Mediante una ceremonia que tuvo lugar en San Luis de Potosí (México), BMW Group inició las obras de construcción de una nueva fábrica en dicho país.
Oliver Zipse, Director de Producción de la nueva factoría, afirmó que «en esta nueva sede se verán reflejados todos los conocimientos y experiencia que tiene el fabricante germano, mediante un sistema de producción pionero y la aplicación de tecnologías innovadoras.
De esta planta saldrán unidades del BMW Serie 3 Sedán a contar de 2019, año que se espera comience a operar. Su capacidad instalada será de 150 mil unidades anuales, producto de una inversión de US$1.000 millones de dólares, dando lugar a 1.500 nuevos puestos de trabajo.
Entre las razones que llevaron a la compañía a escoger esta locación están la sólida red de proveedores, la calificación de la mano de obra, así como la infraestructura técnica y social.
La planta tendrá áreas de carrocería, pintura y ensamble. A partir del primer año de operaciones será la planta de producción más eficiente de BMW en todo el mundo desde el punto de vista de los recursos. Así, mediante el uso de fuentes de energía renovables, se podrá abastecer de energía libre de CO2. Gran parte de la electricidad requerida será generada por una planta solar interna.
Otro elemento al que se le prestó especial atención es el uso del agua, puesto que será la que menos agua empleé por auto fabricado. El taller de pintura tendrá procesos que no generarán aguas residuales. El agua usada para pintar será sometida a un tratamiento y se reutilizará.
En la construcción de la planta, BMW apostó por mapas 3D totalmente digitales que abarcan tanto la construcción del edificio como la instalación de los equipos. Los arquitectos definen la información específica como ubicación, medidas o fecha de finalización en los modelos digitales de cada fase de construcción. Además, durante la construcción se aplicará por primera vez una tecnología de escaneado 3D digital. La combinación de estas dos tecnologías permite realizar análisis en tiempo real sobre el progreso de las obras de construcción y los ajustes eficaces en función de los costos. De esta manera, BMW consigue una seguridad de planificación constante.