El jueves pasado en el amplio showroom de Porsche Santiago, Ditec Automóviles presentó la renovación de uno de sus modelos íconos: 718 Boxster, evento que contó con las destacadas intervenciones de Alfredo Gantz, gerente general y de Francisco Carvajal, jefe técnico de Porsche Chile respectivamente.
Veinte años después del estreno del primer Boxster (1996), Porsche reestructura sus roadsters de motor central. La denominación para esta nueva generación del modelo es 718 Boxster y 718 Boxster S. Ahora, el biplaza descapotable es aún más potente y consume menos combustible.
Remontándonos a sus raíces
Con ellos, Porsche continúa con su tradición de motores cuatro cilindros de disposición bóxer que ya fueron usados en los deportivos de motor central como el Porsche 718, modelo que se basó en el histórico 550 Spyder (el mismo que cobró la vida del actor James Dean) y que tantas victorias obtuvieron entre los años cincuenta y sesenta, como por ejemplo las legendarias carreras del Targa Florio y Le Mans. Sin duda una serie de éxitos que convirtío a Porsche en el terror de los favoritos.
Se trataba de un pequeño deportivo propulsado por un motor de 1.5 litros con 142HP y una caja de 4 marchas, pudiendo tocar los 220km/h de velocidad máxima.
Repasando un poco la historia reciente, el conceptual del Boxster se conoció en 1993. Tres años más tarde, veía la luz la primera generación del Boxster, conocido como 986, caracterizado por su motor central trasero, que llegó a plantar cara en esos año con rivales de la estatura de un BMW Z3 y Z4, Mercedes Benz SLK y otros deportivos más genéricos, pero no menos exclusivos como el escaso Honda S2000 y Mazda MX-5. Era impulsado por un motor bóxer de 2.5 litros con seis cilindros. A contar del 2000, se aumentó su cilindraje a 2.7 litros y 3.2 litros (para Boxster y Boxster S).
El nombre Boxster es la resultante de la combinación de dos palabras: Bóxer que alude a un motor de diseño plano y roadster: que alude a un convertible.
Líneas depuradas
Los nuevos Boxster y Boxster S, se distinguen claramente a primera vista. Se trata de un auto completamente nuevo, que sólo conserva de su predecesor el techo y el maletero. El frontal del nuevo roadster muestra unas formas mucho más esculturales. Su apariencia es más ancha y más rotunda. Las tomas de refrigeración de la parte delantera, bastante más grandes, son la expresión diferenciadora del nuevo concepto de motor turbo. Su proa se completa con el nuevo diseño de los ópticos bixenón, que llevan luces diurnas LED integradas. Además, los faros LED con luces diurnas de cuatro diodos son una opción de nueva incorporación a la gama.
Desde una perspectiva lateral, el modelo se identifica por las formas de sus aletas y faldones. Unas tomas de aire más grandes y divididas por láminas que optimizan el suministro de aire, resaltan el aspecto dinámico del auto. Las puertas se han diseñado con las manillas integradas en la carrocería. Espejos laterales con montantes en forma de V, además de los rediseñados umbrales inferiores de las puertas. El Boxster calza neumáticos Pirelli PZero de medida 235/40 ZR19, mientras que el Boxster S calza Pirelli PZero de medida 235/35 ZR20
La rediseñada parte trasera del 718 Boxster tiene una apariencia mucho más ancha, especialmente por la franja en negro brillante con el logotipo integrado de Porsche entre las dos luces en cristal transparente. Estas ópticas posteriores se han retocado completamente y se distinguen por la tecnología LED tridimensional y los cuatro puntos de luz de freno.
Hicimos el ejercicio de comparar sus dimensiones con las de su predecesor. Sus cotas llegan a los 4.379mm de largo (37mm más), su ancho se mantuvo incólume en los 1.801mm, mientras que su alto se rebajo en 12mm, totalizando los 1.280mm. Su distancia entre ejes experimentó un significativo incremento de 60mm, llegando a los 2.475mm.
