Hyundai Motor es uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos híbridos, y se ha comprometido a ofrecer una gama de modelos con cero emisiones. Hace tres años se convirtió en la primera marca en producir en serie un modelo con pila de combustible, el ix35 Fuel Cell.
Durante el lanzamiento del exitoso Creta, ejecutivos de Automotores Gildemeister (AG), importador y representante oficial de la marca coreana, nos adelantaron que estaban en avanzadas negociaciones con fábrica para incorporar hacia fines de este año su primer modelo híbrido , sumado a otro eléctrico, ambos bajo el nombre Ioniq. Este modelo se lanzó en Corea en enero pasado, mientras que su debut mundial fue en la pasada edición del Salón de Ginebra.
El lunes pasado, la prensa motor fue convocada para ser testigo de lo que fue la «Avant Premiere» de su nuevo modelo Ioniq, cuyo nombre alude a los elementos de su creación. Un ión es un átomo eléctricamente cargado, aludiendo directamente a la combinación de la inteligencia del auto con la eléctrica. La segunda parte de su nombre alude a la oferta única dentro del portafolio de productos de Hyundai. La versión híbrida del Ioniq, cuyas fotos ilustran esta crónica, corresponden al único ejemplar disponible de momento, que se emplea para efectos del proceso de homologación ante el Centro de Certificación y Homologación Vehícular (3CV).
La presentación contó con la presencia de parte de la plana mayor de AG, liderada por Máximo Morel, gerente de negocio de Hyundai, acompañado de Jean Anwandter, gerente de marketing y Sven Jacob, gerente de producto, respectivamente.
Morel se mostró tremendamente satisfecho por el activo año que ha tenido la marca en nuestro país, comenzando por la serie de lanzamientos que han tenido hasta el momento: Elantra, Creta y el recién lanzado Grand i10 Sedán, cuyo stock se agotó en las dos primeras semanas y 200 unidades vendidas en el primer mes.
Todo lo anterior se ha traducido en muy buenos resultados. Las últimas cifras dadas a conocer por ANAC AG, dan cuenta que Hyundai cerró el primer semestre (mes de junio) con un 9,5% de cuota de mercado (con 13.270 unidades), siendo líderes en venta en Chile, con un crecimiento del 16% sobre el mismo período de 2015.
Hyundai con este nuevo modelo busca mirar hacia el futuro, además de ponerse en sintonía con el medio ambiente (tarea que viene realizando desde hace años) mediante la reducción de las emisiones contaminantes de sus modelos.
La pregunta que inmediatamente asoma es, ¿hacia dónde va el tema de los autos eléctricos e híbridos?. Las tendencias del ente regulador, al menos en el mercado estadounidense, buscan mejorar el rendimiento y la eficiencia de los automóviles, mediante regulaciones que se tornan cada vez más exigentes, tanto en Europa como en Norteamérica. De hecho se proyecta que los motores diésel emitan hacia 2020 menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en los mercados del Viejo Continente.
En términos de volumen de venta de este tipo de autos «Eco Friendly», en 2010 sumaban colocaciones de 370 mil unidades, que se espera que a 2020, sumen 4.12 millones de unidades, considerando autos híbridos, eléctricos y Plug In.
Bloomberg estima que hacia 2040, este mercado represente un 35% del total de las ventas mundiales de autos. En 2022, ellos estiman que el costo de un auto eléctrico se equiparará al de uno impulsado por combustible fósil.
¿Qué ha acontecido en el mercado chileno en relación a la movilidad sustentable?
En Chile han existido intentos, como los que viene realizando Honda (hasta 2011) y Toyota actualmente con Prius C y All New Prius ( estos dos modelos serán sus principales rivales en Chile), sumado al intento desplegado por los eléctricos Mitsubishi i-Miev (descontinuado) y la submarca i de BMW.
De momento, el único beneficio que obtiene un particular al optar por un auto con tecnología híbrida es estar exento de la restricción vehicular. No existe por parte de la autoridad gubernamental alguna ley o beneficio tributario que estimule la paulatina introducción en el mercado de este tipo de coches.
