La semana pasada les informábamos acerca de que el debut mundial de la cuarta entrega del compacto de KIA: Rio tendría lugar el próximo 29 de septiembre en el Salón de París. Sin embargo, la marca coreana, obedeciendo a una estrategia comercial o bien para evitar filtraciones no oficiales, decidió liberar las cuatro primeras fotos oficiales que dan cuenta del aspecto definitivo que tendrá la nueva generación.
Evidentes cambios en su apariencia
El Rio 2017 presenta la última variación de su característica máscara «nariz de tigre», que desde hace un buen tiempo se ha constituido en un elemento característico y común a todos los nuevos modelos de KIA, la que ahora se muestra más fina en altura y más ancha a lo largo de la proa del auto.
Las luces que la flanquean, equipan ópticos bifuncionales, que resultan más esculpidos y finos que en el actual, con luces LED diurnas en forma de U. La posición de los neblineros fue alterada más hacia las esquinas del parachoques, en una postura más alta dentro de las tomas de aire laterales, haciendo que el auto se vea más ancho y ofrezca un aspecto más estable. Producto de todo lo anterior, su ancho se incrementó en 5mm, totalizando 1.725mm.
Al apreciarlo de costado, su carrocería luce más equilibrada y larga, con un capó largo, un voladizo delantero mayor, sumado a un incremento en su distancia entre ejes de 10mm (2.580mm),un voladizo trasero más corto, un pilar C más fino y menos inclinado. En conjunto es 15 mm más largo que su predecesor (ahora 4.065 mm) y con 5 mm menos de altura (hasta 1.450 mm). Líneas rectas y definidad recorren todo el auto a lo largo, a la altura de la puertas y los hombros, reforzando la imagen de estabilidad y seguridad.
Finalmente su zaga luce menos inclinada, con un vidrio posterior casi vertical y un voladizo más corto. La línea recta que recorre el auto desde la máscara, a través de los faros y sobre la parte superior de las puertas continúa alrededor de la parte trasera, se integra con unas luces traseras más finas y esculpidas, ahora con la nueva firma luminosa de LED con forma de flecha. Como ocurre en el frontal, más ancho, el diseño trasero del nuevo Rio también crea una apariencia general más poderosa.
Habitáculo moderno y orientado al conductor
La cabina del nuevo Rio presenta formas esculturales y una disposición más ergonómica que el actual, con líneas rectas que recorren toda el ancho del tablero, dando una apariencia de mayor anchura y de mayor espacio para los pasajeros.
La consola central está más orientada hacia el conductor y su parte central es un nuevo sistema de infotainment: un HMI flotante (interfaz hombre máquina) con una pantalla táctil de alta resolución para los nuevos sistemas de audio, navegación y conectividad del Rio. Este nuevo HMI ha permitido que Kia reduzca el número de botones en la consola central.
KIA señala que lo ofrecera con tapices grises o negros, de tela o cuero sintético. En este último caso se ofrecera en color negro o rojo. A lo largo del interior hay remates de acabado metálico y negro brillante, que confieren un aspecto más moderno.