Nuevamente por gentileza de Porsche Chile (Importador y representante de Volkswagen), pudimos realizar una toma de contacto con una de las versiones que se sitúan en la parte más alta de la gama de su emblemático hatchback mediano Golf. Nos referimos al VW Golf 1.4 TSi Sport con caja automática de doble embrague DSG7. Actualmente se comercializan seis versiones, con motores de 1.6; 1.4 y 2 litros, con precios que van desde los $12.490.000 hasta los $21.990.000 (Valor versión probada $17.990.000).
Haciendo un «racconto» acerca del arribo de esta séptima entrega del Golf a nuestro pais, ésta tuvo lugar a mediados de octubre de 2014, cuando sin hacer ruido en términos de lanzamiento, pero si apoyado por una fuerte campaña radial, hizo su debut en las vitrinas de los concesionarios locales.
El VW Golf que ya suma 42 años de vida, y si hacemos una analogía con la vida de un ser humano, podemos decir que está en plena madurez, además de ser un claro ejemplo de lo que es la democratización de la tecnología y seguridad en un automóvil actual. Los fanáticos del modelo debieron tener buenas dosis de paciencia, puesto que MACO (anterior importador del VW) había dejado de comercializar el Golf VI hacía más de un año.
Este nueva generación, ahora llega procedente desde la moderna factoría que la marca posee en la localidad de Puebla, México. Este Golf también se fabrica en Alemania en las plantas de Wolfsburg y Zwickau, además de Fosan en China.
Para aquellos escépticos, que dudan sobre la calidad constructiva de México, les contamos que no tiene nada que envidiarle a su símil alemán. VW se ha preocupado que todos los procesos productivos que implican uso de electricidad, agua y gas natural, sea realizado de la manera más eficiente posible.
Un auto con más de cuarenta años de tradición
Tratándose de un modelo tan importantes, es menester de nuestra parte darles una pincelada acerca de su historia. Desde 1974 a la fecha, se han vendido más de 30 millones de unidades en todo el mundo (incluyendo sus tipologías Cabriolet y Variant, que es como VW denomina a los stations wagons), lo que lo convierte en uno de los autos más vendidos a nivel global.
La primera generación del Golf (1974- 1982)marcó el inicio de una nueva era para VW, marcada por los motores frontales de montaje transversal y tracción delantera. Su diseño fue encargado a Giorgio Giugiaro, teniendo la díficil misión de superar las ventas de su «Bestseller» Escarabajo. Sin embargo, el éxito fue rotundo: un millón de unidades vendidas a septiembre del `76.
La segunda entrega (1983 -1991) fue conocido como el auto en que la generación de los que hoy superan las cinco décadas de vida aprendieron a manejar. Hitos fueron la incorporación del convertidor catalítico en 1984, el sistema ABS, servodirección y sistema de tracción total (Syncro), precursor del 4Motion actual. En 1988 rompió la barrera de los 10 millones de unidades.
Personalmente, recuerdo de niño haber ido con mi abuel a conocer un Golf GL de cinco puertas a la sucursal de MACO que estaba ubicada en Av. Vitacura Nº2985. Los primeros Golf GTi que llegaron a Chile corresponden al MkII. También conocimos en Chile los primeros Jetta (variante sedán del Golf), que llegaron justo con el cambio de norma de emisiones y paso de autos convencionales a catalizados. En 2012 un ejemplar de tres puertas de 1990, que perteneciese a la Secretaria de Estado Alemana, Ángela Merkel y luego a su marido se puso en venta en unos 10 mil euros.
La tercera generación (1991 -1998) arribó a nuestro mercado precedido de una gran campaña comercial que resaltaba la seguridad de este modelo, gracias a los avances realizados en la construcción de carrocerías, democratizando la seguridad pasiva. De la mano de este modelo, debutaron las versiones VR6 con motor de seis cilindros, sistema de control crucero y los primeros motores diésel con inyección directa. En el caso particular del mercado chileno, lo conocimos proveniente de México, en sus variantes GL y GLX, con motores de 1.8 y 2 litros. Me tocó ver en el garage de un coleccionista privado, un ejemplar único de un GTi correspondiente a esta camada, además de algunas escasas versiones Variant o Station Wagon. También conocimos como Vento al sucesor del Jetta, que no era otra cosa que el Golf sedán, con motores de 1.8 y 2 litros. Fue una de las más vendidas en Chile.
Sobre la cuarta entrega (1999 -2008), recuerdo que aterrizó en nuestro mercado con cierto grado de desfase, durante marzo de 1999, año que fue muy movido para VW, por cuanto coincidió con la renovación del Gol (G3) y el reemplazo del Vento por el Bora. La particularidad que tenían los primeros embarques de este modelo, es su procedencia alemana, además de estar disponible en versiones de tres puertas (aparte del GTi lanzado en 2001).
