Antes que nada, extendemos nuestros agradecimientos al gerente de comunicaciones de General Motors Chile, Sr. Álvaro González, por cuanto nos otorgó todas las facilidades necesarias para la realización de esta nota. Lo anterior, por cuanto la presentación de este nuevo producto coincidió con la otra marca de origen europeo.
El jueves pasado por la tarde, nos apersonamos en las dependencias del Club de Planeadores de Vitacura, para efectos de conocer en detalle la segunda generación del modelo de la marca del corbatín más vendido a nivel global: 3.5 millones de unidades, de las cuales más de 15 mil fueron comercializadas en nuestro mercado. Nos referimos a la segunda generación del Chevrolet Cruze, que aterriza en nuestro mercado con innovaciones en diseño, equipamiento, performance y seguridad. Durante más de una hora y media pudimos retratar y examinar en detalle un ejemplar de color blanco summit con el nivel de equipamiento más alto, LTZ. Nos quedamos con las ganas de haberle dado unas cuantas vueltas, pero la pista de aterrizaje estaba siendo ocupada por aeronaves.
«El totalmente nuevo Cruze pretende superar las más altas expectativas. Tiene un diseño y equipamiento sorprendente, que le da un aspecto más deportivo al auto y entregará seguridad a todos nuestros clientes”, señaló Marcelo Sepúlveda, Director Comercial de Chevrolet.
Sin duda que desde el momento en que Chevrolet hizo el cambio de su eslogan corporativo desde «Contigo Siempre» a «Encontrar nuevos caminos», el fabricante norteamericano se ha esmerado en desarrollar una nueva camada de vehículos más eficientes, inteligentes y seguros. Son tres adjetivos que representan fielmente a este nuevo sedán mediano (consultamos con GM Chile cuándo estaría disponible la variante hatchback de cinco puertas, sin obtener pronunciamiento hasta el momento de publicar esta nota).
Es el primer modelo de la marca creado bajo las tres premisas de desempeño, diseño y tecnología. Sin duda que se trata de un modelo con sólidos argumentos de ventas, que va a plantear un serio reto a sus rivales con un producto con un elevado equipamiento en tecnología, seguridad avanzada y elementos únicos de diseño, desempeño y entretenimiento.
El nuevo Chevrolet Cruze Turbo, disponible desde el pasado jueves 1 de septiembre en toda la red de concesionarios de General Motors Chile, está disponible en dos niveles de equipamiento: LT y LTZ, ambas asociadas a una nueva transmisión automática de seis velocidades. Es fabricado en México en una de las plantas más eficientes de General Motors, la cual está ubicada en Ramos Arizpe, ciudad automotriz por excelencia del estado de Coahuila.
Chevrolet sometió a una intensa «dieta de adelgazamiento» al Cruze, puesto que su arquitectura más ligera redujo su peso en 113 kilos, respecto de su predecesor.
Analizando su propuesta estética, vemos que presenta líneas que se asemejan a las exhibidas por los modelos Impala y Malibú, con detalles cromados como su máscara, y una línea de techo más baja que le da un perfil más de coupé, mientras que las líneas de carácter del capó y laterales hacen que su figura sea más atlética y audaz.
La versión LTZ, cuenta con llantas de aluminio deportivas de 17 pulgadas, luces de conducción diurna LED. En la parte trasera tiene faros esculpidos que intensifican su aspecto deportivo, además de una pendiente integrada con la tercera luz de freno que proporciona un mayor grado de refinamiento.
Dimensionalmente, el nuevo Cruze incrementó todas sus cotas, partiendo por su largo, que aumentó en 65mm, totalizando 4.665mm. Su ancho creció en 17mm, con 1.807mm; mientras que su altura pasó desde 1.475mm a 1.484mm. Los neumáticos son Continental ContiSportContact de medida 215/55 R16 para el LT y 215/5o R17 para el LTZ. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Al abordarlo, la primera impresión es que su interior ha sido delicadamente esculpido, destacando su diseño Dual-Cockpit, con toques cromados, mientras que la consola central tiene un diseño único con detalles como la palanca de cambios reubicada, ubicación más intuitiva del portavasos y espacios de almacenamiento mejorados.
Apreciamos y tocamos superficies más suaves al tacto y micro-grabados que mejoran su aspecto, presencia de materiales mejorados y un volante revestido cuero con una serie de mandos satelitales de goma (para diferenciarlos al momento de operarlos sin tener que quitar la vista del camino). Los asientos de la versión LTZ son de cuero, el del conductor es regulable eléctricamente en 8 posiciones y los traseros son abatibles 60/40 (de serie en ambas versiones). Para la versión LT, los asientos delanteros se ajustan manualmente.
