DS Automobiles está presente en Chile desde 2010, centrada en competir en el atractivo mercado de los automóviles premium, ofreciendo un diseño individual y diferenciador, un nivel de equipamiento destacable, y una preocupación extrema por los detalles, algo típico de la industria francesa del lujo.
Es la tercera marca del Grupo PSA (Peugeot – Citroën y DS), cuya gama en nuestro país, actualmente está conformada por tres líneas de productos: DS3, DS4 y DS5, al que se integró esta semana su primer modelo que llega a participar en el segmento de los crossover: DS4 Crossback, modelo que en www.autonoticias.cl pudimos manejar por poco más de 400 kilómetros (ida y vuelta) en el tramo Santiago a Santa Cruz, localidad de la VI Región, donde tuvimos oportunidad de conocer las cavas de la Viña Casa Lapostolle.
En el caso particular de su hermano, el DS4,modelo del que deriva esta variante, desde su lanzamiento a nivel mundial en 2011 (en Chile desde marzo de 2012), se han comercializado 120.000 unidades, ha destacado por su carácter único, que le ha valido galardones prestigiosos, como los premios al “Auto más Bonito del Año” y al “Interior más Bello” otorgados por el Festival Internacional del Automóvil.
Un auto pensado para espíritus aventureros
El nuevo DS4 Crossback fue pensado como un compacto premium para personas que gustan de la aventura, tanto en la ciudad como fuera de ella. Se reconoce externamente por su distancia del suelo 33mm más alta (gracias al uso de espirales y amortiguadores específicos para el modelo), llantas de aleación negras, embellecedores de los pasos de ruedas, frontal y alerón negros, barras de techo grises específicas, parabrisas panorámico (45º), retrovisores exteriores negros, umbrales de las puertas específicos, alfombras de piso. Con colores vistosos y expresivos, como el naranja Tourmaline, el DS4 Crossback supone una alternativa a rivales como el Audi Q3, BMW X1, Mercedes Benz GLA, MINI Countryman y Volvo V40 Cross Country.
Con su forma escultural, realzada por líneas o elementos gráficos impactantes, este nuevo crossover recoge todos los elementos estilísticos de DS, comenzando con su nuevo frontal, directamente inspirado en el prestigioso concept car Numéro 9. Este está compuesto por: una calandra de líneas verticales en la que se muestra el emblema DS, los DS Wings, que supone un homenaje al DS original. De forma hexagonal, muestra un diseño único y gráfico. Su contorno cromado, que subraya su elegancia, se prolonga en el interior de los ópticos delanteros.
Visto de costado, destaca la moldura cromada alrededor de las ventanas laterales y por un techo de líneas tensas, que se prolongan en el alerón. Compacto y robusto, el diseño de la zaga sobresale por su refinamiento y distinción, puesto que bajo el logo cromado DS encontramos la grafía en relieve negro «Crossback», a lo que se agrega otra, probablemente de instalación que alude al modelo DS4, ubicada en la parte inferior del portalón trasero. Las guías de luz horizontales enmarcan, tanto los faros delanteros como los posteriores.
Sus dimensiones son idénticas a las del DS4, salvo en la altura. Consultamos el manual del propietario que da cuenta de una longitud de 4.284mm, un ancho que llega a los 1.810mm (2.052mm con espejos), mientras que su altura alcanza los 1.535mm (contra los 1.502mm del DS4). Su batalla es de 2.612mm. Se desliza sobre neumáticos Michelín Pilot Sport 3 de medida 215/55 R17 en los acabados So Chic y 225/45 R18 en el Sport con llantas negras satinadas de cinco rayos dobles.
Nuestras impresiones de su interior
Al igual que su estilo exterior, el interior de este nuevo integrante de la familia DS, proporciona una sensación de refinamiento, con ciertos detalles que lo diferencian del DS4 «normal». La presentación sigue siendo cuidada y racional gracias, entre otras cosas, a un tablero horizontal y aéreo, y una consola central a medida, con una en la que se agrupan los mandos del sistema de audio y la climatización. Esta consola, realizada en una sola pieza, sin junta visible, se adapta perfectamente al contorno del cuadro de instrumentos. Advertimos cambios en el túnel central que hay entre ambos asientos delanteros, donde la palanca selectora ocupa una posición más elegante (en el DS4 iba situada en una postura que sobresalía, más alta), e inmediatamente detrás encontramos el vistoso botón de encendido, además del evidente incremento de espacio disponible, producto del reemplazo del freno de mano tradicional por uno de accionamiento eléctrico.
