotografiada: Lifan X50 1.5 5MT en gris plata.-