Lexus, la división de lujo de Toyota, presentó esta mañana en el Showroom de su Casa Matriz en el sector oriente de Santiago, la actualización de su sedán intermedio GS (Sigla que alude a Grand Sedan), modelo que se ubica entre el ES y el lujoso LS, que llega pel MY17 en cuatro interesantes variantes. Esperan comercializar del orden de setenta unidades anuales, con un fuerte volumen (70% del mix) puesto en la versión de entrada.
Paul Cheetham, gerente de Lexus Chile, comentó que en lo que va del año, sus colocaciones totales están un 22% arriba, sobre las comparadas con el año anterior. Cabe recordar que Lexus está presente en nuestro mercado desde abril de 2008.
Un poco de historia
Haciendo algo de historia acerca de esta serie, sus inicios se remontan hace un cuarto de siglo, cuando a finales de 1991 Toyota presentó en Japón su lujoso sedán Aristo, modelo que portaba el mismo motor del deportivo Supra. En Estados Unidos, Europa y otros mercados, siendo el primer acercamiento del fabricante nipón en el segmento de los sedanes lujosos de tamaño mediano. Esta primera camada se caracterizó por ser diseñada por Italdesign y contar con un motor de seis cilindros. Se mantuvo vigente hasta 1997.
La segunda entrega (1998- 2005) mostró líneas más elípticas, siendo más corto, pero más espacioso. Fue el primero en ofrecer una variante con 8 cilindros en V.
La tercera generación (2006 -2011), que es la que se estrenó en Chile hace ocho años, fue el primer representante del concepto L-Finesse, además de contar con un perfil que se asemejaba al de un fastback. Fue la primera en contar con una versión híbrida.
La cuarta generación (2012 -2015) con apariencia afilada y ópticos rasgados, acompañados de una máscara que se asemeja a un trapezoide invertido, fue alabado por su gran maniobrabilidad.
Detalles del renovado GS
El actualizado GS debutó mundialmente en agosto del año pasado, en el marco del Concurso de Elegancia de Peable Beach en EE.UU. mostrando una nueva personalidad que se manifiesta en su renovada grilla de doble trapezoide, que hace que su proa luzca mucho más prominente, flanqueda por nuevos ópticos bi LED. Los neblineros mantienen su forma redonda, pero con menores dimensiones, además de ir dentro de una suerte de sutiles tomas de aire. Lexus dice que su renovado paragolpes ocasiona menos lesiones en caso de atropello accidental.
En el GS F encontramos una intimidante máscara tipo panal de abejas, apoyada por dos tomas de aire laterales, que van en el espacio destinado a los neblineros
De costado, en el GS200t, no apreciamos cambios en su perfil inspirado en un coupé, salvo en las llantas de aleación de nuevo diseño de rayos múltiples que calzan neumáticos Bridgestone Turanza de medida 235/45 R18.
En el GS F las diferencias son evidentes, partiendo por los aireadores laterales, situados por delante de los pasos de ruedas delanteros, que brindan enfriamiento adicional al sistema de frenos, la monografía «F» en ambos guardabarros, espejos laterales pintados en tonalidad gris tipo fibra de carbono, y la extensión de los bajos del auto (zócalo), producto del aireador adicional. Calza neumáticos Michelin Super Pilot, de medida 235 /40 R19 delanteros y 265 / 35 R19 traseros, con cálipers naranjos que resaltan sus potentes frenos Brembo de alto rendimiento.
En la zaga encontramos los ópticos con idéntico diseño, pero reubicación de las luces con un cristal de cubierta en tono ahumado. El difusor trasero y las salidas de escape luces cambios muy sutiles en el GS200t. En la variante ultradeportiva, GS F encontramos la antena de techo y spoiler del maletero en fibra de carbono gris, además de la sigla GS F, sumado a un difusor de aire trasero más plano coronado por dos salidas de escapes dobles, una a cada lado del paragolpes.
El Lexus GS creció escasos 30 milímetros de largo, totalizando los 4.880mm de largo, manteniendo sus 1.845mm de ancho, 1.440mm de alto y 2.850 mm entre ejes. Mantiene los 450 litros de capacidad de almacenamiento en su portamaletas. El GS F midel 4.915mm de largo.
