Audi presentó el jueves pasado, en dependencias de su casa matriz, Audi Zentrum en la comuna de Lo Barnechea, su nuevo concepto Audi Sport, que llega con la finalidad de fortalecer las gama más deportiva de la marca de los cuatro anillos, representadas por las líneas R (Racing), RS (Racing Sport) y S (Sport). Esta nueva estrategia promete conquistar a los amantes de la alta performance, tecnología, diseño e innovación.
Audi ha labrado una fuerte relación con el mundo del motorsport, retrocediendo hasta 1906 con la primera victoria obtenida por la marca como Auto Union. No olvidemos que la marca a contar de 1965 se hizo conocida como «Audi». En 1978 se fundó el departamento especializado Audi Sport.
Sin embargo la década dorada vendría de la mano de los ’90, que en Audi se conoce como la década dorada, puesto que fabricaron 130 autos para el Campeonato Alemán de Turismos (DTM en alemán), contiendas en las que resultaron vencedores en trece oportunidades, además de vencer en igual número de veces en la exigente prueba de Le Mans, cinco de las cuales fueron de manera consecutiva.
Audi Sport se basa en tres poderosos pilares:
1.- Experiencias de manejo.
2.- Una completa y poderosa línea de modelos R, RS y S.
3.- Accesorios únicos y repuestos para un máximo rendimiento.
Audi aspira que las gamas R y RS, representen a 2020 unas 32 mil unidades por concepto de ventas globales (en 2014 se vendieron 14 mil unidades), mientras que el horizonte a cinco años (2021) en nuestro mercado es duplicar las colocaciones de R y RS e incrementar las de las variantes S a una tasa del 25% en ese plazo.
Daniel Rojas, gerente de Audi Chile realizó una detallada presentación en la que resaltó la importancia del papel que cumplen las gamas deportivas, que les permiten tener un rol relevante dentro de este segmento que se mide con sus archirrivales, las también alemanas BMW y Mercedes Benz con sus líneas M y AMG, respectivamente.
¿Cómo esperan concretar esos niveles de ventas?
Potenciando la presencia en los segmentos en los que no estaban presentes como son el de los superdeportivos con el nuevo R8 Spyder o el segmento D con el exclusivo y lujoso S8 Plus, además de marcar presencia en los segmentos C, B y A del mercado automotor deportivo en nuestro país. Es así como proyectan cerrar el presente ejercicio colocando del orden de 17 unidades de los modelos R y RS, esperando alcanzar los 36 autos para el año entrante, esperando concretar 61 entregas en 2020.
En el caso específico de la línea S, aspiran a cerrar 2016 con 40 unidades, mientras que en el mediano plazo (4 años) esperan cerrar con 65 autos.
En este marco es que ya se tiene una importante planificación para poder fortalecer la presencia de los modelos R y RS en nuestro país y que, dentro de las acciones, considera el lanzamiento de diversos modelos en los próximos años que robustecerá su presencia en los segmentos en los que actualmente participa e ingresar a nuevos nichos.
Dentro de los modelos que llegarán a nuestro país, están el TTS, TTRS, SQ7, S8 Plus y el emblemático R8 V10, todas novedades que comenzarán a arribar desde 2016 en adelante.
Uno de los pilares dice relación con el hecho de tener un Salón de Ventas adecuado con posibilidades de que el cliente pueda configurar su auto a su voluntad, con personal especializado y una amplia oferta de accesorios. El otro aspecto dice relación con la experiencia de manejo, donde el cliente tiene que vivir la emoción que representa manejar un Audi de esta gama. Están convencidos como marca que su gran ventaja está en la «performace» que brindan este tipo de automóviles, ya sea desde un sencillo S1 hasta un poderoso S8 Plus con 605 CV de potencia. Este concepto, viene de la mano de una completa línea de «Demo Cars» o Autos de prueba, los que ya están disponibles para que los clientes puedan manejarlos.
Paralelamente, en el área de Post Venta, Audi Sport contará con un asesor y técnico de servicio especializado en esta línea, que han sido capacitados y certificados por la marca para realizar las mantenciones que requieren estos modelos especiales.
Siguiendo con el tema de experiencia de manejo, Audi realiza pruebas de manejo para clientes seleccionados en diversos lugares del mundo: Alemania, España, Estados Unidos, Italia y Malasia, donde acompañados de pilotos profesionales de la marca, se les enseña a sacar y experimentar todo el potencial de sus automóviles. De hecho, el próximo 29 y 30 de julio está programado un evento en Málaga (España), donde un selecto grupo de clientes chilenos podrán conocer a fondo los portentosos R8 V10. Sin duda son experiencias diseñadas para sacar toda la adrenálina de potencia y emociones, tanto a los autos como a quienes van al volante.
Detalles del desembarco deportivo alemán de Audi Sport
Audi ya es líder en deportividad, performance y tecnología, y la marca se supera a sí misma con la llegada de Audi Sport y sus productos únicos que, inclusive, van mucho más allá de Audi. De hecho, sus líneas R y RS vienen del alemán “Renn – Sport”, cuya traducción es Racing Sport.
Entre la exquisita gama de modelos que fortalecerán su presencia en el país, encontramos el Audi S8 Plus, uno de los sedánes premium más potentes del mundo, cuya única unidad disponible en Chile ya tiene dueño (y sin ser homologada aún) que bajo su capot ofrece un motor V8 biturbo 4.0 TFSI que ha sido optimizado para generar 605 HP y un torque máximo de 700Nm, acelerando de 0 a 100km/h en 3,8 segundos. Más detalles, pronto en nota aparte que dedicaremos a esta lujosa berlina deportiva.
A éste, se suma el RS6 Avant, el que entrega una gran sensación de conducción gracias a su relación peso/potencia, impulsado por el uso de materiales livianos y por su motor de 4.0 litros V8 TFSI de 560 CV, con un elevado par motor máximo de 700 Nm. Dentro de su equipamiento y tecnología destacan sus faros Audi Matrix LED (con diodos emisores de luz controlables independientemente), suspensión deportiva con Dynamic Ride Control (DRC) y asistente de aparcamiento y sensor de aviso 360°, entre otros. Seguidamente pueden revisar las fichas técnicas de cada uno de los modelos.
A éste, se suma el modelo que cuenta con el motor que se ha coronado como el “Motor Internacional del Año” en doce ocasiones: el RSQ3 y su motorización 2.5 TFSI de alto rendimiento, con 340 Hp y 420 Nm de torque, concebido desde los motores de competición. Acompañado por un diseño que refleja fielmente su espíritu de competición, el RSQ3 ofrece volante deportivo multifunción RS con levas de cambio, pedales con efecto aluminio y suspensión deportiva S, por destacar algunos.
Y como líder indiscutido de estas máquinas superpoderosas, está el R8 Plus, el auto de producción más potente fabricado hasta ahora y que comparte más del 50% de los componentes utilizados en el vehículo de carrera Audi R8 LMS. Impulsado por una motorización V10 de 610 Hp, alcanza una velocidad de hasta 330 km/h y una aceleración de 0 a 100 3.2 segundos, quebrando todo los esquemas conocidos.
Además, cuenta con elementos únicos en el segmento como virtual cockpit, luces láser y un volante deportivo de cuatro comandos satélites, carrocería con un alto porcentaje de carbono, y frenos de cerámica. No por nada fue galardonado como el “Mejor Vehículo de Performance del Mundo” 2016.
Fotos: Raúl Farías. Modelos: R8 Spyder, S8 Plus, RS6 Avant, RS7 y SQ5.