Gracias a una gentileza de Peugeot Chile S.A. (PCH), importador y representante oficial del fabricante galo, el martes y miércoles recién pasado, estuvimos en Pucón, Región de la Araucanía, asistiendo a lo que fue la presentación oficial y pruebas dinámicas, con más de 400 kilómetros de manejo, del renovado crossover o SUV compacto 2008, modelo que llega con interesantes cambios estéticos, la mayoría de los cuales se centran en su frontal y mejoras en su equipamiento, motorizaciones y transmisiones.
La presentación del producto estuvo liderada por los altos ejecutivos de PCH, encabezados por su gerente general, Sr. Federico Rocca; gerente de marketing, Sra. Francisca Román y el jefe de producto, Sr. César Rosolen.
Balance de la situación de Peugeot en el mundo y en Chile al primer semestre
A nivel mundial, sobre todo en Europa, se aprecia que la participación de mercado del Grupo PSA(Peugeot – Citroën y DS) crece con un 11,3% de uno de los mercados más grandes del planeta. En América Latina se aprecia una caída de los mercados, anotando un retroceso de casi un 8%. Pero a pesar de esa caída, el Grupo PSA está ganando participación de mercado, con un market share de casi 4%.
En Chile ven que el mercado ha ido subiendo gradualmente. Las previsiones iniciales no eran así, pero se ve que deja de caer, luego de una contracción de tres años consecutivos, donde la participación de mercado del Grupo PSA llega al 7,3%.
A modo de balance el Grupo comercializó durante el primer semestre de este año, casi 600 mil unidades en el mundo, mientras que casi 60 mil unidades fueron las aportadas por América Latina, con un crecimiento del 26%, el más alto anotado por una región a nivel global.
¿Cómo se explica este crecimiento en Chile? PCH está arriba del 5% de participación de mercado, un 1.7% arriba, comparado con el primer semestre de 2015, ocupando la séptima posición dentro de las diez marcas más vendidas en el mercado chileno, siendo la que más ha ganado posiciones en lo que va del presente ejercicio.
Lo anterior se explica por el desempeño que han tenido seis modelos: 208 con un 40% de crecimiento, 301 con un aumento del 73% y 308 con un aumento por sobre el 50%. Mientras que en la gama de comerciales, los mayores crecimientos corren por cuenta de los modelos Boxer, Expert y Partner.
2008 en Chile
2008 es un modelo exitoso en el mundo, que es fabricado en tres centros de producción (Brasil, China y Europa). No por nada se han fabricado más de 585 mil unidades, fabricándose en la planta francesa de Mulhouse, del orden de las 760 unidades diarias, que es la factoría que abastece a Chile.
El segmento de los autos pequeños (B para Peugeot), ha evolucionado fuertemente. Si en 2013, un 3% de los autos vendidos eran de este nicho, se espera que llegue a un 8% al cierre de este año, triplicando su peso en un lapso de apenas tres años.
Recordemos que la «Avant Premiere» de 2008 fue un 20 de agosto de 2013, mientras que su lanzamiento comercial tuvo lugar en octubre de ese año, totalizando a la fecha 3.100 unidades rodando por las calles y carreteras de Chile, ubicándose dentro del Top Ten del segmento B2 SUV, siendo líderes en diésel en dicho segmento. Han llegado a tener un 32% de participación, donde un 70% de las colocaciones se concentran en las versiones más equipadas del modelo, por lo que su realidad no escapa a la que ha tenido en la mayoría de los mercados en los que está presente.
Dentro del segmento, que actualmente suman 22 mil unidades, dentro de las cuales 16 mil están dentro del segmento de competencia específica de 2008. Es en este marco, donde un 23% de ellas son diesel, 36% son automáticos y un 10% disponen de tracción integral.
Cabe consignar que en octubre de 2013, sólo habían cuatro modelos con los que competía 2008: Chevrolet Tracker, Ford Ecosport, Nissan Juke y Renault Duster. Llegando a 12 modelos en lo que va del presente año, que muestra el interés de los consumidores por este tipo de automóviles.
¿Cuál es el perfil del comprador de 2008? Son principalmente hombres, donde un 60% se ubica en un rango etario entre los 30 y 65 años, con familias de a lo más tres integrantes, donde más de la mitad tienen al menos un hijo. Para Peugeot, en principio era un segmento desconocido, donde han ido ganando posiciones, hasta llegar a concluir que un 80% de sus clientes vienen desde otras marcas, mientras que un 20% corren por cuenta de personas que ya han tenido un Peugeot. PCH realizó un estudio con GFK acerca de la satisfacción de sus clientes, donde el 100% de los encuestados declaró que volvería a comprar un 2008, motivados por:
- Su economía de combustible.