Se ofrecen nuevos colores, entre los que se encuentran un azul mica y un rojo mica matador, que emplean un proceso muy complejo de multicapa.
Interiormente nos encontramos con el habitual lujo y alta calidad de terminación a las que nos tiene acostumbrados esta marca, advirtiendo algunas diferencias con su predecesor como son su pantalla LCD a color multifunción de 12,3″, la que se comanda desde una suerte de comando simular a un mouse, que nos permite movernos entre dos informaciones simultáneamente. Personalmente hice el ejercicio de simular que iba manejando el auto, y comandar dicha pantalla con mi mano derecha, lo que no resulta nada fácil, al menos al principio.
Otros cambios presentes en esta pantalla, incluyen el reconocimiento de voz multimedia mejoradas y gráficas. Se puede dividir la pantalla en dos secciones para mostrar diferentes funciones, tales como información del climatizador y GPS.
Otro cambio que encontramos al revisar su cabina es su clásico y elegante reloj analógico, tan propio de la marca, que ahora cuenta con iluminación LED en sus manecillas.
Motores con potencias desde los 241 hasta los 470 HP
En cuanto a sus motorizaciones, la oferta en Chile serán cuatro variantes, las que pasamos a detallar seguidamente:
1.- GS200t: Motor de 1.998c.c. con cuatro cilindros, 16 válvulas DOHC con dual VVT-i con sistema de inyección directa de combustible, que eroga 241HP a 5.800 rpm y un par motor de 350Nm a 4.400 vueltas. Su velocidad punta es de 230 km/h. Su rendimiento es de 8,7km/l en ciudad y 15,9km/l en carretera.
2.- GS350: Motor de 3.498c.c. con 6 cilindros en V, 24 válvulas DOHC con dual VVT-i, mismo sistema de inyección, elevando su potencia hasta los 311 HP a 6.400 rpm y un par motor de 380Nm a 4.800 vueltas. Su velocidad punta es de 235 km/h.
3.- GS450h F Sport: Motor híbrido (gasolina + eléctrico) de 3.5 litros, V6 con 24 válvulas, entregando una potencia total de 340hp y 352Nm de par a 4.500 vueltas. Su velocidad punta es de 235 km/h.
4.- GS F: Es el mismo motor del RC F con 4.969 c.c.de despazamiento, con 8 cilindros en V, 32 válvulas, entregando formidables y ensordecedores (en espacios cerrados) 470 HP a 7.100 vueltas, mientras que su torque es de 530Nm, disponible cuando el tacómetro se mueve entre las 4.800 y 5.600 vueltas. Su velocidad punta es de 270 km/h y toca los 100 km/h en escasos 4.5 segundos. Rinde escasos 6 km/l en ciudad y 12,6 km/l en autopista.
Todos disponen de propulsión a las ruedas posteriores, por medio de una caja automática de ocho relaciones.
Más detalles del superdeportivo ejecutivo GS F
Este modelo, entre cuyos rivales se encuentran los alemanes Audi RS6, BMW M5 y Mercedes E63 AMG, viene con un diferencial autoblocante electrónico en el eje trasero, él que desempeña una papel primordial, por cuanto está equipado con el Torque Vectoring Differential, que modifica la entrega de par en las ruedas posteriores mediante dos embragues multidisco en función de parámetros como la adherencia de las ruedas al asfalto y la presión sobre el pedal del acelerador. Tarda 1 milisegundo en hacer los cambios en la distribución del par.
Tambien cuenta con cuatro modos de manejo: Eco, Normal, Sport y Sport +que modifican varios parámetros como son respuesta del motor, grado de intervención de las asistencias electrónicas, asistencia de la dirección y operación del climatizador.
Versiones y precios
Lexus GS200t USD 61.450.-
Lexus GS350 USD 68.500.-
Lexus GS450h F Sport USD 87.000.-
Lexus GS F USD 100.000
Fotos: Raúl Farías; Lexus GS200t en blanco satinado y Lexus GS F en gris grafito.