El miércoles pasado, en dependencias de la Viña Santa Carolina, JAC Motors, importada y representada por DERCO, presentó a los medios especializados, su primer camión ligero, el nuevo X200, que en una única tipología de cabina simple: pick up o chasis, puede admitir hasta 1.7 toneladas de carga.
Los ejecutivos de la marca señalaron que las colocaciones de vehículos livianos, durante agosto resultaron un poco menores, que las del mismo mes del año pasado. Señalaron que venían con un crecimiento de casi el 5%.
JAC en agosto pasado se ubicaba sólo 50 unidades por debajo de la marca que lidera el origen en cuanto a colocaciones, que es Great Wall, proponiéndose como meta el consolidarse como marca, entrando en segmentos en los que hoy no tienen presencia. No por nada, en términos de patentamiento, en agosto estuvieron «Top 15» con 415 unidades. Un ejemplo claro, es la nueva camioneta T6, cuya meta inicial era del orden de las 50 a 60 unidades mensuales, el promedio de colocaciones mensuales ha sido superior a las 80 unidades, siendo líderes en Pick up del origen, lo que habla que la marca ha sido bien recibida por los consumidores, además que habla que como marca están tratando de diversificar la oferta de productos.
¿Por qué incursionan en este segmento?
En el segmento en el que participa este modelo, sólo existen dos competidores: KIA Frontier y Hyundai H100 (Porter), que se reparten un mercado del orden de 5 mil unidades anuales, de las cuales, la torta se distribuye en 2/3 KIA y 1/3 Hyundai. Casi un 80% del mercado se concentra en las versiones Pick up Cabina Simple y Cabina Simple Chasis. El beneficio de lo anterior, reside en que este tipo de vehículos, sólo requiere licencia de conducir Clase B, lo que hace que los costos operacionales para las empresas sean mucho menores, además de entrar al segmento con todo el «expertise» de JAC.
Sus dimensiones y superficie de 11 mt3 facilitan su carga de hasta 1.660 kg en la versión chasis y 1.480 kg en la versión pick up. Sus medidas son 5.165 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.995 mm de alto, lo que le da un confortable espacio interior y las medidas ideales que proporcionan lo necesario para el trabajo. La variante pick up, dispone de un área de carga de 1.750 mm de ancho; 3.110 mm de largo y 355 mm de alto de las barandas, las que son abatibles por los tres costados. El volumen de carga parte en los 10 mt3, lo que da una capacidad de carga de 1.660 kilos sobre chasis, y de 1.480 kilos sobre pick up. Emplea neumáticos Goodride Radial, delanteros de medida 195/70 R15 y traseros con rodado doble la misma marca y medida 155R13, que favorecen la capacidad de carga de este camión.
Mecánicamente es propulsado por un motor turbodiesel con inyección por conducto común de 2 litros (CTI), con 16 válvulas, que declara 134 caballos de fuerza, y un par motor de 285Nm, disponibles entre las 2.200 y 2.600 vueltas. Obviamente cumple la norma de emisiones Euro 5. Se trata de un propulsor GreenJet, que se caracterizan por su bajo consumo de combustible, bajas emisiones, favoreciendo su desempeño. Va acoplado a una transmisión manual de seis relaciones.
La dirección es asistida hidráulicamente, sistema de suspensión delantera con doble horquilla y barra estabilizadora, mientras que la trasera dispone de paquete de resortes y amortiguadores.
Su radio de giro es de los 5,5 metros, viene con inmovilizador antirrobo, llave con comando a distancia del tipo «navaja». Un estanque de combustible con capacidad para 65 litros, que entrega una autonomía de 750 kilómetros, la que varía según el estilo de manejo. Su rendimiento lo sitúan en los 10,8 km/l en ciudad y 12,7km/l en carretera, señalando que es un 20% más eficiente que su competidor más cercano.
Otro valor agregado, es su interruptor de «Regeneración Forzada», puesto que la competencia no lo trae, debiendo hacerse de manera manual o bien recurriendo al servicio de postventa. ¿Cómo funciona? En el tablero parpadea el testigo, por lo que el conductor debe presionar el botón por al menos tres segundos, el indicador permanece encendido hasta que el proceso termine de manera exitosa.
En cuanto a equipamiento, han fomentado no traer modelos «desde», lo que han venido realizando con toda la nueva camada de modelos: S5, S3, T6 y S2, por lo que tampoco es una excepción para este segmento de vehículos comerciales, destacando elementos de confort y seguridad en los acabados «Luxury», independiente de si es pick up o chasis: Control de velocidad crucero, Bluetooth, Doble airbag frontal (desde hace un tiempo uno de los competidores (KIA) lanzó el Frontier DLX con AB del conductor), Aire acondicionado manual y salida USB, espejos exteriores eléctricos con defroster (abatibles eléctricamente en Luxury). Como equipo estándar destacan los vidrios eléctricos, regulación de altura de luces. Para más detalles pueden revisar la ficha técnica adjunta.
Externamente dispone de neblineros con luces diurnas incorporadas, capó que permite fácil revisión de los líquidos, mientras que el «Intercooler» viene con un protector adicional de serie, permitiendo ventilación y protección ante eventuales piedrazos. De serie viene con rodado con extensión del guardafangos, porque al tener dos ruedas, al pasar por piedras, se quiebren las luces posteriores, reduciendo ese riesgo.
Asimismo dispone de un ángulo de ataque de 18,2º y uno de salida de 16,9º, lo que le otorga una excelente capacidad de trabajo en terreno díficiles.
Los frenos delanteros son de disco, mientras que los posteriores son tambores con sistema de válvula compensadora del nivel de carga. La cabina cuenta con certificación ECE R29, atributo muy valorado, sobre todo para las empresas que contratan servicios de flotas, sumado al corte automático de combustible en caso de impacto, además de apertura automática de puertas. El área de visión de la cabina es un 15% mayor que la exigida por la norma ECE R29. Las versiones Luxury adicionan sensores de retroceso y sistema de monitoreo de presión de neumáticos(TPMS).
Todos los vehículos de la marca JAC cuentan una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros y un seguro de asistencia en ruta por un año. Sus mantenciones se realizan cada 10 mil kilómetros.
Versiones y precios (*)
Chasis
JAC X200 Chasis Comfort $11.990.000.
JAC X200 Chasis Luxury $12.490.000.
Pick Up
JAC X200 Pick Up Comfort $12.490.000.
JAC X200 Pick Up Luxury $12.990.000.
Esperan comercializar del orden de las 200 unidades de aquí a fin de año, con colocaciones mensuales que se ubican en los 60 ejemplares mensuales, para ir creciendo a contar de los primeros meses de 2017, aspirando a conquistar a un 20% del segmento.
DERCO desde hace un tiempo que ya está en contacto con los principales proveedores de accesorios sobre chasis, trabajando con el carrozado Frigocar, carrozado térmico y jaulas para el reparto de gas.
Fotos: Raúl Farías; JAC X200 Pick Up y Chassis Luxury.