Revisando el portal de noticias del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), encontramos una interesante nota que versa acerca de la importancia que tiene el conocer el real sentido de una «Alerta de Seguridad» o Recall, todo ello a raíz del reportaje realizado por el programa de investigación «Contacto» de Canal 13, difundido el domingo recién pasado. Esta nota da inicio a una nueva serie dedicada a culturizar a nuestros lectores sobre ciertos aspectos importantes que mucha gente pasa por alto en un automóvil.
¿Qué es una alerta de seguridad?
Cuando una empresa (marca de autos o su importador/representante oficial) detecta algún peligro o problema en productos (modelos) que se venden en nuestro país, tiene el deber de poner en conocimiento del SERNAC esa situación.
Las empresas distribuidoras o representantes de marcas, tienen la obligación de advertir a sus clientes y adoptar las medidas tendientes a morigerar los riesgos asociados. Por ejemplo, reemplazando piezas o partes defectuosas.
Por su parte, los clientes como consumidores están en su derecho a recibir la información adecuada sobre los pasos a seguir, así como que la empresa de todas las facilidades del caso para reparar o reemplazar el elementos o bien ofrecer una alternativa de compensación.
Lo importante es hacer caso del llamado
Una alerta es una campaña que lanza una marca, frente a la posible o potencial ocurrencia de un evento que conlleva riesgos para los clientes u ocupantes de un determinado vehículo motorizado, pudiendo afectar su salud, seguridad o integridad física.
Las reparaciones, revisiones son totalmente gratuitas para los consumidores (clientes, propietarios del vehículo), sin importar si éste se encuentra afecto a garantía o no, no importando tampoco que las mantenciones se hayan realizado en talleres independientes o bien sea un auto usado que ha tenido más de un dueño.
¿Cómo saber si un auto está afecto a alguna alerta de seguridad?
El consumidor debe ingresar al sitio www.sernac.cl, luego seleccionar la sección Seguridad en el Consumo, y luego optar por la alternativa “Alertas de Seguridad”. También puede buscar por marca en el sitio www.seguridaddeproductos.cl, el cual está disponible para los consumidores desde el año 2014.
Para confirmar si el vehículo está afecto al “recall”, el usuario debe confirmar marca y modelo. Luego chequear si el período de comercialización coincide con su compra. Finalmente, para tener certeza absoluta, tiene que corroborar si el VIN o número de chasis de su móvil aparece en el listado de la publicación.
¿Qué debe hacer si el vehículo está alertado?
1.-Informarse respecto de la alerta de seguridad o “recall” en el sitio del SERNAC.
2.-Revisar si el VIN o número de chasis aparece en el listado publicado.
3.-Seguir las instrucciones difundidas. Por ejemplo, contactarse con la marca mediante los puntos de contacto e información.