Producto de una disputa entre el fabricante de autos Volkswagen y dos de sus proveedores, la marca alemana señaló hoy, que en seis de sus plantas, entre las que se cuenta su casa matriz en Wolfsburg, están sufriendo retrasos en la producción de sus modelos, en especial las del Golf y Passat.
Lo anterior obedece a que los proveedores CarTRIM y ES Automobilguss suspendieron sus antregas, de asientos y partes de acero de las transmisiones, lo que tiene directa incidencia en la fabricación de un auto. El banco suizo UBS ha cifrado que la paralización de actividades, sólo por una semana, acarrearía pérdidas al Grupo VW del orden de los US$113 millones.
El meollo del asunto radica en que el fabricante germano rescindió una serie de contratos, en lo que las empresas aludidas habrían realizado cuantiosas inversiones, obteniendo ganancias que se basaban en los volúmenes fabricados.
VW anunció que recortará horas laborales a por lo menos 27.700 empleados, que trabajan en las siguientes plantas:
- Emden: 7.500 personas. Está cerrada desde el 18 y hasta el próximo 24 de agosto. De sus líneas sale el sedán mediano Passat.
- Braunschweig: 1.300 empleados. Cerrada entre el 22 al 29 de agosto. Produce partes del chasis y piezas de plástico.
- Kassel: 1.500 personas afectadas. Detiene sus funciones entre el 25 al 29 de agosto.De ella salen partes de las transmisiones y sistemas de escape.
- Salzgitter: 1.400 afectados. Paralizada desde el 24 al 30 de agosto. Produce componentes de los motores.
- Wolfsburg: Nada menos que 10.000 afectados. Está detenida desde hoy, y hasta el próximo sábado 27. Es una de las plantas donde se fabrica el Golf.
- Zwickau: La tercera en afectación con 6.000 empleados. No funciona desde hoy y hasta el próximo viernes 26. Fabrica los modelos Golf y Passat.
Por su parte el gobierno alemán realizó un llamado a que el gigante automotriz termine la disputa con sus proveedores.
Fuentes: Reuters y Diariomotor