En uno de los salones subterráneos de uno de los edificios del Parque Titanium, en el sector oriente de la capital, Ford Motor Chile (FMCH) presentó a la prensa motor, la actualización de su sedán mediano Fusion, modelo que en nuestro mercado está presente desde marzo de 2014.
Paulina González, Brand Manager de Automóviles de la marca del óvalo, fue la encargada de realizar una completa presentación acerca de las novedades contenidas en la versión MY17 del Fusion.
Previo a ello, Alberto Garasino, gerente general de la subsidiaria chilena, comentó que a pesar de las incertidumbres iniciales con que se dio arranque al presente ejercicio, los números hasta ahora arrojan «resultados más que razonables». Esta renovación del modelo fue presentada hace escasos cuatro meses en el mercado norteamericano, con mejoras en cuanto a su confort, diseño y seguridad.
Haciendo un poco de historia, Ford a fines de los ochenta y mediados de los noventa, tuvo presencia en el segmento D con su recordado Taurus. Luego a fines de los 90 vendría el Contour, que tuvo una corta presencia en Chile hasta el arribo del Mondeo de origen Belga, que también tuvo una corta presencia entre 2001 a 2002. Transcurrieron casi doce años hasta que la marca nuevamente retomo su participación en este segmento de mercado.
Particularmente, la historia del Fusion en el mercado norteamericano se remonta a 2005, cuando se presentó la primera camada, que se caracterizaba por compartir plataforma con el Mazda 6 y el Edge de Ford. En 2009 debutó la variante híbrida del modelo.
No fue hasta el año 2012, en el Salón de Detroit que el gigante norteamericano presentó la actual generación del modelo, que por esas singularidades del mercado automotor, es idéntico al Mondeo que se ofrece en otros mercados como el europeo. Presentaba un nuevo enfoque en el diseño y dinámica de manejo. Recordemos que el Fusion se fabrica en cinco plantas en el mundo: Flat Rock (EE.UU.), San Petersburgo (Rusia), Hermosillo (México), Chongluqg (China) y Valencia (España). Las unidades que se venden en Chile tienen procedencia mexicana.
En Chile, Fusion tuvo una acogida muy favorable por parte de los medios especializados, los que resaltaron su equipamiento, calidad de manejo, contenido tecnológico y alto equipamiento de seguridad. No por nada fue escogido «Mejor Auto del Año 2015» entregado por nuestros amigos de Motores de La Tercera con el concurso de buena parte de los medios especializados.
Fusion participa dentro del segmento CD, que representa actualmente el 0,9% de la industria, logrando ubicarse rápidamente como el segundo sedán más vendido en el país, con una participación del 11,3% en 2014. Actualmente ostenta la misma ubicación, pero con un aumento de su participación hasta el 19,1% en lo que va del presente año. Se trata de un segmento que ha ido decreciendo con el correr de los años, pero en el que FMCH ha ido aumentando su presencia. Fusión se ubica por detrás del líder absoluto: Mazda 6, siendo seguido de cerca por Subaru Legacy. También se reparten la torta otros actores como: Honda Accord, Peugeot 508, KIA Optima, Skoda Octavia, Opel Insignia y Suzuki Kizashi.
Seguidamente les contaremos acerca de las principales novedades contenidas en el Fusion 2017, dentro de cuatro áreas relevantes: diseño, performance, tecnología y seguridad.
1.-Diseño: el Fusion es un fiel representante del ADN de Ford en materia de diseño: el Kinetic Design, que expresa deportividad y dinamismo, donde cada detalle está pensado para que el auto luzca y luzca a quienes van en él.
En su frontal mantiene el logo de la marca, presidiendo la máscara, con ligeras variaciones en su característica parrilla hexagonal, destacando la incorporación de sistema de luces diurnas que al señalizar cambian a color naranja, focos y neblineros delanteros LED sólo en el 2.0 SE Ecoboost (que dan un haz lumínico más poderoso), sistema de luces altas automáticas, además del estreno de nuevos neblineros con líneas más rectas y estilizadas.
De costado mantiene su elegante silueta atlética que nos recuerda a un coupé, pero con la funcionalidad de un sedán. Como novedad, las dos versiones que se venden en Chile: 2.5 SE y 2.0 SE Ecoboost estrenan nuevo diseño en sus llantas de aleación que calzan neumáticos de medida 235/45 R18.
La zaga del Fusión, sigue presentando un alerón posterior en las versiones 2.5, además de salidas de escape dobles cromadas en las versiones 2.0 SE Ecoboost. Los ópticos traseros siguen empleando tecnología LED.
Sus dimensiones alcanzan los 4.869 mm de largo, 2.121 mm de ancho (con los espejos desplegados) y 1.476 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.850 mm, mientras que su maletero puede permitir hasta 453 litros de equipaje.
2.- Interior: Su cabina fue rediseñada con la finalidad de ofrecer más espacio y una mejor distribución de los comandos, sumado al empleo de materiales y formas que se combinan para ofrecer una experiencia de confort únicos, tanto para el conductor como el resto de los pasajeros, como lo es el empleo de tapiz ecocuero en la 2.5 SE y cuero en la 2.0 SE Ecoboost.
Sumado a su completo equipamiento, dado por la presencia de asientos de cuero calefaccionados con ajuste de diez vías y dos memorias para el conductor, climatizador bizona y techo eléctrico, como cambio relevante encontramos el reemplazo de la tradicional palanca de cambios por un selector rotatorio, dejando más espacio, además de darle un toque de sofisticación al habitáculo, o la adición de volante calefaccionado en la variante 2.0 SE Ecoboost.