- Seguridad.
- Confort.
- Equipamiento.
- Tecnologia.
- Diseño.
Detalles del renovado 2008: cambios externos
Externamente vemos que el diseño le añade fuerza y robustez a los códigos de su segmento, lo que se explica por un frontal con una máscara de radiador de mayor tamaño, dispuesta de manera vertical, con el clásico León en su interior (en el saliente iba sobre el capó). Los faros con luces diurnas LED que le dan una sensación de tecnología de avanzada. Una protección inferior satinada, le da un aspecto aún más robusto a esta sección del 2008.
Lateralmente, comparado con el anterior vemos las presencia de sólidas molduras de protección negras que recorren todo el contorno del 2008, que para proteger la carrocería, estas molduras se unen a los parachoques delantero y trasero por medio de guardafangos (opcionales) y los pasos de ruedas.
No podemos dejar de destacar su techo levemente escalonado a la altura de los pasajeros traseros, con un perfil cromado en forma de ola, además de la presencia de las barras de techo.
El aire dinámico del modelo también se nutre de su elegante firma luminosa en su zaga, con la presencia de luces traseras con nuevas garras que consiguen un efecto 3D de gran profundidad, las que enmarcan el amplio portalón trasero, coronado por un generoso spoiler bitono (color carrocería/cromado).
Otro detalle menor es el cambio de posición de la placa de designación del modelo, que pasó de estar ubicada al costado derecho del portalón al izquierdo. Lo anterior se explica, porque en esa zona se agregó la que indica el tipo de motor: BlueHDi (diesel) o Puretech (gasolina).
Interior elegante y tecnológico
Instalado cómodamente en su asiento, el conductor descubre el Peugeot i Cockpit, que se caracteriza por la presencia de un volante reducido, un cuadro de instrumentos elevado y una pantalla multifinción táctil. Dependiendo de la versión, cuentan con un techo acristalado y panorámico o con pulido láser y retroiluminado, con cortina de accionamiento eléctrico, que permite inundar de luz la cabina.
En cada una de las plazas, encontramos numerosos espacios guardaobjetos, bien pensados y fáciles de localizar, gracias a las luces de techo LED delanteras y traseras: guantera, bandeja y portalatas cerca de la palanca de cambios, compartimento cerrado en la consola, bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros. El volumen total de almacenamiento alcanza los 24 litros. Eso si, nos hubiese gustado la presencia de un segundo puerto USB para conectar dispositivos eléctronicos.
Con la finalidad de mejorar su conectividad, cuenta con la tecnologías CarPlay y Mirror Link, como equipamiento de norma, que permite la visualización de aplicaciones en la pantalla.
Tecnología Grip Control
Con el mando situado en la consola central, el Grip Control(de serie en las versiones Allure y Allure Pack) amplía las posibilidades de uso del 2008 gracias a una tracción que se adapta a condiciones de baja adherencia, este sistema puede aumentar la motricidad en terrenos de baja adherencia adaptando el funcionamiento del control de tracción y variando la distribución de fuerza entre las ruedas delanteras . Está asociado a una distancia al suelo de 16 cm y a neumáticos Mud & Snow (M&S) certificados para uso invernal, Goodyear Vector 4Seasons de medida 205/50 R17.
Flexible y polivalente, el Grip Control optimiza la tracción en función del terreno, gracias a una gestión eficiente de las ruedas delanteras. Este sistema deja siempre el control en manos del conductor que, en todo momento, puede confiar en la inteligencia de este equipamiento, gracias al modo Estándar, o seleccionar un modo por medio del comando giratorio:
1.-El modo Estándar está pensado para condiciones normales, con un nivel de adherencia normal.
2.-El modo Nieve adapta al instante el deslizamiento de cada una de las ruedas delanteras a las condiciones de adherencias. En cuanto la velocidad del vehículo alcanza los 50 Km/h, el sistema pasa automáticamente al modo Estándar.
3.-El modo Todoterreno permite desplazarse con seguridad por terrenos deslizantes (barro, hierba mojada…). Asegura el arranque del vehículo en esas condiciones, trasladando el máximo de par motor posible a la rueda con mayor adherencia. Al actuar como un diferencial de deslizamiento limitado, está particularmente adaptado a la circulación por caminos y pistas forestales. Está activo hasta los 80 Km/h.
4.-El modo Arena mantiene simultáneamente deslizamiento en las dos ruedas motrices, lo que permite avanzar en un suelo suelto y limitar el riesgo de quedar atrapado en la arena. En cuanto la velocidad del vehículo alcanza los 120 Km/h, el sistema pasa automáticamente al modo Estándar.
