Nissan Chile convocó a los medios motor, el jueves recién pasado, en dependencias del Parque Empresarial Aconcagua a una experiencia sensorial que la marca nipona denomino «Nissan Murano Art Gallery», donde mediante el arte y herramientas audiovisuales (luces y tecnología), nos llevaron en un recorrido sensorial que evocó las grandes innovaciones que trae la tercera generación de su crossover insignia: Murano.
Esta nueva entrega del modelo, promete un diseño exterior impactante, una experiencia ‘elevada’ de conducción y tecnologías prácticas e intuitivas. No obstante, la apuesta más fuerte de Nissan es, sin duda, el diseño exterior e interior inspirado en la premisa ‘elevate your experience’.
Nissan comercializó, a nivel mundial, durante el pasado ejercicio (2015) más de 5.4 millones de ejemplares, anotando un crecimiento del 2,9% en sus colocaciones respecto de 2014, destacando que de su portafolio de modelos, más de sesenta de éstos son vendidos en distintos mercados alrededor del orbe.
Orígenes e historia del Murano
En lo referente al segmento de los crossover, Nissan es líder con emblemáticos modelos como Juke y Qashqai, puesto que fue una de los fabricantes pioneros al ingresar dentro de este segmento
Humberto Gómez, Gerente de Marketing de Nissan Chile, realizó una completa presentación acerca de las virtudes del modelo, cuya historia se remonta diciembre de 2002 cuando fue presentada su primera generación como MY 2003. Se trataba de un modelo diseñado íntegramente por Nissan Norteamérica, basado en la plataforma FF-L que usó el Altima de tercera generación. Su debut tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Nueva York.
Era movilizado por el conocido motor VQ35DE de 3.5 litros con 235HP, asociado a una caja XTronic CVT, que permitía elegir entre tracción delantera u AWD.
La segunda generación del modelo fue estrenada en el Autoshow de Los Ángeles en enero de 2008, compartiendo plataforma con el Altima de cuarta generación y el Máxima 2009. Su motor fue retocado, logrando alcanzar los 265 HP. Exteriormente lucía cambios en el portalón posterior con un vidrio más curvo, deflector de aire y luces traseras LED´s . Internamente venía con asientos de cuero con costuras dobles, nuevo diseño del panel de instrumental y consola central. Su equipamiento mejoró gracias a la adición de botón de encendido y llave inteligente, monitor y cámara de reversa, sistema de DVD con pantalla móvil de 9″, además de un sistema de sonido Bose.
En 2011, Nissan presentó para el mercado norteamericano una variante muy particular: el Murano Cross Cabriolet con una capota con accionamiento eléctrico y un portaequipaje que podía admitir entre 215 y 348 litros de equipaje. En 2013 el modelo experimentó una nueva y ligera actualización.
Gómez señaló que este juego con los sentidos, por medio de luces, música y tecnología, busco evocar que este nuevo Murano representa una creación única, cuyos orígenes se remontan al conceptual Resonance, que se basa en la fusión de distintos elementos, desarrollado por la marca en 2011, y mostrado a público en el marco del Salón de Detroit de 2013.
Diseño inspirado la aeronáutica
Murano alude a la elegancia de la cristalería artesanal italiana, compartiendo con el conceptual Resonance la inspiración en los vuelos comerciales espaciales, inspirados en una pieza de museo futurista. Es por ello que el equipo de diseño se centró en trabajar en base a modelos tridimensionales de arcilla en miniatura, explorando formas orgánicas y distintos volúmenes en esculturas pequeñas. Ello dio como resultado una sensación de formas metálicas modificadas por el viento.
Sus líneas se muestran aerodinámicas con un coeficiente de resistencia de 0,31 (el mejor de su segmento), que lo sitúa dentro de los tres modelos de Nissan con mejor Cx (los otros son el GT-R y 370Z), sin olvidar los tres elementos claves presentes en sus diseños: la máscara en V, los ópticos principales con forma de boomerang (advertible en su frontal y zaga) y el llamado techo flotante. Sobre este último elementos, el Murano da la sensación de que carece de pilar C. La idea era lograr un impacto visual a ojos de sus potenciales clientes, desafiando al mismo tiempo la gravedad con una ligereza de formas por medio del uso de vidrio y líneas en movimiento.
Sus diseñadores ampliaron las zonas acristaladas de la primera camada del Murano, incluso su techo inspirado en un jet y los pilares D que parecen estar desconectados del techo, alivianando visualmente la cabina.
Otro elemento claves son sus luces delanteras y trasera del tipo boomerang (que debutaron con el 370Z). El acabdo Exclusive (tope de gama) dispone de faros LED, mientras que las posteriores LED son de serie en las dos versiones (Advance y Exclusive), perfectamente integrada en los cristales, además de transmitir la sensación de calidad con alta tecnología aplicada.
Visto de costado, se aprecia ligeramente más largo, ancho y bajo, mejorando la aerodinámica sin comprometer la altura deseada y la postura. Sus dimensiones alcanzan los 4.888mm de largo (28mm +); 1.916mm (31 mm+) y 1.722 mm de alto (8mm -). Su batalla se mantuvo incólume en los 2.825mm, mientras que su despeje del suelo se redujo en escasos 2mm, llegando a los 176mm. Se desliza sobre neumáticos Yokohama de medida FR 235/65 R18 (para las versiones Advance) y FR 235/55 R20, ambas con llantas de aluminio bitono (negro brillante y gris cepillado).