3.- Performance: Se sigue ofreciendo con dos alternativas de motorización, ambas bencineras. La primera corresponde al ya conocido I-4 IVCT de 2.5 litros (del 2.5 SE) con cuatro cilindros y 16 válvulas e inyección electrónica multipunto, que entrega 175 HP de potencia a 6.000 rpm y un par de 236Nm a 4.500 vueltas. Va acoplado a una transmisión automática 6F35 de 6 velocidades con control de cambios electrónicos de dos modalidades seleccionables desde la palanca selectora. Este propulsor homologó ante el 3CV cifras de rendimiento de 7,3 km/l en ciudad, 12,8 km/l en carretera y un mixto de 10, km/l. Sus emisiones alcanzan los 231 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
El segundo lo equipa el Fusion 2.0 SE Ecoboost. La tecnología Ecoboost usa motores de gasolina más pequeños combinados con turbocompresores e inyección directa para mejorar el rendimiento sin tener que sacrificar el desempeño o performance, que se caractriza por:
- Turbocompresor de baja inercia.
- Inyección directa de combustible de 2.150 psi.
- Sistema Ti-VCT o comando de admisión y escape variable.
En el caso particular del Fusión, la unidad Ecoboost es de 1.999 c.c. de desplazamiento con inyección directa, que eleva su potencia hasta los 245 HP (5 HP más que el actual) disponibles a un régimen de 5.000 vueltas y un par de 365 Nm a 3.000 vueltas.
Va asociado a la misma caja automática de seis marchas, con la diferencia de que la modalidad manual se comanda por medio de paletas ubicadas en el volante. Sus cifras de rendimiento, según el 3CV son de 7,4 km/l en tránsito urbano y de 12,9 km/l en autopista, mientras que el mixto es de 10,2 km/l. En pocas palabras, este motor ofrece el desempeño de un motor de seis cilindros, con mejoras de hasta un 20% en el rendimiento y un 15% de reducción de las emisiones de CO2 que alcanzan los 228 gramos por kilómetro recorrido.
Durante la presentación nos señalaron que Ford mejoró su sistema de suspensión que ahora adopta un ajuste pensado en el mercado europeo.
4.- Tecnología: Ambas versiones estrenan el avanzado sistema de comunicación y entretención activado por voz Sync 3, que es aún más rápido, puesto que puede operar como si fuese un Smartphone o Tablet, con capacidad de arrastre y zoom. Desde ella podemos controlar el teléfono, temperatura de la cabina, sistema de GPS con despliegue de mapas en 3D, y obviamente el sistema de audio con 11 parlantes y 2 puertos para USB de carga inteligente, puesto que envían corriente para una carga tres veces más veloz. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Avanzados sistemas de asistencia al manejo
En seguridad, nueva es la presencia del control crucero adaptativo (exclusivo del 2.0 SE Ecoboost como equipamiento único dentro de su segmento) con “Stop & Go” y asistente de pre-colisión, es capaz de monitorear el tráfico existente para mantener una distancia segura con el vehículo que lo antecede y de esta forma desacelerar y frenar si es necesario. Una vez que la distancia lo permita, el control crucero vuelve a acelerar a la velocidad establecida.
En tanto, el asistente de pre-colisión, alerta al conductor en caso de un choque inminente con el automóvil que lo antecede. Si el conductor no reacciona, los frenos realizarán una pre-carga y aumentarán la sensibilidad de asistencia de frenado para entregar una capacidad de respuesta mayor. Si el usuario no frena y la colisión es inevitable, los frenos se activarán de manera automática.
Pero la seguridad no se enfoca solo en los ocupantes del vehículo, sino también en los transeúntes. El sistema de detección de peatones es capaz de detectar adultos y niños y así evitar atropellos. Si reconoce una potencial colisión y el conductor no frena, el auto activa los frenos de manera automática.
Otras medidas de seguridad son el asistente de estacionamiento y el sistema de alerta al conductor. Con el Park Assist el conductor solo debe controlar los cambios, aceleración y frenado, pues a través de sensores delanteros y traseros, esta tecnología detecta el espacio apropiado para luego guiar en la maniobra de estacionamiento. A partir de ahora estará disponible también para espacios perpendiculares. Basta con activar el intermitente izquierdo o derecho para activar la función de búsqueda de espacio del sistema.
El sistema de alerta al conductor advierte si el usuario se ha mantenido inactivo y envía señales para evitar que éste se quede dormido mientras maneja. A esto se suma un sistema de mantención de carril, que al notar cambios imprevistos en la trayectoria hace vibrar el volante para alertar al conductor o corregir la dirección del auto de acuerdo a la configuración establecida por éste.
El sistema de alerta de tráfico cruzado detecta la presencia de otros autos, peatones o imprevistos en el sentido contrario al tránsito cuando se está retrocediendo.
Finalmente el sistema BLIS: Sistema de información de punto ciego, que usa una luz integrada en cada espejo lateral para alertar de tráfico detectado en los puntos ciegos.
Versiones y precios
Ford Fusion 2.5 SE 6AT $15.940.000.
Ford Fusion 2.0 SE Ecoboost 6AT $18.890.000.
Ford Motor Chile proyecta comercializar del orden de 30 unidades mensuales con un fuerte volumen enfocado en la versión 2.0 SE.
Nota de la redacción: Fotos actualizadas al 16 de septiembre.
Fotos: Raúl Farías; Ford Fusion 2.0 SE Ecoboost en Gris plata.