Con una longitud de 4.70m, hasta siete plazas y el mayor maletero en su segmento, el nuevo Skoda Kodiaq es el primer SUV grande la marca. Se espera que comience a comercializarse a pincipios del año entrante.
Skoda señala que se trata de un SUV apropiado para el trabajo y la familia, que se adapta con facilidad a la conducción off-road. La marca ha transferido su nuevo lenguaje de diseño al segmento de los SUV con líneas que reflejan la versatilidad del modelo.
Un SUV con líneas que denotan su robustez
Sus líneas son limpias, claras y precisas y esta característica destaca especialmente en los hombros. Las dobles líneas horizontales en el frontal simbolizan protección y robustez. La amplia y tridimensional máscara del radiador, llama la atención y transmite robustez. Por otra parte, los dobles faros estrechos crean una sorprendente cara de cuatro ojos y destacan por su estructura cristalina que también se aplica a las luces traseras. Aquí, el Jefe de Diseño de Skoda, Jozef Kabañ y su equipo se han inspirado en la tradición del cristal Checo que también se refleja en la interacción de luces y sombras de las superficies altamente contorneadas, afirma la marca checa.
Por el costado, la larga distancia entre ejes y los voladizos cortos anuncian un interior grande. Los pasos de rueda son ligeramente angulados – un elemento clave en el lenguaje de diseño de los SUV de Skoda. Las luces posteriores son de tipo LED que tienen el diseño en forma en C. Los tubos de escape están sellados por una abrazadera y contribuyen a crear un aspecto deportivo y robusto. Se puede escoger entre 14 colores de pintura, cuatro sólidos y diez metalizados. El aspecto de los componentes varía en función 3 niveles de equipamiento: Active, Ambition y Style.
Con sus dimensiones, se ubica en la parte alta de los SUV grandes. Mide 4,697m de largo, 1,882m de ancho, 1,676m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791m. Está basado en la matriz modular transversal (MQB) del grupo Volkswagen en la que la ligereza en la construcción juega un papel importante. En el chasis, la utilización de láminas metálicas estampadas en caliente forman una columna vertebral ultra-fuerte. La versión de entrada con el motor TSI y la tracción delantera pesa 1.452Kg en vacío (sin conductor) y la TSI 1.4 con tracción total 1.540kg.
La rigidez torsional, la precisión en la fabricación, la comodidad y la seguridad en caso de accidente también son superiores. Gracias a su silueta altamente aerodinámica, este gran SUV logra un valor de Cd de tan solo 0,33.
Amplio espacio hasta para siete ocupantes
Gracias a las dimensiones exteriores consigue un extraordinario espacio interior, lo que demuestra una vez más el excelente valor de la ingeniería de la marca. La longitud interior es de 1.793mm, el espacio delantero a media altura es de 1.527mm y el trasero es de 1.510. En la zona superior hay 1.020mm de espacio delante y 1.014 detrás mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104mm.
El limpio diseño exterior se traslada al interior ya que las dobles líneas con su apariencia tridimensional se encuentran también en el tablero de instrumentos con frontal tridimensional. El interior se caracteriza por robustos elementos verticales como las cuatro grandes salidas de aire. La gran pantalla divide el panel de instrumentos en dos partes iguales para el conductor y su acompañante.
El cuadro de instrumentos cuenta con relojes circulares de gran tamaño con un diseño preciso y claro. El volante está disponible en distintas versiones, destacando como novedad la posibilidad de estar calefaccionado. El sistema opcional Climatronic de tres zonas que cuenta con un panel de control propio para los asientos traseros, es otro elemento que solo puede encontrarse en vehículos de clase superior. Por su parte, el freno de mano eletromecánico se activa presionando un botón.
Se han incorporado numerosos elementos de confort para los asientos delanteros. Opcionalmente pueden ser calefaccionados, ventilados y ajustables electrónicamente incluyendo la función de memoria. Los asientos traseros, también son extremadamente versátiles ya que pueden plegarse en la proporción 60:40, mover 18cm longitudinalmente y los respaldos se ajustan individualmente. Se pueden añadir opcionalmente dos asientos más en una tercera fila que hacen de este primer modelo, el primer Skoda de 7 plazas.
Como alternativa a las tapicerías textiles de serie, se ofrecen tapicerías combinadas con cuero y Alcántara. El interior cuenta con distintas versiones y, en la oscuridad la iluminación ambiental opcional añade un toque individual a su interior. Está insertada en los marcos de las puertas y puede ajustarse en diez colores distintos.