Interior amplio y sofisticado
Basta con abrir cualquiera de sus puertas para caer en cuenta de la sensación de amplitud y comodidad que transmite su habitáculo. Por ejemplo, la altura del tablero de instrumentos es más baja que la de sus predecesores. La consola central dispone de una pantalla a color de 7″. Nissan simplificó la cantidad de interruptores de audio y GPS para una experiencia más intuitiva y sencilla. Los melómanos agradecerán la presencia como equipo estándar de un sofisticado sistema de audio Bose con 11 latavoces y subwoofer, que permite sintonizar emisoras AM/FM y reproducir CD/MP3/USB/AUX/iPod Ready con función de volumen sensible a la velocidad y comando satelital desde el volante. Lógicamente dispone de conectividad mediante Bluetooth.
El cuadro de instrumentos dispone de un completo computador de abordo, que Nissan denomina «Advanced Drive Assist», por medio de un vistoso display a color, también de 7″, mediante la cual, por medio de un comando en el volante se pueden revisar varios parámetros fundamentales del Murano.
Ambas versiones disponen de climatizador dual y sistema de llave inteligente. Adicionalmente, las versiones Exclusive suman encendido del motor a distancia y sistema de memoria programable de la posición de los asientos, espejos y volante. También, el acabado tope de gama dispone de un generoso techo panorámico con función elevable (Tilt) y accionamiento eléctrico.
Ambas versiones cuentan con una amplia consola central con compartimiento para los teléfonos de los ocupantes de las plazas traseras. Éstos también cuentan con un puerto USB, que permite controlar el sistema de audio y la pantalla desde atrás, sumado a espacios portaobjetos situados en lugares estratégicos de la cabina.
Su portaequipajes ofrece un amplio espacio, incluso con los asientos de la segunda fila en su postura normal, pudiendo transportar cuatro maletas grandes sin dificultades. Los asientos traseros al abatirse, pueden dar lugar a una zona de carga plana. Su sistema flip -up, con liberación sencilla y retorno eléctrico, permite adaptar esta área para transportar personas o carga fácilmente.
En materia de infoentretenimiento, las versiones Exclusive disponen de sistema de navegación (GPS) integrado en el espejo retrovisor interior (elemento que debuta a nivel regional en un Nissan) con una pantalla de 4,3″ y altavoz integrado.
Propulsor mejorado
Bajo su extenso capó encontramos un propulsor tomado de Infiniti, con nueva calibración que mejora el desempeño en un 3%. Se trata de un propulsor bencinero de 3.5 litros con 6 cilindros en V, que entrega 260HP a 6.400 rpm y par motor de 240Lb-ft a 4.400 vueltas. Está equipado con una inyección secuencial multipunto.
Va acoplada a una caja automática CVT, que Nissan denomina como X-Tronic, que mantiene el motor con un régimen de giro ideal, ofreciendo poder de respuesta en todo momento. Esta caja dispone del sistema D-Step Logic que le da al conductor las sensaciones de pasos de marchas de una caja automática tradicional escalonada.
Nissan señala que la eficiencia de este motor fue mejorada en un 28% en relación con la generación saliente en las versiones AWD, puesto que se redujo el peso del crossover en 100 kilos (1.804 kilos netos del Murando MY17 versus 1.904 kilos del saliente), mejoras en su aerodinámica y la eficiencia del motor y transmisión. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan 7,6km/l en ciudad; 13,2 km/l en carretera y un mixto de 9,7km/l. Sus emisiones llegan a los 226 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Nissan Safety Shield: Preocupado por sus ocupantes y el entorno
En el item de seguridad, todas las versiones ofrecen sistema de frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas, complementados por sistema antibloqueo (ABS) con EBD y asistencia a la frenada de emergencia (BA), sistema de control de tracción (TCS) y Control electrónico de estabilidad (VDC).
La variante Ecxlusive del Murano incorpora un conjunto de características avanzadas de seguridad, destinadas a ayudar al conductor y los ocupantes a observar el entorno. Es lo que Nissan denomina «Nissan Safety Shield», que se expresa en sistema de alerta de punto ciego y alerta de tráfico transversal trasero, además de un monitor de visión periférica por medio del empleo de cuatro cámaras que dan una visión de 360 grados del entorno inmediato del Murano.
Versiones, principales características y precios
Nissan Murano 3.5 Advance AWD CVT $26.990.000
Resumen de los principales equipamientos acabado Advance
– Motor VQ35, V6 3.5 litros, 260 hp, 240 lb-ft de torque
– Transmisión X-tronic CVT®
– AWD
– Rines de aleación de aluminio y acabado maquinado de 18 pulgadas
– Suspensión multi-link trasera
– Day time running light de LED
– Asientos de piel
– Aire acondicionado automático de doble zona
– Llave inteligente con Botón de encendido de motor
– Sistema de audio BOSE con 11 bocinas
– Cámara de visión trasera
– Bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y para protección de rodilla del conductor.
Nissan Murano 3.5 Exclusive AWD CVT $28.990.000.
Resumen de los principales equipamientos acabado Exclusive
– Faros de proyección LED delanteros
– Panoramic sunroof o techo panorámico
– Around View Monitor
– Rines de aleación de aluminio y acabado maquinado de 20 pulgadas
– Alerta de tráfico transversal trasero (CTA)
– Alerta de punto ciego (BSW)
– Detección de objetos en movimiento (MOD)
– Ikey con encendido remoto y memoria programable de posición de asientos, volate y espejos
– Espejos retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
– Puerta trasera automática con auto-cerrado y apertura eléctrica desde la llave
– Asientos traseros abatibles eléctricamente con auto-flip up
Fotos: Raúl Farías ; Nissan Murano 3.5 Exclusive AWD en Gris Grafito.-