KIA Chile (una empresa Indumotora), convocó a los medios especializados a un almuerzo que tuvo por finalidad hacer un repaso del primer semestre de la marca coreana en nuestro mercado, junto con presentar una serie de novedades, relativas a las actualizaciones experimentadas por el exitoso Cerato/Cerato5, el SUV Mohave y la incorporación de una nueva versión GT Line de su sedán de gama alta Optima.
www.autonoticias.cl conversó con Gustavo Aravena, Gerente de Planificación, Producto y Operaciones de KIA Chile, quien nos hizo un balance de lo que ha venido realizando el fabricante hasta ahora, en tres áreas: la que tiene relación con el mercado, con los productos y las campañas de apoyo brindadas a los embajadores y representantes olímpicos.
En un año bastante turbulento, con un mercado automotor que crece levemente, pero por sobre las expectativas trazadas inicialmente para este ejercicio, con un alza sostenida de los SUV, pero que se aprecia en otros nichos de este segmento, como son los Small SUV, lo que ha perjudicado la venta de los pasajeros. Esperan cerrar el año con una cuota de mercado que esté entre un 9 a 9,5%, teniendo la tarea cumplida al primer semestre con un 10% de participación en lo que es venta mayorista.
Pero, ¿cómo han logrado esa cuota? Gracias a una serie de acciones, manteniendo el liderazgo en ciertos segmentos con modelos como Frontier, Grand Carnival y Morning, han aumentado su participación en el segmento de los SUV, además de acompañarlo de una serie de novedades que han ido presentando todos los meses en lo que a productos se refiere: nuevos Sportage y Optima, además de la adición de versiones más equipadas de Frontier, Morning, Río, a precios muy atractivos, que reemplazan el concepto del clásico bono, ofreciendo equipamientos de versiones tope de línea a precios accequibles para el cliente.
En lo que dice relación con este modelo compacto, que ya va en su tercera generación, presente en Chile desde el primer trimestre de 2013, para su MY2017 exhibe una serie de sutiles cambios externos e internos, además de una evidente mejora en su nivel de equipamiento.
En su frontal, apreciamos un nuevo pargolpes delantero, mientras que su característica máscara nariz de tigre, se extendió para conectarse con nuevos ópticos delanteros, lo que le otorga a esta zona del auto una apariencia más agresiva y fluida. También lucen modificados los neblineros, que ahora lucen más grandes en la toma de aire inferior, mientras que se agregaron, lamas de aireación en ambos costados del paragolpes.
De costado, se advierten cambios en el diseño de las llantas de aluminio con cinco rayos dobles, que emplean neumáticos de medida 205/55 R16 para el sedán y 215/45 R17 para el hatchback (Cerato5).
En la zaga del sedán hay un nuevo diseño de parachoques, mientras que las luces traseras LED son estándar tanto para la berlina como el hatchback. Se rediseñaron los ópticos, que lucen los intermitentes y luces de retroceso en la parte inferior del foco. Los reflectores ubicados en la parte del paragolpes lucen un cambio casi impercepible en su forma.
Dimensionalmente, el nuevo Kia Cerato mantiene sus cotas en los 4.560 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.445 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.700 mm. Las de Cerato5 llegan a los 4.350mm; 1.780mm de ancho y una altura de 1.460mm. Su batalla es idéntica a la del sedán.
Interiormente mantiene su amplio habitáculo, con terminaciones de buena calidad, pero en las que predominan los plásticos negros. Los cambios que encontramos afectaron el diseño de la consola central y se rediseñaron las salidas de aire.
En cuanto al nuevo equipamiento del Cerato sedán, se ofrece un único acabado EX, que incorpora: Bluetooth, Control de audio al volante, Aire acondicionado, Control Crucero y un nuevo diseño de Llantas de aleación aro 16″, además de Luces diurnas, traseras y de posicionamiento LED. Mientras que en seguridad Doble Airbag, Sensor de proximidad delantero y trasero, Frenos ABS con EBD y mucho más.
Por su parte, el nuevo Cerato5 incluye los mismos elementos del sedán, añadiendo: Smart Key & botón de encendido, Radio con pantalla LCD Touch a color de 4,3”, Sunroof y Llantas de aleación aro 17”. Más detalles en ficha técnica.
También, ambas tipologías conservan el propulsor bencinero Gamma MPI de 1.6 litros con cuatro cilindros en línea y 16 válvulas DOHC, que entrega una potencia de 130 HP a 6.300 vueltas y un torque de 157Nm a 4.850 vueltas. Este motor se caracteriza por contar con un bloque de aluminio fundido, culatas de cilindro de aluminio, un cigueñal de compensación para efectos de reducir la fricción, una cadena de distribución de bajo ruido. Todas estas características, junto con las transmisiones de seis velocidades, mecánica y automática. Ésta última con la opción de Conducción Flexible, para escoger entre «Normal», «Confort» y «Sport», lo que permite entregar mayor o menor asistencia y maniobrabilidad según la preferencia del conductor.
La gama de colores del nuevo Cerato considera una gama de cinco tonalidades: Azul planeta, Blanco Invierno, Gris metálico, Plata Suave y Rojo Tentación.
Versiones y precios Cerato / Cerato5 (*)
KIA Cerato 1.6 EX 4D 6MT $10.990.000.-
KIA Cerato 1.6 EX 4D 6AT $11.790.000.-
KIA Cerato5 1.6 EX 6MT $12.590.000.-
KIA Cerato5 1.6 EX 6AT $13.390.000.-
Fotos: Raúl Farías; KIA Cerato SDN 1.6 EX 6MT en Plata suave y Cerato5 1.6 EX 6MT en gris metálico.