Citroën Chile presentó en nuestro mercado su nueva gama de motores turbodiésel Blue HDI, que en un comienzo se ofrecerá en el C4 Picasso de 5 y 7 plazas. En concreto se trata de un motor de 1.6 litros con 120 caballos de fuerza, él que va acoplado únicamente a una caja automática de seis relaciones con modo manual controlado mediante paletas en el volante.
La ocasión sirvió para que ejecutivos de la marca hiciesen un balance de la situación del fabricante galo en Chile. Según ANAC, la ventas de autos nuevos durante junio registraron un aumento del 4,4%, totalizando 23.636 unidades, donde Citroën anota un crecimiento de sus ventas sobre el 50%. ¿Cómo se explica este aumento? Si se analiza por segmentos, él de vehículos de pasajeros a aumentado un 15% comparado con el 1% anotado por el mercado. También han crecido en el segmento de los SUV y vehículos comerciales con un fuerte aumento del 60%, versus un 17% del mercado.
Citroën hasta el momento lleva vendidas casi tres mil unidades, las que contrastan con las dos mil unidades que llevaban en la misma fecha del ejercicio anterior, pasando de una cuota de mercado de 1,5% a 2,1%.
Pero estas cifras son consecuencia de varias acciones, las que pasamos a detallar seguidamente:
1.- Un posicionamiento de precios más sólido.
2.- Fortalecimiento de la red de concesionarios, la que ha venido experimentando una evolución durante los últimos tres años. Se sumaron nuevos distribuidores como Círculo Autos, Marubeni y Piamoente, lo que le ha dado un impulso en Santiago y en regiones.
3.- Han ingresado a canales de ventas y llegado a segmentos en los que no tenían presencia como son los SUV´s con C4 Cactus y el ingreso a los medios digitales y la atención prestada al segmento de los taxis colectivos y privados (Uber) con C-Elysée.
Detrás de todo esto hay una estrategia de marca que se basa en tener una gama de modelos que sea en beneficio de las personas. Un ejemplo concreto es el nuevo C4 Cactus, primer modelo de Citroën diseñado bajo la nueva imagen de marca con un diseño vanguardista que rompe esquemas, y equipado con tecnología útil y amigable con el cliente.
Próximas novedades
Adelantaron que en el corto plazo viene el lanzamiento del nuevo Citroën C3, cuya preventa está prevista que arranque entre octubre y noviembre, para ser lanzado durante los primeros días de diciembre. Enfatizaron en la importancia de este modelo para la marca en términos de volumen y crecimiento, además de permitirles tener cuatro caballos de batalla en términos de colocaciones: Berlingo, C-Elysée, C-4 Cactus y el señalado compacto C3. Estiman que un 70% de sus ventas estarían concentradas en estos cuatro modelos.
¿Qué son los motores Blue HDI Euro 6?
La tecnología BlueHDi desarrollada por el Grupo PSA (Peugeot Citroën) combina el filtro de partículas con aditivo (FAP) con la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction), una nueva y más eficaz solución en materia de reducción de las emisiones contaminantes y, sobre todo, del material particulado fino. El sistema SCR convierte los NOx en vapor de agua y nitrógeno mediante un proceso de catálisis. Gracias a esta tecnología, es posible reducir hasta en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
La tecnología BlueHDi es la única que garantiza una activación rápida después del arranque, gracias a la posición del sistema Selective Catalytic Reduction (SCR), instalado después del filtro de partículas con aditivo (FAP). Esta combinación (SCR + FAP con aditivo) aporta una eficacia excepcional en el tratamiento de los gases de escape.
Esta familia de propulsores permite, además, disfrutar de una conducción de alta eficiencia gracias a la mejora en la relación cilindrada/potencia, con una simultánea reducción de emisiones y consumos gracias a los ajustes en la combustión y el postratamiento de los gases de escape. El ahorro de combustible se produce gracias a una mejor combustión del petroleo inyectado y a que las piezas móviles del motor se han aligerado con la consiguiente reducción de peso, disminuyendo la inercia de las piezas en movimiento y la pérdida de potencia, lo que aumenta las prestaciones y el rendimiento en general.
Como su nombre lo indica, el BlueHDi 120 eroga 120 caballos de fuerza a 3.500 rpm y un par motor de 300 Nm desde apenas las 1.750 rpm. Se trata de un bloque de cuatro cilindros, con inyección directa por conducto común y turbo de geometría variable, que incorpora el sistema de detención automático de motor (start/stop).
HDI es el nombre que se le dio a una generación de motores diésel de inyección directa y turbocompresor dotados de la tecnología common-rail. Las siglas significan High Pressure Direct Injection. Las primeras unidades se comercializaron a contar de 1998.
No fue hasta diciembre de 2013, que el Grupo PSA comenzó la producción en la fábrica de Tremery (Francia) del primer propulsor diésel con la tecnología BlueHDI, una mecánica que contaba con el ya conocido sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), el cual se encarga de eliminar por completo todo tipo de emisiones de óxidos de nitrógeno para cumplir así con la normativa Euro 6. Desde ese momento, la familia BlueHDI se ha ido incrementando hasta el día de hoy, cuando desde la fábrica ya ha salido más de un millón de unidades de estos motores.
Nuevo C4 Picasso Feel Blue HDI EAT6
Esta nueva gama de motores turbodiesel debutan en la segunda generación del monovolúmen C4 Picasso, que adopta una perspectiva futurista, manteniendo el sello de Citroën de tener vehículos que se adelantan a su tiempo, no sólo desde la perspectiva de su diseño sino que también en relación a la tecnología aplicada a cada uno de ellos.
Tanto el C4 Picasso (5 plazas) como el Grand C4 Picasso (7 plazas) vienen con el acabado FEEL, que en materia de equipamiento de seguridad ofrece seis airbags, frenos ABS con reparto electrónico de frenado (REF) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad, cinturones delanteros con pretensores y limitador de esfuerzo, anclajes isofix de tres puntas, sistema de asistencia de partida en pendiente, sensores de estacionamiento, freno de mano automático eléctrico, luces diurnas LED y neblineros.
En cuanto a confort, los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso BlueHDi incorporan sistema keyless de acceso inteligente, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, bluetooth para teléfono y steaming, puertos USB, navegador GPS, mandos en el volante, climatizador bizona, alzavidrios delanteros y traseros eléctricos, espejos exteriores eléctricos, parabrisas y techo panorámico, sensor de lluvia y luces automáticas, control crucero con limitador y volante forrado en cuero.
Versiones y precios
Citroën C4 Picasso 1.6 Feel Blue HDI 5P 6EAT $17.990.000.-
Citroën C4 Picasso 1.6 Feel Blue HDI 7P 6EAT $18.990.000.-
Fotos: Raúl Farías