En www.autonoticias.cl nos pusimos nuestro traje más elegante para ir a conocer en toda su magnitud al más lujoso exponente del diseño, tecnología y seguridad suecos. Nos referimos al totalmente nuevo Volvo S90, berlina de representación que representa el pináculo de la ingeniería automotriz de ese lado del Viejo Continente, y cuyo estreno tuvo lugar recientemente en la misma residencia del Embajador sueco, evento que contó con asistencia de la totalidad de los medios especializados motor.
Pero quedamos con gusto a poco, por lo que realizamos las gestiones del caso ante Ditec Automóviles, representante oficial de Volvo en Chile, para reencontrarnos con este sedán escandinavo, en el Showroom de Volvo, ubicado en la intersección de Av. Vitacura con calle Luis Carrera, donde pudimos conocerlo por espacio de más de dos horas, e incluso compararlo con su antecesor, el S80.
El reto de Volvo, al sentar las bases de este nuevo modelo, fue la de crear un sedán que redefiniese la idea del lujo, por medio de la unión de lo mejor del diseño escandinavo con la tecnología más avanzada. Este nuevo integrante de la familia Volvo, llega a competir en el segmento de sedanes medianos de lujo, donde encontramos ejemplares de la talla de un Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Benz Clase E.
Diseño elegante y poderoso
Analizando sus líneas, no podemos dejar de mencionar, que sus líneas se inspiraron en el clásico Volvo P1800, pero sin duda que nos trae a la mente a la exitosa y premiada SUV XC90. El nuevo S90 viene a consolidar lo que Volvo prometió en su momento: ser un actor relevante en el segmento «Premium», siendo muy respetuoso con la herencia de la marca, pero sin quitar la mirada hacia el futuro.
Sus diseñadores quisieron mostrar líneas que inspirarán calma y confianza, por medio de líneas muy sofisticadas. Es sabido que las proporciones son elementos «claves» en el diseño de un automóvil. De ahí que sus desarrolladores crearán la «Plataforma de Arquitectura Escalable» (SPA en inglés), la que permite entregar la mejor experiencia de manejo. Volvo invirtió nada menos que USD 11 mil millones en su desarrollo, cuyo primer exponente fue el XC90.
Es así como en su frontal destaca su prominente máscara cromada con 23 lamas verticales cromadas, rodeadas por una gruesa ornamentación, tambien cromada. Al centro encontramos el clásico logo de la marca. Esta pieza va flanqueada por los ópticos con diseño de «Martillo de Thor», que hace un guiño a los dioses nórdicos y también hacia el mañana, puesto que serán este tipo de luces las que se incorporarán paulatinamente en toda la gama de modelos del fabricante. Lógicamente disponen de sistema de lavafaros con sistema de eyectores, que reemplazan los pequeños limpiaparabrisas de los Volvo de antaño como los que traían ciertas versiones de las Series 200, 300, 400, 700, 800 y 900 (los últimos modelos de esta serie se conocieron como S90 a finales de los noventa, por lo que esta nomenclatura no es nueva en Volvo).
En las esquinas del parachoques, encontramos aireadores laterales con incrustaciones cromadas, además de la presencia de unos sutiles neblineros en la parte baja del paragolpes (con tecnología LED de diodos luminosos), sumado a una toma de aire inferior, y la presencia de los sensores delanteros. Tampoco podemos dejar de mencionar la discreta presencia de la cámara delantera en el logo del auto.
De costado, no podemos dejar de citar lo amplio que resulta su capó y su baja línea de techo, que al fundirse con el portaequipajes, al menos en esta zona, nos sugiere más un fastback que un sedán de cuatro puertas, por cuanto el pilar C dilata su caída suavemente hasta bien entrada la zona del portaequipajes.
Volvo trabajó muy bien el tema de las proporciones, siguiendo la premisa de que debía ser un auto largo, anchpo y bajo, por cuanto el área vidriada resulta ser más que suficiente, versus la de acero en su carrocería, con todo el borde de las ventanillas ornamentado en cromo, salvo ciertas zonas del pilar, A, B y C que presentan un lacado en negro brillante, que realza la elegancia de esta sección del auto.
Una nervadura que nace desde el costado del capó, se prolonga por sobre las manillas de las puertas hasta fundirse en la línea del maletero, resaltando el ancho de los hombros del S90. Nuevo es la presencia de espejos retrovisores exteriores del tipo «bandera» con señalizadores LED en la parte baja de la carcasa. El «padding» lateral, también cromado, se ubica de manera ascendente casi a la altura del zócalo. Delante lleva grabada la grafía «Inscription».
Por detrás, la elegante línea de los hombros identifica al S90 c0mo un auténtico Volvo, donde el único «pero» que hallamos fue la presencia de una antena de recepción del tipo «tiburón», que tratándose de un auto de su categoría, nos hubiese gustado que su fabricante optase por incorporarla en alguna de las ventanillas. El amplio vidrio posterior realiza un suave descenso hasta casi fundirse como una única pieza con el portaequipajes.