Con un volumen de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos), ofrece el mayor maletero en su clase. Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, el SUV puede transportar objetos de hasta 2,90m. El portón de accionamiento eléctrico está disponible como opcional, y se puede abrir y cerrar moviendo el pie o mediante un botón interior. Las versiones con tracción total tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas y ofrece un gancho de accionamiento eléctrico.
Entre ellas está la protección de las puertas que gracias a unos muelles se desplega automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica de las mismas golpee contra la pared u otro coche. Cuando se cierra la puerta, el ajuste se pliega hacia adentro. Esta característica “Simply Clever” evita las ralladas y bollos de tu vehículo y de los que están al lado. El cierre infantil eléctrico para las puertas traseras, la comunicación interna del coche o los reposacabezas de descanso están disponibles como extras por primera vez en
Avanzados sistemas de ayuda a la conducción
El Kodiaq llega con un gran abanico de sistemas de ayuda a la conducción, muchos de los cuales estaban solo disponibles en categorías superiores. Algunos sistemas se equipan de serie y otros como opcional, individualmente o formando parte de un paquete.
Una innovación en la gama es el Asistente de Remolque: cuando el KODIAQ está arrastrando un remolque, el sistema se hace cargo de la dirección durante la marcha atrás lenta. Adicionalmente, durante la maniobra de marcha atrás, la nueva función del Asistente de Maniobra frenará tan pronto como detecte un obstáculo tras el vehículo. El sistema está controlado utilizando la función mejorada de los sensores de aparcamiento trasero.
El sistema Area View también se estrena en la marca: las cámaras situadas delante y detrás y en los arcos de las ventanas utilizan lentes de ángulo amplio y permiten ver el área que rodea el coche mostrándolo en el monitor. Este sistema incluye una visita virtual de arriba abajo e imágenes de 180 grados de delante a atrás por lo que facilita la conducción en situaciones complicadas o en terrenos dificultosos.
El Front Assist que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad se equipa de serie y mediante la utilización del radar, puede detectar situaciones de peligro que impliquen peatones u otros vehículos frente al coche. Si es precio, el sistema avisa al conductor y en caso de ser necesario, frena total o parcialmente. Se activa hasta los 34km/h. El Front Assist puede complementarse con el sistema de Protección Predictiva de Peatones.
El ACC (Control de Crucero Adaptativo) también cuenta con el radar y ayuda al conductor a mantener la velocidad seleccionada, hacer cambios de velocidad y mantener la distancia deseada entre el KODIAQ y el vehículo que lo precede. El Lane Assist, el Blind Spot Detect y el Traffic Alert ayudan al piloto a mantenerse en el carril utilizando el radar trasero y son de gran ayuda cuando se va marcha atrás. Si el coche cuenta con el ACC (y la caja de cambios DSG), el Traffic Jam Assist viene como función adicional y mantiene la velocidad y la frenada en condiciones de tráfico lento. Adicionalmente, el vehículo se mantiene en el carril a velocidades de hasta 65km/h gracias a la función Lane Assist.
El Driver Alert detecta signos de fatiga en el conductor y le indica que descanse. El Asistente de Emergencia, también combinado únicamente con la transmisión DSG, es otra función de la combinación del ACC y el Lane Assist. En caso de que el conductor no pueda conducir, el sistema puede llevar al SUV a un punto muerto. Por su parte, el Crew Protect Assist disponible en dos variantes, cierra las ventanas y el techo solar y tensa los cinturones en caso de accidente inminente. En caso de accidente, el Freno Multicolisión, equipado de serie, previene movimientos incontrolados posteriores del ŠKODA KODIAQ. Además, el Travel Assist con función de Reconocimiento de Señales muestra los límites de velocidad y otras indicaciones como imágenes en el ordenador de a bordo y el sistema de navegación.
Gama de motores desde los 1.4 a 2 litros: TDI y TSI
Cinco propulsores, dos TDI y tres TSI forman la gama de motores. Van desde los 1.4 a los 2 litros y la potencia oscila entre los 125 y los 190CV. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan.
El TDI 2.0 está disponible en dos versiones. La primera genera 150CV y 340Nm y la superior ofrece 190CV y pone en el cigüeñal 400Nm. El motor diesel más potente acelera el gran SUV de 0 a 100km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210km/hora.
La gama de motores de gasolina consiste en dos TSI 1.4 y un 2.0. La versión de entrada de este compacto tetracilíndrico genera 125CV y 200Nm de par motor.
En función del motor se ofrece la caja manual de 6 marchas o la DSG de 6 ó 7. La nueva transmisión de doble embrague y 7 marchas se estrena en y es una variante diseñada para motores potentes con par de hasta 600Nm. La transmisión DSG es muy compacta y permite cambios de marcha rápidos y cómodos.
Fotos: Skoda.