Volkswagen Chile presentó esta semana a los medios especializados, la renovación de tres emblemáticos modelos, que representan nada menos que el cincuenta por ciento de sus colocaciones totales en nuestro país.
Mario Valdovinos, Gerente de VW Chile, quien nos dio luces acerca de la estrategia de la marca en Chile, que comenzó en 2014, aspirando a colocarla dentro de las siete marcas más grandes. En 2019 aspiran a tener un 5% de cuota de mercado. Esto se concreta haciendo que los clientes sientan la calidad de los productos VW, la que se aprecia en el equipamiento y terminaciones de los distintos modelos que componen su oferta.
Este proceso se basa en tres pilares: ingeniería, cercanía y calidad. Desde el punto de vista de los clientes, VW está conciente de la necesidad de llegar a una base de consumidores más jóvenes, sin dejar de lado el público femenino. Es por ello que se han preocupado por el equipamiento de Gol HB y Saveiro.
Este trío de modelos tienen una importancia fundamental, puesto que representan la mitad de las ventas de la marca en nuestro mercado, y es donde apuestan sus fichas en pos de aumentar su cuota de participación de mercado.
¿Cómo ha evolucionado la marca en Chile durante este año?
Han registrado un crecimiento del 46%, versus un mercado que aumentó un 8%. 2014 marcó el punto más bajo de VW Chile con una participación de un 1,7%, aumentando tres décimas el ejercicio pasado, mientras que para el presente año esperan lograr un 2,7%.
Detalles del nuevo Gol
Andrés Calderón, Product Manager, quien expuso detalles acerca de la nueva propuesta de este trío de modelos que viene con mejoras de equipamiento, seguridad y tecnología. Calderón destacó que el segmento B (en el que participa este modelo), es el único que durante este año ha crecido en casi siete mil unidades. De ahí la relevancia para VW de estos nuevos productos.
La historia del VW Gol se remonta a 1980, cuando se lanza en su país de origen (Brasil). Se han fabricado seis millones de ejemplares, de las cuales treinta mil se han comercializado en Chile. Han sido seis generaciones, algunas con largos períodos de vida: G1 1980-1994; G2 1994 -1999; G3 1999 -2005; G4 2005 -2008 ; G5: 2008 -2012 y G6 2012 -2016.
Este facelift del Gol en su frontal presenta varios cambios. De partida se emplean líneas rectas que le dan un mayor atractivo y deportividad al modelo. El parachoques luce más robusto, que le confiere un aspecto más agresivo. La máscara tiene mayores dimensiones con líneas rectas, flanqueada por grupos ópticos más prominentes, que van en sintonía con el ADN de diseño de VW a nivel mundial. Se agrandaron las entradas de aire del radiador, lo que le da una sensación de ir más pegado al suelo. Hay ornamentaciones cromadas que le confieren más elegancia a esta zona del auto.
Calderón señaló que en la zaga del Gol, la marca abandonó las líneas redondeadas de la generación precedente, por medio de líneas tranversales que van de foco a foco, lo que hace que se vea más ancho. Los ópticos también adoptaron un diseño cúbico, que se ve en otros modelos de gama alta de VW.
Su tamaño conserva los 3.899mm de largo; 1.656mm de ancho y 1.464mm de alto. Su batalla alcanza los 2.465mm. Calza neumáticos Pirelli P7 de medida 175/70 R14 con tapas de ruedas (Power), 195/55 R15 con llantas de aleación (Trendline) y 195/50 R16 con llantas de aleación de nuevo diseño (Varvito), exclusiva del acabado Comfort.
Interior más moderno
Pero los cambios más importantes se dan en su cabina, que fue rediseñado para darle una ambientación más juvenil y moderna, destacando el volante más ergonómico con forma en D, además del empleo de líneas más rectas y ornamentaciones. Las salidas de aire ahora son rectangulares, la consola central también fue rediseñada, con mandos orientados hacia el conductor.
En cuanto a su materialidad y terminaciones, se usan materiales de mejor calidad, mejor textura y que tienen mejor sensación al tacto, lo que se aprecia en la consola y el tapizado de los asientos, que lucen más ergonómicos.
Hay aplicaciones cromadas que buscan darle un aspecto más refinado a su habitáculo, presentes en consola central, tablero, volante, sumado a inserciones de negro brillante.
En relación a su equipamiento, cuenta con espejo del lado del conductor con función de «Tilt Down» (de serie en versiones Trendline y Comfort con espejos eléctricos) que ajusta el espejo automáticamente al engranar reversa, pudiendo visualizar de mejor forma la acera y así evitar dañar los neumáticos al golpear la acera al estacionar. Vidrios eléctricos en las cuatro puertas (de serie en Trendline y Comfort), Volante multifunción y un sistema de audio RCD 320G con doble din con reproductor de CD/MP3/BT con comandos al volante, que permite hacer streaming de voz y música, acondicionador de aire, computador de abordo y una llave pleglable con comando a distancia. Más detalles en la ficha técnica.
Se suma un nuevo nivel de equipamiento: Comfortline que adiciona volante forrado en cuero, multifuncional e inserciones en negro brillante, pantalla del computador de abordo más grande que informa acerca de variados parámetros del auto configurables desde este elemento.
Además esta versión tope de gama viene con una pantalla táctil de 5″ con sistema de infoentretenimiento con tecnología Mirror Link, que al enlazarlo con un celular inteligente compatible, visualiza en la pantalla de la radio, el display del celular.
Propulsor conocido y seguridad mejorada
Bajo el capó, encontramos el clásico motor de 1.6l MSI (de la familia de motores EA211), que recientemente recibió mejoras para reducir la fricción, tiene una cilindrada de 1.598 cc, que entrega 101 CV y 143Nm, cuatro cilindros en línea y dos válvulas por cilindro (en otros mercados hay un 1.6 MSI con 16V y 110 CV). Va acoplado a una caja manual de cinco relaciones.
En el item de seguridad, todas las versiones disponen de sistema antibloqueo de frenos (ABS), doble bolsa de aire frontal, a lo que se suma amortiguadores delanteros, que circulando a velocidades inferiores a los 10 km/h, ayuda a que el auto no sufra daños estructurales al pasar por un evento o pavimento en mal estado.
Versiones y precios
VW Gol 1.6 Power 2AB 5MT $6.990.000.-
VW Gol 1.6 Power 2AB AC 5MT $6.990.000.-
VW Gol 1.6 Trendline 5MT $6.990.000.-
VW Gol 1.6 Comfortline 2AB 5MT$6.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; VW Gol 1.6 Comfort 5MT en Plata Sirus (gris grafito).