Invitados por SK Bergé, importador y representante oficial de FIAT en nuestro país, estuvimos a inicios de esta semana, en Concepción (VIII Región), donde fuimos parte activa de lo que fue la presentación de su primera camioneta mediana: Fullback. Este modelo que aterriza en tres todas versiones, todas en tipología doble cabina, doble tracción, un único propulsor con dos alternativas de potencias asociadas a una caja manual de seis relaciones o automática de cinco, se ofrecerá con dos grados de equipamiento: GLS y Limited.
La presentación realizada en el amplio showroom de FIAT Bruno Fritsch, ubicado en un punto privilegiado del centro, contó con la intervención del gerente comercial, Sr. Claudio Campos, quien realizó un resumen acerca de los objetivos de FIAT en Chile con este nuevo modelo y la situación actual de la marca en nuestro mercado.
Los objetivos de Fullback en Chile
1.- Completar la gama de productos.
2.- Introducir a FIAT dentro de un nuevo segmento de mercado que está en constante crecimiento.
3.- Incrementar la oferta de FIAT en el segmento de los vehículos comerciales.
4.- Ofrecer una camioneta con doble tracción. Recordemos que sólo estaba presente con Strada en el segmento de las camionetas pequeñas.
El segmento de las camionetas, representa alrededor de 55 mil unidades, con una cuota que ha rondado entre el 19 y 20%. Si analizamos el mercado en la actualidad, vemos que ya anota colocaciones por 22 mil unidades, anotando un incremento del 3% respecto de 2015.
Si analizamos por segmentos, vemos que las camionetas medianas doble cabina representan un 76%, mientras que el de las camionetas pequeñas anota sólo un 5% de participación.
Si vemos la participación por marcas y modelos en lo que va del presente ejercicio, Nissan NP300 y Mitsubsihi L200 son claros líderes con colocaciones casi parejas (Nissan lleva la delantera por escasas 19 unidades a Mitsubishi, según cifras del mes de mayo de ANAC). En tercer, aunque usted no lo crea, libra batalla la nueva Toyota Hilux.
¿Cómo va FIAT en lo que va de este año?
Campos califica lo que va del presente ejercicio como «un súper buen año». El mercado ha crecido un 8%, mientras que FIAT anota un aumento del 63% en sus colocaciones totales. Durante este año han lanzado tres nuevos productos: Uno Sporting, el crossover 500X y esta nueva camioneta. Campos adelantó que restan dos lanzamientos para lo que resta de 2016, pertenecientes al segmento de pasajeros (¿Mobi?) y otro en el segmento de vehículos comerciales.
Con los tres nuevos modelos que ya lanzaron, FIAT ha entrado a participar a segmentos en los que no participaba, sobre todo el de SUV y camionetas, que son los que han anotado los mayores crecimientos. Si desglosamos por segmentos, en el de automóviles, la marca italiana registró un crecimiento de 266%. En furgones sus colocaciones han aumentado en un 28%, mientras que en camionetas ligeras han crecido un 59%.
Fullback al detalle
En relación a la nueva FIAT Fullback, podemos contarles que se trata de una camioneta mediana, fabricada en Tailandia, y estrenada mundialmente en noviembre pasado en el Salón de Dubai, que comparte muchos elementos con su hermana Mitsubishi L200. En Chile se ofrecerá sólo en configuración doble cabina (en otros mercados se ofrece en versiones Cabina Simple y King Cab o Cabina Extendida). . FIAT señala que se trata de un vehículo que está preparado para asumir cualquier reto, de ahí su nombre. Ciertamente no es una casualidad que el «Fullback» sea una posición clave en rugby o fútbol americano (el último hombre en la línea de defensa y un defensor en ataque) que identifica a un jugador que es capaz de afrontar cualquier situación.
Cabe señalar que hace dos años, FIAT celebró una alianza con la japonesa Mitsubishi para fabricar una camioneta mediana que se comercializaría en diversos mercados de Europa y Mercosur. Cabe señalar que Sergio Marchionne embarcó a la división de vehículos comerciales (FIAT Professionals) en un pilar vital para el crecimiento de la marca, luego de las pérdidas que experimentó el fabricante hace unos años. Fullback se espera que aumente las ventas globales de la marca desde las 431 mil unidades de 2013 a unas 600 mil en 2018.
Campos precisó que Fullback está orientada hacia un target que lo ve como un vehículo de trabajo, pero que también es de gran utilidad para el ocio o deportes, siendo una solución versátil para las necesidades racionales y emocionales de clientes conformados en un 90% por hombres de hasta 60 años de edad, profesionales en su gran mayoría.
Estos clientes potenciales buscan una camioneta que sea fuerte, durable, que disponga de una amplia capacidad de carga. Eso sí, sin dejar de lado dos aspectos: un diseño atractivo y que ofrezca comodidad a los ocupantes. Un 70% de ellos, ya han tenido una camioneta o SUV. El uso que le dan son precisamente actividades laborales y de ocio o placer.
