Ayer por la tarde, en un conocido restaurant del sector oriente de la capital, FIAT, representada en Chile por SKBergé, presentó a la prensa especializada su Nuevo Dobló Cargo, la cuarta generación del vehículo Fiat Professional que ahora brinda más funcionalidad, más rendimiento y más valor.
Este modelo que debutó mundialmente en el Salón Internacional de Hannover, llega a nuestro país con un diseño, exterior e interior, actualizados. Prueba de lo antes mencionado es su frontal, que ahora luce más moderno y distintivo, con una máscara delantera de mayor tamaño y la presencia de nuevos elementos rediseñados como son: parachoques, capó y ópticos delanteros y traseros.
Al abordarlo encontramos novedades en su habitáculo, él que se renovó totalmente en términos de salpicadero, tapiz, volante, elementos gráficos del cuadro de instrumentos y paneles de puertas. Del mismo modo, la configuración para una mayor funcionalidad resulta evidente en las soluciones ergonómicas específicas como lo es la mejora del confort acústico en la cabina.
El segundo objetivo en el desarrollo del nuevo vehículo Fiat Professional fue lograr las máximas prestaciones como se desprende de la respuesta de par mejorada en la conducción por ciudad (hasta un 40%). Además, el Nuevo Dobló Cargo asegura los mejores niveles de maniobrabilidad y confort de marcha de la categoría, sobre todo gracias a la suspensión trasera Bi-link de ruedas independientes que se caracteriza por otorgar un andar similar al de un auto, comportarse muy bien con el furgón cargado, y proporcionar un mejor agarre en carretera.
La gama consta de tres tipos de carrocerías: Cargo, Maxi y Techo Alto (Dobló XL). Dispondrá de dos variantes de motores turbodiésel, ambas MultijetII Euro5+. El primero corresponde a un 1.3 litros con 90CV de potencia y un par motor de 200Nm a 1.500 vueltas, que va asociado a una caja manual de cinco marchas. El segundo es un nuevo 1.6 litros con 105CV y un torque de 290Nm a igual número de vueltas del motor, pero asociado a una caja manual de seis velocidades. FIAT señala que la palanca de cambios es más cómoda, con pasos de marchas más cómodos y precisos. Asimismo el embrague dispone de un rodamiento de empuje mejorado.
En relación a la economía de combustible, FIAT señala que estas plantas propulsoras se caracterizan por tener costos de funcionamiento reducidos y bajo consumo (hasta un 15%), debido al empleo de un altenador inteligente, bomba de aceite con caudal variable y neumáticos resistentes la rodadura.
Comercializado en más de 80 países de todo el mundo, también en Norteamérica donde se vende como Promaster City con la marca RAM, el Nuevo Dobló Cargo se convierte en un vehículo “global” – al igual que el Nuevo Ducato L1H1 de8m3, nueva versión que llegará a Chile la tercera semana de este mes – y sin duda contribuirá al crecimiento de FCA en el sector de los vehículos comerciales ligeros.
Como en anteriores generaciones, el Nuevo Dobló Cargo se produce en la planta de Tofa, en Bursa, Turquía, uno de los mejores emplazamientos industriales del sector del automóvil como lo confirma la concesión de la medalla de oro según la valoración World Class Manufacturing.
Versiones y precios
Resumen de carácteristicas de las tres versiones
1.- Dobló Cargo
- Motor 1.3 MJETII.
- Volumen de carga 3,4m3.
- Carga útil de 750 kilos.
- Dimensiones del compartimento de carga en mm (L-A-AL): 1.820; 1.714 y 1.805.
2.- Dobló Maxi
- Motor 1.3 MJETII.
- Volumen de carga 4,2m3.
- Carga útil de 1.005 kilos.
- Dimensiones del compartimento de carga en mm (L-A-AL): 2.170; 1.714 y 1.305.
3.- Dobló XL $13.078.100.-
- Motor 1.6 MJETII.
- Volumen de carga 5m3.
- Carga útil de 1.005 kilos.
- Dimensiones del compartimento de carga en mm (L-A-AL): 2.170; 1.714 y 1.550.
Fotos: Raúl Farías ; FIAT Dobló 1.6 XL en color blanco pastel.