Esta generación fue reconocida por los expertos no sólo por su atractivo diseño exterior, que marcó la gama de modelos de la marca, junto con establecer un estándar de calidad completamente nuevo para esos años. Atesoró un completo catálogo (que parece casi libro, impreso en Alemania) del Golf A4, que en Chile conocimos en versiones de 1.6 y 2 litros, en acabados Comfortline y Highline. En otros mercados se ofreció el limitado R32, el más deportivo de su historia, que podía alcanzar los 250km/h de velocidad máxima. Se le criticó su alza de precio, que lo alejaba de su mercado objetivo, pero aún así se ven bastantes circulando por nuestras calles y carreteras.
Esta exitosa variante fue sustituida por una suerte de facelift del Golf A4 (presentada en 2004), pero de procedencia brasileña, con cambios que en mi opinión no fueron del todo acertados ni de gusto mayoritario. La quinta generación, que Europa conoció entre los años 2003 y 2008, no le vimos ni su trompa, por temas de mercado y precios.
La sexta generación (2008 -2012)fue largamente esperada, hasta que en a principios de octubre de 2010, recibimos en Chile, en un lanzamiento que tuvo lugar en el Hotel W, el totalmente nuevo Golf, 100% alemán. Al igual que la tercera entrega, este Golf evolucionó en cuanto seguridad, logrando una calificación de cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP, gracias a su sólida carrocería soldada porláser. En Chile, sólo se comercializó con un motor de 1.6 litros y 102 hp, con versiones que presentaban ligeras variaciones en cuanto a equipamiento.
El renovado Volkswagen Golf de séptima generación, compite en el segmento C de los hatchbacks medianos, midiendo fuerzas con rivales del peso de un Chevrolet Cruze5, Citroën C4, Ford Focus HB, Hyundai i30, KIA Cerato5, Peugeot 308, Renault Mégane III, Subaru Impreza, Toyota Auris, y por la parte alta del espectro Audi A3, BMW Serie1, Mercedes Benz Clase A y Volvo V40.
Rediseño con proporciones que lo hacen lucir atractivo
Analizando su propuesta de diseño, podemos ver que una de las características más notables son sus proporciones completamente rediseñadas, que la dan un aspecto más soberbio. También se explica el cambio de sus proporciones, por el empleo de lo que VW denomina Plataforma Modular Transversal (MQB), que hizo que las ruedas delanteras se desplazaran 43mm hacia adelante, acortando el voladizo y alargando, al menos para la vista el capó. Lo anterior explica que ofrezca proporciones que generalmente se encuentran en autos más grandes.
Analizando sus líneas, podemos señalarles que la marca no apostó por un cambio radical respecto del Golf VI, manteniendo su generoso pilar C, la larga línea del techo y la típica línea de las ventanas. Los diseñadores de VW señalan que se inspiraron en los casos de los relevos generacionales del Range Rover y el Porsche 911.
En nuestra opinión, el renovado Golf luce un diseño más anguloso. Eso sí mantiene la sobriedad que siempre lo ha caracterizado, generación tras generación. Basta ver su frontal con sus luces bifocales, que flanquean una máscara en la que destaca el logo cromado VW en relieve al centro, del que se extienden hacia cada costado un listón cromado que parece adentrarse en las luces. La parte baja del paragolpes lleva una gran toma de aire central con dos neblineros de forma rectangular en las esquinas. Un sutil listón cromado recorre el contorno inferior. Su máscara delgada y alargada hacia los costados, da la sensación de anchura al conjunto.
Visto de costado, por debajo de los tiradores de las puertas se integró una llamativa línea de carácter, que sólo es iterrumpida por los pasos de ruedas, desplazando “visualmente” el centro de gravedad del auto hacia abajo, otorgándole un aspecto más sólido y firme sobre el pavimento. Sume a ello dos elementos típicos del modelo: las columnas C y la línea de techo con trazados completamente nuevos. Otro cambio llamativo es la inclusión de una ventanilla lateral delantera y los espejos retrovisores externos con repetidores de los intermitentes, que lucen integrados.
Sus pronunciados pasos de ruedas, su larga batalla y neumáticos aro 17, le confieren un aspecto vigoroso. El pilar C, que se asemeja como a una cuerda tensada en el arco, crea el efecto visual de que el auto se mueve, estando detenido.