El primer descendiente de las tres promesas de la filosofía Chevrolet, es una integración de espacio y tecnología. El Cruze 2017 viene equipado con un computador a bordo, y una pantalla “Driver information, display” a color en la versión LTZ y monocromática en la versión LT, insertos cromados en las manillas.
Dentro de los elementos tecnológicos se destaca el sistema «Llaves con acceso fácil», que consiste en que, con sólo acercarse al vehículo, teniendo la llave en una cartera o en el bolsillo, las puertas se abren y una vez dentro, sólo es necesario tocar el botón de encendido en el panel de controles para poner en marcha el motor, sin necesidad de la llave.
El nuevo sistema de información y entretenimiento MyLink de Chevrolet, permite mayor conectividad y el uso sencillo e intuitivo de los teléfonos inteligentes en el vehículo. Se integran ciertas funciones del teléfono con pantalla de 7 u 8 pulgadas táctil (dependiendo de la versión), lo que permite acceder a la música, aplicaciones de navegación y más, a través de la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
Bajo el capó se oculta una nueva familia global de motores Ecotec de menor cilindrada, con una arquitectura modular que es más fácil de construir y se adapta a los mercados mundiales.
El nuevo motor turbo de 1.4L Turbo Ecotec, cuenta con una inyección directa, declarando 153 caballos de fuerza de potencia y 240 Newton metro de torque. Sin duda que representa una mejora significativa en comparación con los 140 caballos de potencia y 176 Nm de torque del modelo anterior.
Este motor está unido sólo a un tipo de transmisión: automática de seis marchas. Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de un consumo de 11km/l en el entorno urbano; 19km/l en autopista y 15km/l mixto. Sus emisiones llegan a los 158gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Chevrolet ha dotado al nuevo Cruze 2017 con la máxima tecnología que previene, protege y garantiza la seguridad de los pasajeros. Cuenta con una estructura de acero reforzada para mayor protección en caso de accidentes, 4 airbags en la versión LT y 6 airbags en el LTZ, voloante colapsable, cinturón de seguridad de tres puntos con pretensores y sistema ISOFIX para la protección de los niños en los asientos traseros.
Gracias a los diversos sensores, radares y cámaras, el nuevo Chevrolet Cruze ofrece la más alta tecnología de su segmento para garantizar una experiencia de manejo más segura, tanto para los ocupantes como para el resto de los vehículos y personas alrededor. Estos son:
1.-Asistencia para mantener el carril contribuye a evitar los choques debidos a desviaciones accidentales en el camino, la cámara delantera observa las marcas de carril entre las cuales marcha el vehículo. Si el vehículo se aproxima a una marca de carril, el asistente no sólo generará una alerta visual, sino que girará el volante suavemente para posicionar el vehículo nuevamente dentro de su pista de circulación.
2.-Alerta de colisión frontal utiliza el sistema de cámara delantera del parabrisas para detectar un vehículo que marcha directamente adelante, en su pista, dentro de una distancia de aproximadamente 60 metros, alertando y previniendo potenciales choques.
3.-Indicador de distancia frontal permite entender a qué distancia está manejando respecto del vehículo que está por delante.
4.-Alerta de punto ciego hace uso de los radares del automóvil para monitorear vehículos y obstáculos que estén hasta 25 metros por detrás de los espejos laterales, evitando accidentes con aquellos que se encuentren en el ángulo ciego de visión bien sea retrocediendo o cuando se hace un cambio de carril.
5.- Faros delanteros con InteliBeam, permite mejorar la iluminación en curvas girando los faros en la trayectoria del vehículo dando mayor iluminación al conductor y resaltando cualquier obstáculo, de igual forma evita iluminar directamente a los conductores que vienen en sentido contrario.
6.- Finalmente, el asistente más emocionante que garantiza mayor confort a la hora de realizar maniobras de estacionamiento es el asistente de estacionamiento automático que reconoce espacios paralelos o perpendiculares sin usar las manos. Sólo moviendo la palanca de cambios y el freno es posible estacionarse de forma rápida y segura.
Versiones y precios
Chevrolet Cruze 1.4T LT $14.990.000.-
Chevrolet Cruze 1.4T LTZ $15.990.000.-
Se ofrece sólo en cuatro colores: Azul cobalto metalizado, Blanco galaxia, Gris plata metalizado y Rojo ardiente.
Fotos: Raúl Farías ; Chevrolet Cruze 1.4 LTZ Turbo en Blanco Cima.