Los ópticos traseros, lógicamente LED, siguen el estilo de lo visto en los delanteros, sobresaliendo su sección superior que flanquea el logo «Volvo» cromado en relieve en la parte central alta del portaequipajes, ubicado en una sutil hendidura.
Dentro de una suerte de L invertida que describen ambos ópticos traseros, del lado izquierdo va la designación del modelo (S90), mientras que al derecho encontramos el que alude al tipo de propulsor, nivel de equipamiento y sistema de tracción integral (AWD).
Sin duda que los paragolpes traseros resultan, al menos visualmente, mucho más prominentes que los delanteros, con dos sutiles nervios en las esquinas, además de un generoso espacio para la placa patente. El difusor de aire trasero inferior cuenta con lacado negro brillante, ornamentaciones cromadas, al igual que las salidas de escape semirectangulares, una de cada lado del parachoques.
En lo que respecta a sus dimensiones, el nuevo Volvo S90 es claramente más largo, aumentando su longitud en 112mm, hasta totalizar los 4.963 mm de largo. Su ancho se redujo en 87 mm, llegando a los 2.019 mm, mientras que su altura pasó desde los 1.493 mm del S80 a los 1.443 mm del S90 (-50 mm). Su distancia entre ejes se alargó en 106 mm, anotando 2.941 mm. Se desliza sobre neumáticos Pirelli P Zero de medida 255/35 R20 con llantas de aleación de 8 radios con corte diamente.
Interior de primera clase
Basta con abrir la puerta del conductor para caer en cuenta de la elegante presentación del puesto de manejo, donde lo primero que advertimos es la postura baja de manejo y el hecho de que la pantalla táctil de 9″ está orientada hacia uno, nos hace imaginar que estamos abordo de un avión. La gran calidad de fabricación se aprecia en detalles sutiles como son las salidas de aire dispuestas verticalmente e inspiradas en los conceptuales de la marca.
Su habitáculo aúna confort, lujo, tecnología y calidad de fabricación, comenzando por las plazas delanteras que se adaptan perfectamente al contorno de nuestro cuerpo, disponiendo de una amplia gama de ajustes (eléctricos todos, incluyendo el apoyo lumbar). Las puertas disponen de un recubrimiento interno de cuero y madera con manillas de puertas con iluminación inferior o el uso de materiales elegantes y naturales como la madera de » Linear Walnut», que complementa la avanzada tecnología con el fin de ofrecer una apariencia actual y exclusiva.
La zona del reposabrazos del conductor agrupa los mandos eléctricos de los vidrios, espejos, cierre centralizado de puertas y memorias de asientos y espejos. Los asientos Confort van revestidos en cuero Nappa, además de disponer de un cuadro de instrumentos y consola bitono, cuya sección superior va en café oscuro, al igual que el aro del volante, que posee una serie de mandos satelitales. Del lado izquierdo podemos comandar el control crucero y del lado derecho gestionar el computador de abordo del tablero, sistema de audio y llamadas teléfonicas.
Parráfo aparte merece el cuadro de instrumentos, completamente digital y a color con una pantalla de nada menos que 12″, que permite controlar todos los parámetros de lo que acontece abordo del auto. Su imagen de alta resolución con ajuste automático para no resultar nunca demasiado brillante. El tamaño de los relojes se cambia automáticamente para incluir la información de manejo. Lógicamente incluye una pantalla del tipo HUD (Head Up Display) donde se proyectan datos claves para no tener que quitar la vista del camino.
En el techo, sobre el espejo retrovisor interior, encontramos una suerte de consola aérea, que concentra las luces de lectura, obviamente LED, con gestión de operación automática o bien de manera independiente para cada pasajero (los ocupantes de las plazas traseras, también disponen de una por separado). En esta consola, además se encuentra el interruptor de accionamiento del techo corredizo eléctrico, por cierto elevable, y los avisos de cinturones desabrochados y/o bolsas de aires con gestión anulada (desde un mando giratorio situado del lado del copiloto en el borde del tablero.) La guantera va revestida en un agradable tapizado al tacto y dispone de un compartimento para refrigerar.
Bajo la pantalla central, encontramos unos pulsadores: intermitentes de emergencia, desempeñador delantero y trasero y gestión de búsqueda en el sistema de audio. El túnel central ubicado entre ambas plazas delanteras, alberga el selector de la transmisión, que ahora tiene una empuñadura que resulta más cómoda de usar, e inmediatamente detrás de ella, se halla el interruptor giratorio de encendido del motor, un rodillo que permite seleccionar los modos de manejo, además del comando eléctrico de accionamiento del freno de estacionamiento. Todos estos elementos son rodeados por convenientes espacios para dejar objetos y vasos, además de una toma de 12V, lógicamente van tapados con cubiertas en madera.