Frente a los últimos episodios de preemergencia ambiental, se hace cada vez más necesario un impulso por parte del gobierno a la comercialización de este tipo de vehículos. Fue en noviembre del año pasado que el Gobierno presentó los lineamientos del PPDA o Plan Maestro de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, una suerte de Carta Gantt del medio ambiente, que considera variados aspectos relacionados con el transporte, las industrias, emisiones domiciliarias.
Uno de los capítulos es el de transporte, donde los híbridos y eléctricos pasan a formar parte de una política gubernamental. Se espera que un plazo de catorce meses se presente un plan formal respecto a este apartado, lo que se cumple en noviembre de este año.
Detalles del Ioniq Híbrido
El lanzamiento regional del Ioniq está programado para octubre en Ecuador (país donde este tipo de movilidad tiene fuerte presencia), mientras que en noviembre será presentada en Chile la variante híbrida y al mes siguiente la eléctrica.
El Hyundai Ioniq es una berlina compacta con todos los rasgos de diseño de la marca, pero que apuesta por una carrocería futurista y aerodinámica. El auto fue construído sobre un chasis especialmente desarrollado y pensado para llevar cualquiera de las tres opciones de potencia: híbrido, eléctrico y Plug-In (esta última no disponible para Chile). Emplea un 53% de acero avanzado de alta resistencia, que se combinó inteligentemente con aluminio. Ello se traduce en un ahorro de peso de 12,6 kilos gracias a la fundición de aluminio de algunas partes no estructurales de la carrocería como son: componentes del capó, portalón trasero y suspensión. Al momento de un impacto, la estructura es capaz de absorber fuerzas de colisión significativas.
Hyundai tiene una tecnología que denomina «Blue Drive», que tiene por finalidad poner en circulación vehículos aerodinámicamente más eficientes, livianos y seguros, lo que se logra por medio del uso de nuevos métodos y materiales reciclables que sean amigables con el medio ambiente. Además representa una etapa clave dentro de la estrategia del fabricante de ser el número dos dentro del mercado automotor verde, mediante a introducción de 22 nuevos modelos Eco Friendly hacia 2020.
En términos de sustentabilidad, en el Ioniq encontramos desde telas de los asientos biológicas, hasta los plásticos reciclados usados para revestir los apoyacabezas, las alfombras y los bordes decorativos de la puerta son ecológicos. Un 25% de los paneles decorativos de su cabina fueron hechos usando caña de azúcar.
También el uso de plástico reciclado combinado con madera y piedra volcánica pulverizada reduce el peso de algunos plásticos interiores hasta en un 20%.
Su frontal presenta la clásica parrilla hexagonal que se prolonga hacia la parte media del paragolpes delantero, flanqueada por generosos ópticos y neblineros en forma de C. Un detalle particular es la ornamentación en azul eléctrico presente en la parte central de la zona inferior del paragolpes, que revela que estamos en presencia de la versión híbrida. El eléctrico emplea una de color cobre.
La zaga presenta un diseño de portaló muy particular, que recuerda al usado por el Prius y el Veloster, con un vidrio posterior recto situado bajo el spoiler. Nos hubiese gustado que contase con un limpiaparabrisas posterior para la zona con mayor superficie acristalada. También vemos focos traseros LED, además de la presencia de la línea identificatoria en la zona baja del parachoques.
Dimensionalmente sus cotas se asemejan a las del Elantra. Su largo alcanza los 4.420mm, su ancho llega a los 1.820mm, mientras que su altura es de 1.460mm. Su distancia entre ejes es de 2.700mm. Su despeje del suelo totaliza los 150mm. Se desliza sobre neumáticos Kumho Solus de medida 205/55 R15 con llantas de aleación o bien aro 17 para un mejor performance. Las cifras son válidas tanto para el eléctrico, como el híbrido.
Un factor relevante en su diseño es la aerodinámica, por lo que presenta elementos activos y pasivos. Pasivo alude a la presencia de una rejilla en el frontal que genera una barrera en las ruedas delanteras, el spoiler posterior que evita la ocurrencia de turbulencias, el zócalo del auto completamente cubierto. Activas corresponden a los flaps que se abren y cierran, en virtud de las necesidades que tenga el auto para refrigerarse, además de tener menor roce, lo que se traduce en un andar más eficiente. Su coeficiente aerodinámico es de 0.24, estando por sobre el de sus competidores.