En términos de diseño, luce fuerte, moderna y poderosa. De estilo musculoso, elegante y dinámico, evoca las formas de un atleta bien afinado, con un diseño exterior, donde los cambios aplicados tienen dos objetivos:
1.- Estético: Que transmita fuerza y solidez.
2.- Funcional: Los cambios aplicados a su carrocería buscan bajar el coficiente aerodinámico y aumentar la economía de combustible y la seguridad para los peatones.
Estéticamente es idéntica a su hermana Mitsubishi, salvo por los detalles advertibles en su frontal como son su máscara con genersos bordes superior e inferior en gris satinado y tres lamas negras con el logo FIAT al centro. Los faros en su forma y distribución son idénticos a los de la nipona. Donde advertimos cambios es en su paragolpes, que luce una superficie menor en el color de la carrocería, a cambio de que los neblineros y toma de aire central ganan en preponderancia dentro del conjunto. Un sutil difusor de aire encontramos en la parte inferior central del paragolpes.
Vista de perfil, los únicos cambios que advertimos son el diseño de las pisadera y el de las llantas de aleación bitono, cuyo diseño varía en virtud del acabado (gris cepillado/negro) con neumáticos Dunlop AT 20 Grandtrek de medida 245/70 R16 para el acabado GLS y 245/65 R17 para la Limited. Otro elemento que nos hubiese gustado ver son los repetidores de los intermitentes en la carcasa de los espejos retrovisores externos, que en Fullback van situados en los pasos de ruedas delanteros.
Otras diferencias que detectamos es que Mitsubishi ofrece los vidrios laterales traseros y posterior polarizados, mientras que el área de carga cuenta con cubrepickup. Las dimensiones de Fullback alcanzan los 5.285mm de largo; 1.815mm de ancho y 1.780mm de alto. Su batalla llega a los 3.000mm, mientras que su despeje llega a los 205mm. Su área de carga admite hasta 1045 kilos de vituallas. Su capacidad de arrastre es de 3.100 kilos, gracias a su chasis integrado. Las medidas del pick up son 139cm de profundidad, 105cm de ancho y 41 cm de alto hasta el borde de la caja. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Su interior no guarda diferencia alguna con su simil de origen asiático. Se advierte la presencia de plásticos duros, tanto en el salpicadero como en los revestimientos internos de las puertas. Pudimos conducirla por caminos con calamina y de tierra, sientiendo que el asiento del conductor proporciona una sujeción lateral, con una postura que resulta cómoda, incluso para ocupantes altos. Las plazas posteriores resultan agradables, gracias al mullido y a que el respaldo no es tan recto.
En términos de equipamiento de serie, el grado GLS ofrece:
- Climatizador automático.
- Llantas de aleación.
- Radio doble DIN con pantalla de 6,1″ con BT.
- 4WD con selector de tres posiciones. (4 posiciones en las versiones 5AT).
- 2AB.
- Pisaderas.
- Neblineros.
- Cubre carter.
- Defroster trasero.
- Apertura de puertas con comando a distancia.
Las versiones Limited, agregan:
- Asientos de cuero con accionamiento eléctrico los delanteros.
- Botón de partida.
- Cámara de retroceso.
Bajo el capó, encontramos un motor turbodiésel de 2.442 c.c. de desplazamiento, turbodiésel intercooler. Su entrega de potencia, varia según versión: la de entrada dispone de 152HP a 3.500 vueltas, mientras que su par llega a los 380Nm, disponibles entre las 1.500 y 2.500 vueltas. Va asociado, únicamente a una caja mecánica de seis relaciones.
Las versiones con caja automática con convertidor de par de cinco relaciones, disponen del mismo propulsor con una potencia que se eleva hasta los 178HP, mientras que su par llega a los 430Nm.
Hay dos sistemas de tracción integral (4WD), con reductora. El primero,con tres modos, no tiene diferencial central, mientras que el de cuatro modos, trae un diferencial tipo Torsen, que se puede bloquear.
En el apartado de seguridad, dispone de frenos de discos delanteros y tambores traseros, con sistema antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), inmovilizador de motor, control de tracción y columna de dirección colapsable.
SK Bergé espera comercializar del orden de 650 unidades anuales. Está disponible en una gama de ocho tonalidades: azul metálico, blanco pastel, blanco perlado, café metálico, gris titanio, negro, rojo y verde petróleo.
Versiones y precios
FIAT Fullback 2.4 GLS 4WD 6MT $16.790.000 +IVA.
FIAT Fullback 2.4 GLS 4WD 5AT $18.190.000 +IVA.
FIAT Fullback 2.4 Limited 4WD 5AT $19.490.000 +IVA.
Aquellos que quieran personalizar su Fullback, FIAT pone a disposición de los clientes que así lo requieran, una completa gama de accesorios proporcionados por Mopar (empresa de propiedad de FIAT), entre los que encotramos: cúpula, gancho de arrastre, portabicicletas, portaesquíes y caja portaequipajes, entre otros elementos.
Fotos: Raúl Farías ; Versión: Fullback 2.4 GLS 4WD 5AT en Gris Titanio metálico.