Por detrás, destaca la precisa geometría de sus luces posteriores, seccionadas en dos por el portalón trasero, en cuya parte alta se sitúa un spoiler con la tercera luz de freno integrada, que da paso a una amplia zona vidriada, en la que luce muy elegante el limpiaparabrisas posterior, mientras que los ópticos traseros de combinación rojo/blanco, se hacen más estrechos hacia la zona interior del portalón. Una línea central los une, en cuyo centro se ubica el logo que hace las veces de manilla para abrir el portalón.
Más abajo, al costado izquierdo encontramos las grafías cromadas de designación del modelo y al derecho el que alude al tipo de motorización (TSi) con la placa que alude a su tecnología Bluemotion, sobre la que luego nos explayaremos.
El borde de carga bajó en 665mm, comiendo parte de la superficie del paragolpes trasero, pero facilitando las labores de carga y descarga. Su maletero admite 380 litros (30 litros más que el anterior). El parachoques del color de la carrocería, presenta en sus esquinas luces reflectoras y al centro un difusor integrado en color negro, donde en su costado izquierdo sobresale ligeramente la salida de escape doble.
Sus cotas alcanzan los 4.255mm de largo (56mm+ que su predecesor), 1.799mm de ancho (13mm+) y 1.452mm de alto (28mm-). Su batalla llega a los 2.637mm (62mm+). Calza neumáticos Bridgestone Turanza de medida 225/45 R17 con llantas de aleación de cinco rayos dobles bitonales (negro/aluminio cepillado) de diseño «Madrid», que reemplazaron a las de diseño Dijon del modelo MY15. Su radio de giro alcanza los 10,9 metros, de vereda a vereda.
Interior que privilegia el espacio y la comodidad
Sus nuevas dimensiones le dieron al Golf un concepto de espacio optimizado, donde a pesar de la reducción de altura, comprobamos que hay espacio suficiente para nuestra cabeza. Su largo interior aumentó en 14mm, lo que se tradujo en más espacio para los pasajeros que van en las plazas traseras, que ganan en espacio para las piernas. Lógicamente el respaldo del asiento trasero se puede abatir en proporción de 60:40.
Basta con tener la llave en el bolsillo, para que sólo tiremos de la manilla de la puerta, y así accedemos al puesto del conductor, él que nos agrado por lo cómodo y espacioso que resulta, agradeciendo, quienes somos altos, el hecho de que la posición del asiento esté más hacia atrás. El uso de la plataforma MQB trajo aparejado una mejora en las distancias que separan los pedales, mientras que la palanca de cambios parece estar dispuesta más alcance de la mano.
El revestimiento interno de las puertas, combina plásticos duros, que resultan agradables al tacto, además de aplicaciones de Piano Black brillante, los tiradores llevan recubrimiento satinado. Los comandos del pack eléctrico (alzavidrios) ubicados en el apoyabrazos son fáciles de usar (con sistema de subida y bajada de un toque para las cuatro ventanas). No nos resultó fácil habituarnos al mando que regula la posición de los espejos, pero al ser un elemento que no se vive alterando a cada rato, basta con acostumbrarse.
Detrás del volante, al lado izquierdo va la palanca para señalizar virajes y regular el alcance de las luces. Al derecho va la que comanda la velocidad de los limpiarabrisas delanteros (con intermitencia ajustable) y el funcionamiento del limpiador/lavador del parabrisas trasero.
La calidad de sus terminaciones no tiene nada que envidiarle a las de sus rivales de procedencia europea. Al lado izquierdo del tablero encontramos el comando de las luces de posición, bajas, altas y neblineros (delantero y trasero). Lo anterior se aprecia en su más que completo cuadro de instrumentos analógico, conformado por dos relojes de contorno cromado. El izquierdo alberga el tacómetro e indicador del nivel de temperatura del líquido refrigerante del radiador, además de ciertas luces de advertencia. Al centro encontramos la pantalla monocolor del computador de abordo, fácil de leer y con parámetros muy completos como son:
- Hora.
- Activación/Desactivación del sistema Start/Stop.
- Temperatura exterior.
- Velocidad Media.
- Consumo medio.
- Consumo instantáneo.
- Autonomía
- Estación de radio sintonizada.
El reloj derecho alberga el velocímetro y el indicador del nivel de combustible. La parte alta de su ancha consola central, orientada hacia el conductor, es presidida por las amplias rejillas que direccionan el flujo de aire, separadas por el interruptor de los intermitentes de emergencia y las luces que indican la activación o no del airbag del pasajero.
