La exclusiva joyería G&G, fue el entorno escogido por Porsche Chile SpA (importador y representante oficial de Audi), para la puesta en largo de la segunda generación de su deportivo de altas prestaciones R8, el modelo de producción más potente y rápido que Audi ha fabricado.
La presentación del modelo, llevada ante un selecto grupo de medios especializados, contó con las intervenciones del gerente general de Audi, Sr. Daniel Rojas y del especialista de producto, Sr. Sebastían Gaete. Esté ultimo realizó una completa presentación que resumió las principales novedades de este biplaza.
La historia de este auto se remonta a 1999, cuando Audi decide nuevamente participar de las carreras de Le Mans, arrasando desde el 2000 a 2005. Fue en ese momento, que los ingenieros empezaron a evaluar de quá manera tener un producto disponible para los clientes «normales» o tener un auto con prestaciones de calle, fabricado en serie. La primera generación vio la luz en el mercado del Salón del Automóvil de París en 2006. Durante una década, más de diez mil unidades del R8 se han comercializado a nivel mundial.
Hace apenas un par de meses, en esta misma sección les informábamos acerca del lanzamiento del concepto Audi Sports en Chile con productos y servicios especiales para los clientes de ese segmento de autos deportivos, oportunidad en la que anunciaron varios lanzamientos, el primero de los cuales se concreta ahora con el arribo de esta nueva camada del deportivo, en su variante más equipada: R8 V10 Plus.
El nuevo Audi R8 es fabricado en la planta de Böllinger Höfe, de cuya superficie total, unos 30mil metros cuadrados están destinados para fabricar este modelo, que da empleo a 500 personas, las que producen del orden de 30 unidades diarias.
Diseño: bajo, ancho y musculoso
Apreciando su diseño, en términos generales, mantiene su identidad que le permite ser reconocido al instante como un R8, eso sí con un «Singleframe» más plana, angosta y tridimensionales. La máscara del radiador adopta una forma tipo panal de abeja, flanqueada por ópticos delanteros más delineados, bajo los cuales encontramos aletas verticales. De serie viene equipado con faros LED con haz de luz láser, los que duplican el rango de alcance de las luces altas.
De perfil vemos el clásico corte del Sideblade, que antes era completo, ahora está hecho en fibra de carbono en dos secciones con acabado brillante. Ello se suma a la presencia de los imponentes neumáticos Continental SportContact 6 de medida 245/35 R19 delante y 295/35 R19 detrás.
En su zaga vemos que los ópticos traseros lucen más alargados hacia los costados, replicando las líneas de ventilación. Las salidas de escape dejaron de ser circulares, adoptando una forma trapezoidal. Los intermitentes dinámicos son de serie en las luces LED traseras, a lo que la versión V10 plus agrega un alerón fijo de fibra de carbono (CFRP).
Cabina con un diseño estéticamente ligero
Al abrir la puerta del conductor o copiloto, encontramos que el elemento definitorio es el llamado «monoposto» en forma de arco que envuelve el puesto de manejo. El salpicadero parece estar flotando, mientras que los mandos del climatizador cuya forma se asemeja a la de una turbina de avión, están ubicados a lo largo del borde inferior.
Los asientos son completamente nuevos, en una posición baja y con apoyacabezas integrados, de tipo bacquet. Para aquellos que viajen con cierto equipaje, tras los asientos hay una zona de carga con 226 litros de capacidad, apoyada por un mini maletero delante que admite otros 112 litros.
Sin duda que lo más llamativo de su interior es el puesto de mando, partiendo por su volante deportivo de cuero con multifunción plus y cuatro botones satélites: uno para encender y apagar el motor,el otro para comandar el «Audi drive select»con los modos de conducción auto, dynamic, confort e individual y, como elemento diferenciador, cuenta con el modo performance, el que permite personalizar completamente la conducción al permitir ajustar la tracción y el ESC, además de la amortiguación y la transmisión, entre otros. Otro botón es para controlar el modo performance y un último para el sistema de escape.
https://youtu.be/yB8tgVqmKzw
Sacado de una película de ciencia ficción es la pantalla del cuadro de instrumentos, que Audi denomina «Audi virtual cockpit». Se trata de una pantalla TFT a color de 12,3″ que presenta toda la información en imágenes muy elaboradas, con gráficos de alta resolución. Se pueden escoger entre tres vistas distintas. En la vista performance, el tacómetro está al centro y los otros indicadores están a su alrededor: par, potencia, temperatura del aceite, temperatura de los neumáticos, fuerzas G y los tiempos por vuelta en circuito.
En otros mercados, el motor del Audi R8 está disponible en dos niveles de potencia: 540 CV y 610 CV. A Chile llegará esta última variante con un par motor máximo de 560Nm a 6.500 vueltas. Se trata de un motor atmosférico de 5,2 litros, cuya potencia total se despliega cuando la aguja del tacómetro toca las 8.700 revoluciones. Lógicamente está equipado con tecnologías eficaces destinadas a mejorar su rendimiento como son el sistema de desconexión de cilindros, que desconecta una fila de cilindros en condiciones de poca carga o el sistema de doble inyección, que en virtud de la condiciones, inyecta combsutible en la cámara de combustión y en el colector de admisión.
Esta extraordinaria planta propulsora va acoplada a una caja de cambios, automática obviamente, con siete velocidades, que según Audi ejecuta los cambios de manera sumamente veloz, gracias las paletas de gestión electrónica. Al contar con doble embrague, se acopla a un nuevo sistema de tracción integral Quattro con un embrague multidisco accionado de manera electrohidráulica que conecta el eje delantero. Este embrague distribuye el par motor entre los ejes de manera completamente variable, pudiendo enviar hasta el 100% del para a las ruedas delanteras o traseras.
Su performace sorprende. Alcanza los 100km/h en apenas 3,2 segundos, mientras que su velocidad punta es de 330 km/h, requiriendo apenas 9,9 segundos para tocar los 200 km/h. Eso sí sus cifras de rendimiento son poco amigas del bolsillo: 4,9km/l en ciudad; 11,1km/l en carretera y un mixto de 7,6km/l. Sus emsiones llegan a los 307 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Su peso en vacio es de 1.555 kilos. Su bajo pesa se explica por el empleo del chasis Audi Space Frame (ASF), que apenas pesa 200 kilos. gracias a un nuevo tipo de construcción multimaterial. Comprende un 79% de aluminio y un 13% de polímero reforzado con fibra de carbono.
Las partes de aluminio crean un entramado que integra componentes grandes de fibra de carbono, el túnel central, la pared trasera y los pilares B, al igual que los sideblades, el difusor y los ligeros paneles exteriores de la carrocería. Si lo contrastamos con su predecesor, el ASF multimaterial es un 40% más rígido.
El nuevo Audi R8 V10 plus tiene un valor comercial de USD 238.000. Si usted quiere la versión de entrada, puede ordenar aquella equipada con el motor de 540CV a un valor de USD 200.000. Esperan comercializar del orden de 6 a 7 unidades anuales.
Fotos: Raul Farías y Alexis Manríquez, fotográfo profesional Autos Usados.