Interior pensado para el conductor
El conductor se encontrará en el habitáculo del 718 Boxster ese ambiente interior tan propio de Porsche, ahora mejorado con nuevos elementos como son un nuevo volante deportivo de estilo purista, la consola central ascendente, el cuadro de instrumentos con tres relojes analógicos, que de izquierda a derecha son velocímetro, tacómetro y un computador de abordo de generosas 4,6″ a color con múltiples informaciones acerca del funcionamiento del auto y el sistema de audio y comunicación.
Otro punto central de este renovado esquema interior es el sistema de infoentretenimiento o Porsche Communication Management (PCM) con pantalla táctil de 7″, preparado para acoplar el teléfono móvil, interfaz de audio y con Paquete de Sonido Plus, que permite una potencia de audio de 110 vatios. El PCM se puede ampliar con módulos opcionales para adaptarse plenamente a los gustos personales de cada uno. Más detalles en las fichas técnicas adjuntas.
Un detalle que no dejamos en el tintero. Su maletero delantero tiene una capacidad para 150 litros, mientras que el posterior permite transportar hasta 130 litros.
Nuevos motores turbo de 4 cilindros
Con el lanzamiento de la nueva generación 718 Boxster será la primera vez desde finales de los sesenta que Porsche vuelva a montar motores bóxer de cuatro cilindros en un deportivo. El turbo aumenta considerablemente el par.
El propulsor de dos litros (1.998c.c. para ser exactos), con inyección directa que lleva el 718 Boxster tiene un par máximo de 380 Nm (100 más que antes), disponible entre las 1.950 y las 4.500 revoluciones, mientras que su potencia máxima es de 300CV a 6.500rpm. El Boxster S emplema motor de 2.5 litros (2.497c.c.) alcanza los 420Nm (60 más que el anterior), en un rango que va de las 1.900 a las 4.500 rpm. Su potencia se eleva en 50CV, totalizando 350CV.
Así, los nuevos 718 Boxster aceleran todavía más rápido. El 718 Boxster, equipado con la caja de cambios PDK y el Paquete Sport Chrono, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (0,8 segundos más rápido). El 718 Boxster S con ese mismo equipamiento realiza dicha prueba en 4,2 segundos (0,6 segundos más rápido). La velocidad máxima del 718 Boxster es de 275 km/h y la del 718 Boxster S de 285 km/h.
Porsche explica que con la introducción de estos nuevos motores turboalimentados con cilindrada reducida, trae aparejado un mejor rendimiento (mayor economía de combustible), sumado a un importante incremento de la potencia. Todo ello producto de un turbocompresor especialmente compacto, adoptado de manera óptima a la cilindrada y potencia del propulsor.
Ambas variantes envían la potencia al eje trasero por medio de una transmisión Porsche de doble embrague (PDK) con siete relaciones, que ahora cuenta con marchas virtuales para el ahorro de combustible, está disponible como opción. Una novedad es que en el modo manual, el sentido del cambio se mantuvo igual que en los autos de competición: cambio a marchas largas hacia atrás y reducción de marchas hacia adelante.
Seguridad a la altura de un Porsche
Tanta potencia sin control no sirve de nada. Es por ello que ambas versiones disponen de discos de frenos ventilados y perforados, de 330mm de diámetro delante y 299mm detrás, con calípers negros para el Boxster y rojos para la variante S.
En caso de accidente, dispone de dos airbags frontales de gran tamaño, que se accionan en dos etapas, dependiendo de la gravedad y tipo de accidente. El sistema de protección contra impactos laterales está conformado por barras laterales de protección en las puertas y dos bolsas de aire adicionales a cada lado: en los flancos de los asientos hay un airbag toráxico integrado, y en los paneles de las puertas un airbag craneal que despliega de abajo hacia arriba desde el panel de la puerta.
Versiones y precios
Porsche 718 Boxster 2.0 US$81.900.-
Porsche 718 Boxster 2.0 US$102.900.-
Fotos: Raúl Farías ; Porsche 718 Boxster S en Gris Ágata.