5.-El modo ESP Off deja al conductor la opción de desconectar totalmente el ESP y el Grip Control a velocidades inferiores a 50 Km/h y gestionar la motricidad del 2008 con total libertad.
Dos alternativas de propulsores
En lo que respecta a plantas impulsoras, en Chile se ofrecerá con dos alternativas: bencinera y turbodiésel. El primero corresponde a un motor PureTech con 1.199 c.c. de desplazamiento y tres cilindros en línea, sistema de inyección multipunto, declarando una potencia de 110HP a 5.500 vueltas, mientras que su par es de 205Nm a escasas 1.500 vueltas, que se envían al eje delantero únicamente por medio de una caja automática de seis marchas. Dispone de sistema Start&Stop. Su rendimiento alcanza los 13,9km/l en ciudad; 21,8 en carretera y un mixto de 18 km/l, segun el 3CV.
Sobre la caja 6EAT (con modo manual) (Efficient Automatic Transmission) con tecnología Quick Shift que garantiza una baja fricción en el convertidor de torque, con pasos de marchas más rápidos.
El segundo motor corresponde al turbodiesel BlueHDi de 1.560c.c. con cuatro cilindros, que eroga 100 HP a 3.500 vueltas y un torque de 254Nm disponible desde las 1.750 vueltas. Va asociado únicamente a una caja manual de cinco relaciones. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 20,9km/l en ciudad; 28,5km/l en carretera y un promedio de 25,1km/l. Ambos motores cumplen la norma de emisiones Euro6.
El BlueHDi a su vez, trae la reconocida combinación de un filtro de partículas y el SCR (Selective Catalytic Reduction), combinación que es la más eficaz del mercado para post tratamiento de los óxidos de nitrógeno (NOx) y que reduce el consumo de combustible.
Las motorizaciones BlueHDi tiene asociada una baja considerable en el pago del impuesto verde que desde el 2015 grava a los vehículos nuevos según el precio, consumo urbano y los niveles de emisión de NOx. En 2017 seguirá su tercera etapa con mayor peso a la emisión de los óxidos de nitrógeno (NOx) y es ahí donde se percibe el beneficio del BlueHdi, llevando a un pago 60% menor que en autos sin esta tecnología.
Debutan el Park Assist y Active City Brake
En cuanto a equipamientos de seguridad, que se caracteriza por ser muy completo (ver ficha técnica para mayores detalles), todas las versiones vienen con cámara de retroceso y sensores de proximidad trasero. Las versión tope de gama Allure Pack agrega el sensor de proximidad delantero y el sistema «Park Assist», que es un sistema de estacionamiento semiautomático, donde el auto detecta un espacio disponible para estacionar, donde el conductor sólo debe ir hacia delante, atrás y frenar, quedando en manos del sistema la gestión del volante.
Otra tecnología exclusiva que debuta en 2008, es el «Active City Brake», un sistema de frenado automático ante riesgos de colisión. Este dispositivo permite reducir la gravedad de los accidentes e, incluso, evitarlos. Cuenta con un sensor láser de corto alcance, con tecnología LIDAR, situado en la parte superior del parabrisas. Detecta obstáculos como un vehículo, detenido o en movimiento, que circule en el mismo sentido y por el mismo carril.
Si el conductor no interviene, a una velocidad máxima de 30 Km/h, el Active City Brake se pone en marcha, realizando un frenado a plena potencia de modo automático, con el fin de reducir la diferencia de velocidad entre el 2008 y el obstáculo. La deceleración automática puede alcanzar los 10 m/s². Pudimos comprobar su funcionamiento durante pruebas dinámicas realizadas en el Ecoparque de Pucón.
Versiones y precios
Peugeot 2008 1.6 BlueHDi 100HP Active Pack MT5 $13.790.000. (30% de las ventas)
Peugeot 2008 1.6 BlueHDi 100HP Allure MT5 $14.990.000. (50% de las ventas)
Peugeot 2008 1.2 PureTech 110HP Allure Pack 6EAT $14.990.000. (20% de las ventas)
En cuanto a equipamientos nuevos, las versiones Active Pack agregan: CarPlay/Mirror Link y cámara de retroceso. El acabado Allure suma llantas de aleación aro 17, Grip Control, GPS y techo panorámico, mientras que Allure Pack agrega como nuevo Active City Brake y Park Assist.
La gama de colores contempla cinco tonalidades: Blanco nacarado, Gris grafito, Gris Plata, Negro Perlanera y Rojo Ultimate (nuevo color). Peugeot Chile proyecta comercializar del orden de 100 unidades mensuales (1.200 anuales).
Fotos: Raúl Farías.; Peugeot 2008 1.6 BlueHDi Allure Pack 6EAT en Rojo Ultimate con accesorios opcionales: guardafangos del/tras y barras portaequipajes.