Más abajo encontramos el espacio destinado al módulo de infoentretenimiento con pantalla táctil con 8 parlantes, pero particularmente la versión que pudimos conocer, equipa el sistema de sonido Composition Media con una generosa pantalla, que dispone de tecnología gestual (recorrido rápido del dedo sobre la superficie, algo parecido a lo que usan los celulares inteligentes). Tiene preinstalación para teléfono (Bluetooth) y un puerto USB. Los interfaces USB y AUX-IN van en un compartimento individual situado en la consola central, delante de la palanca de cambios. Además, tanto ésta como el freno de mano van revestidos en cuero (la palanca propiamente tal, lleva revestimiento Piano Black). Más detalles pueden revisar en la ficha técnica adjunta.
Los mandos del climatizador automático bizona, combina mandos circulares y pulsadores, con dos pequeños displays, que informan de la temperatura ajustada (nos hubiese gustado que esta información se replicase en la pantalla del computador de abordo), para efectos de no tener que quitar la vista del camino mientras conducimos. Desde aquí se comanda el desempeñador delantero y posterior, regularla temperatura del habitáculo y velocidad del ventilador, además del accionamiento o desconexión del acondicionador de aire, sin olvidar el sistema de gestión automática, que mediante sensores situados al interior de la cabina, gestiona su funcionamiento sin intervención de los ocupantes.
El espacio que ocupa la palanca de cambios, alberga un interruptor al costado izquierdo, que permite encender o apagar su planta propulsora. Alrededor del selector encontramos dos comandos: uno que permite anular el sistema de gestión del motor en ralentí (Auto Star/Stop) y otro que anula el funcionamiento de los sensores de aparcamiento.
Algo que nos resultó peculiar, es que VW aún considera el encendedor de cigarrillos como parte de su equipamiento de serie (un elemento que otros fabricantes han eliminado de plano). Al costado derecho del freno de mano, encontramos dos generosos portavasos, uno de ellos desprendible (que hace las veces de cenicero).
Nuevo propulsor turboalimentado con inyección directa
Bajo el capó, el Golf 2017 monta un propulsor bencinero turboalimentado, que le confiere un desplazamiento de 1.398 c.c. con cuatro cilindros en línea y sistema de inyección directa estratificada (TSI), que a contar del año modelo pasó desde 140 a 150CV disponibles a 6.000 vueltas, mientras que su torque se mantuvo en los 250Nm, disponibles cuando el tacómetro se ubica entre las 1.500 y 3.500 vueltas, los que advertimos al manejarlo con la caja en modo deportivo (Sport «S») durante nuestra prueba citadina, muy útil al momento de tener que salir de una rotonda o realizar adelantamientos rápidos. Este motor muestra una potencia que lo pone a la altura de un motor de 2 litros, mientras que su rendimiento en ciudad nos arrojó unos 11,4 km/l en ciudad.
En lo que a performance se refiere, su velocidad punta, declarada por la fábrica, es de 216 km/h, tardando 8,2 segundos en alcanzar los 100km/h, cinco centésimas menos que el motor de 140CV. Nos gustó mucho la suavidad de marcha que proporciona su suspensión, que copia muy bien las irregularidades del camino, todo ello sumado a una operación del motor y paso de los cambios imperceptibles, lo que lo transforma en un vehículo ideal para enfrentar las cada vez más congestionadas calles de nuestra capital.
Esta mecánica es respaldada por lo que VW denomina Blue Motion, una serie de tecnologías que considera por ejemplo: el sistema Start&Stop que reduce las emisiones de contaminantes en hasta un 15% o el sistema de recuperación de energía de frenado, que funciona convirtiendo la energía que se libera al pisar el pedal del freno, en energía eléctrica que se usa para cargar la batería del Golf, lo que hace que el propulsor no gaste energía extra para cargar dicho elemento.
Volkswagen siempre se ha caracterizado por dotar a sus vehículos de un buen nivel de sguridad (particularmente alto en sus modelos de gama alta como son Golf,Tiguan y Touareg). El Nuevo Golf VII no podía ser menos. De serie todos incorporan 7 bolsas de aire: 2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 1 de rodilla, columna de dirección colapsable, inmovilizador electrónico, corte de paso de bencina en caso de impacto y el avanzado sistema de freno multi colisión, que activa un frenado de emergencia luego de recibir un choque posterior.
A lo antes mencionado, se suman los consabidos sistemas de antibloqueo ABS, Control de Inercia de Motor (MSR), Sistema de Control de Estabilidad (ESC), de Control de Tracción (ASR) y Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDS), lo que le ha valido ser reconocido por el IIHS de EE.UU. y ser distinguido con el Tops Safety Pick Plus.
Fotos: Raúl Farías; VW Golf 1.4 TSi Sport DSG7 en Rojo Tornado.-