Otro cambio que detectamos, es que se redujo el número de botones del sistema de audio, por una serie de accesos directos a menús específicos y uno giratorio central.
El nuevo DS4 Crossback se cubre de materiales al mejor nivel del segmento, que se ajusta perfectamente con los aireadores y el tablero, el tejido del techo y las inserciones cromadas diseminadas en ciertas zonas del volante, los aireadores y la palanca de cambios.
Es posible elegir entre cuatro gamas de tonos para los intermitentes y algunos tonos de alerta (por ejemplo, cuando se suelta un cinturón de seguridad mientras el auto está en marcha o cuando se sale del auto sin poner el freno de mano).También es posible variar la iluminación y el color del cuadro de instrumentos.
El volante forrado en cuero es de calidad, suave al tacto y acogedor. También se diferencia porque tiene apliques de plástico. Todos estos detalles son decorativos y, aunque no cumplen una función práctica, contribuyen a dar al DS4 Crossback un aspecto más refinado y lujoso.
El puesto de conducción es cómodo coon una excelente visión delantera y hacia los costados. Cabe mencionar que el parabrisas delantero se prolongó hacia el techo, lo que permite por ejemplo tener mejor visión al detenerse muy encima de un semáforo. (el ángulo de visión es de 45°. Ahora si el sol lo perjudica, los parasoles delanteros pueden extenderse hacia adelante. Los espejos exteriores proporcionan una buena retrovisión, no así el espejo retrovisor interior, debido a que la luneta trasera es algo pequeña.
Nos acomodamos en las plazas posteriores, pudiendo señalar que no resultan del todo confortables para los dos ocupantes, puesto que el techo experimenta una brusca caída y los vidrios posteriores son fijos (con el fin de darle un aire de tipo coupé), además de que no cuenta con salidas de ventilación trasera para dichos pasajeros. Al centro del techo en la parte posterior se ubican luces de cortesía con dos luces tipo led para lectura de mapas, las que son orientables. Atención que aquellos ocupantes que no lleven puesto su cinturón atrás serán acusados por un agradable sonido polifónico, además de indicarlo en la pantalla de la consola central.
En cuanto a equipamiento, el DS4 Crossback ofrecerá un alto nivel tecnológico enfocado en seguridad y conectividad en sus dos acabados: So Chic y Sport, incluyendo sensores de punto ciego, cámara de retroceso, navegador satelital, advertencia de cambio de carril, sistema Mirror Link con pantalla táctil de 7” y conectividad a teléfonos iOS y Android, además de JukeBox para descarga y almacenaje de música.
Propulsores Blue HDi de última generación de 120 y 180 CV
Bajo el capó, el DS4 Crossback se ofrecerá en nuestro mercado con dos alternativas de mecánicas, ambas turbodiesel BlueHDi con inyección directa. El primero corresponde al de 1.560c.c. con 120CV a 3.500 vueltas y un par de 300Nm disponibles desde las 1.750 vueltas. Puede ir acoplado a una caja manual de seis marchas o automática Aisin (japonesa) con seis velocidades. Sus rendimientos son interesantes con promedios de 24,2km/l para el 6MT y 23,8km/l para el 6EAT.
El segundo bloque, que pudimos conducirlos en caminos interiores de la Viña, se mostró mucho más ágil, aún estando a acoplado a una caja automática de seis relaciones. Se trata de un propulsor con 1.997c.c. de desplazamiento, que entrega 181CV a 3.750rpm y un par motor de 400Nm a escasas 2.000rpm. Cabe consignar que las versiones automáticas vienen con modo de manejo invernal y deportivo, además de un modo manual que se controla directamente desde la caja, puesto que no dispone de paletas en el volante.
En el item de seguridad, todos los DS4 Crossback ofrecen como equipamiento estándar: sensor de proximidad delantero y trasero apoyado por cámara de retroceso, doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y laterales de cortina, entre otros elementos.
Versiones y precios
DS4 Crossback BlueHDi 120 MT6 So Chic: $18.490.000.
DS4 Crossback BlueHDi 120 EAT6 So Chic: $19.490.000.
DS4 Crossback BlueHDi 180 EAT6 Sport: $21.990.000.
Fotos: Raúl Farías ; DS DS4 Crossback BlueHDi 180 EAT6 Sport.