Al abordarlo, nos encontramos con un interior bastante simple, pero dotado de alta tecnología, futurista y acogedor para cinco ocupantes. Los comandos están claramente organizados para que exista una interacción bastante natural con el conductor. Hay abundandos portaobjetos para colocar iPads, vasos y otro tipo de objetos. Techo eléctrico, asientos tapizados en cuero calefaccionados y un portamaletas que admite hasta 750 litros (650 litros en el eléctrico) si abatimos los asientos posteriores en proporción 60/40.
El cuadro de instrumentos destaca por su pantalla LCD de 7″, que cuenta con tres modos de manejo: normal, ecológico y deportivo. Si se maneja con esta última modalidad, la imagen del recuadro cambia y se muestra un tacómetro.
En materia de infoentretenimiento, hay una pantalla de 8″ (atención, que las fotos del modelo que ilustra esta nota viene con una radio más simple, que no es la que traerá a Chile). Este sistema se integra a los Smartphones por medio de Apple Car Play o Google Android Auto. Tiene la particularidad de que se puede cargar el teléfono de manera inalámbrica, y además muestra toda la información necesaria al conductor: estado de carga de la batería, el flujo de energía, etc.
Mecánicamente consta de dos propulsores. El primero corresponde a un bencinero GDI (con sistema de inyección directa) de 1.6 litros con 105CV de potencia y 147Nm de par. El motor ha sido adaptado a la aplicación híbrida y se combina con un cambio automático de doble embrague de seis velocidades,que lo diferencia de sus competidores ofreciendo una experiencia de conducción más dinámica. El propulsor eléctrico asociado, permite realizar una conducción completamente eléctrica con la entrega de un contundente e instantáneo par motor, mientras el chasis, con suspensión trasera multibrazo, mejora sustancialmente el dinamismo al volante.
El motor eléctrico proporciona 43,5 CV con un par máximo de 170 Nm, está alimentado por una batería de polímero de iones de litio con capacidad de 1,56 kWh, que se ubica bajo los asientos traseros. En combinación con el motor de combustión ofrece una potencia máxima de 141 CV y hasta 265 Nm de par, que le permiten acelerar hasta alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h arrojando unas emisiones de solo 79 g/km de CO2 (mediciones europeas en ciclo mixto). Su rendimiento promedio alcanza los 29,5 km/l.
¿Cómo funciona?
Al momento de darle partida o andar a bajas velocidades, opera únicamente con el motor eléctrico. Al momento de acelerarlo o enfrentar una pendiente, entra en funcionamiento el motor bencinero, él que es apoyado por el eléctrico para una operación eficiente del combustible.
En condiciones de manejo contínuo (a velocidades medias y altas), sólo opera con el motor bencinero, mientras que al desacelerar o bajar pendientes, el motor bencinero se apaga, y la energía cinética es capturada por los frenos, la que se convierte en energía eléctrica que se usa para recargar la batería.
Detalles del Ioniq Eléctrico
Externamente presenta un frontal distinto, sin flaps, por cuanto no necesita refrigeración. Las llantas de aleación tienen otro diseño, mientras que en su zaga, las luces son íntegramente LEDs.
Tiene un motor eléctrico de 120CV y un par de 30,1kgfm, pudiendo lograr una velocidad punta de 165km/h. Su batería tiene una capacidad de 28kWh, que le da una autonomía de 250 kilómetros, con una eficiencia de 12,5 kWh cada 100 km, superando en autonomía al KIA Soul EV y Nissan Leaf.
En el item de seguridad, cuenta con control crucero inteligente, sistema de frenado inteligente y detector de punto ciego. Está diseñado para cumplir los test de seguridad más importantes, según las pruebas realizadas en el Centro de Pruebas de Hyundai. El precio del híbrido será muy competitivo, muy por debajo de los $20 millones de pesos. AG espera colocar del orden de 100 unidades anuales, y ya tienen incipientes negocios para vender una flota que se movería por todo Santiago.
Fotos: Raúl Farías; Hyundai IONIQ Híbrido en gris plata.