Gracias a la forma de los asientos traseros, los ocupantes de éstos tienen más espacio para sus piernas. No pudimos comprobarlo visualmente, pero el S90 dispone de iluminación interior en las manillas de las puertas y umbrales, lo que aumenta su exclusividad.
Sin duda que el medioambiente y la salud de sus clientes, siempre han sido prioritarias para Volvo, es por ello que el S90 dispone de un avanzado sistema de filtro de aire que Volvo denomina «Clean Zone», que hace que el aire que se respira en su cabina sea más limpio que el exterior, filtrando polen, partículas y olores, controlando en todo momento la calidad del aire del habitáculo y cerrando las tomas de aire si así se requiere.
La pantalla central permite gestionar el funcionamiento del climatizador cuatrizona. Lógicamente los pasajeros que van atrás disponen de un comando táctil central para operarlo de manera totalmente independiente.
Sensus o la manera de cómo Volvo nos hace la vida más fácil
Si alguno de nuestros lectores/as ha estado abordo o conducido un S80, recordará que ese modelo se caracterizaba por contar con una consola central recargadísima de botones, que casi nos recordaba estar al mando de una aeronave. Los ingenieros de Volvo concentraron los comandos de manera fácil e intuitiva por medio de su sistema «Sensus», representado por una llamativa pantalla de 9″ visible desde cualquier ángulo e incluso con la luz solar incidiendo directamente sobre ella, que reemplaza los botones físicos por sus símiles virtuales, incrementando su tamaño, facilidad de visualización y uso. Volvo señala que incluso se puede operar con guantes puestos. Por medio de ella se gestiona el sistema de audio, climatización, visualización de la cámara de retroceso, entre otros.
Volvo señala que Sensus permite ofrecer un punto de acceso WiFi para mantenerse siempre conectado a Internet, gracias a la antena de techo. Sensus Conect permite al usuario del S90 disfrutar siempre y en todo momento de su música predilecta, ya sea desde una fuente directa: radio AM/FM/USB o bien vía «streaming» usando Internet.Basta con enlazar el teléfono para transformar la pantalla en una extensión del teléfono e incluso poder ir cargándolo de manera inalámbrica.
Para aquellos clientes con oídos refinados, Volvo pone a disposición del acabado Inscription del S90 un sofisticado sistema de audio Bowers & Wilkins con 19 parlantes, para un sonido que nos transporta casi como si estuviésemos escuchando a la Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert Von Karajan, siendo que simplemente sintonizamos una estación de radioemisora. Tiene un subwoofer ventilado para bajos más ricos y profundos, puesto toma aire desde el exterior, impulsando mayor cantidad del mismo por medio del altavoz. Tiene tres modos de sonido: Concert, Stage y Studio.
IntelliSafe o los avanzados sistema de asistencia al manejo de Volvo
Bajo ese nombre, Volvo agrupa a una serie de avanzadas tecnologías que ayudan en el manejo, previenen accidentes y protegen en caso de sufrir un choque, lo que va en sintonía con el objetivo que se trazó Volvo hasta 2020, año en el cual la marca pretende que nadie muera ni resulte herido de gravedad en un Volvo nuevo. Los sistemas que engloba son los siguientes:
1.- City Safety: Una especie de copiloto virtual que advierte al conductor de los peligros, llegando a intervenir si es necesario. Identifica autos, peatones, ciclistas y animales de gran tamaño como un venado. Puede llegar a frenar automáticamente para evitar o mitigar un choque.
2.- Pilot Assist: Ajusta la dirección del auto para ayudar al conductor a mantenerse dentro de su pista de circulación, a una velocidad y a una distancia predeterminada con el auto que a uno lo antecede. Funciona incluso hasta los 130 km/h.
3.- Atenuación de salida del camino: Una innovación mundial que actua sobre la dirección llegando incluso a detener el auto para evitar una salida accidental del camino.
4.- Control de Alerta del conductor: Avisa al conductor cuando éste está cansado.
5.- Sistema de reconocimiento de señales: Va leyendo la señalética y advirtiendo al conductor acerca de los límites de velocidad.
6.- Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS): Por medio de radares, avisan al conductor si otro auto entra en el ángulo muerto de visión.
7.- Alerta de Tráfco Cruzado: Al salir en reversa desde une estacionamiento, detecta la aproximación de otros autos desde cualquier lado, a una distancia de hasta 30 metros, así como peatones o ciclistas a distancias más cortas.
Tambien incluye de serie el sistema de asistencia para estacionar o Park Assist Pilot, que escoge un espacio para estacionar, de al menos 1,2 veces el largo del auto, indicando en la pantalla las instrucciones para que el conductor acelere o frene, quitando las manos del volante, dejando en manos del S90 la maniobra casi en su totalidad. Lógicamente puede hacerse a la manera tradicional con el apoyo de los sensores y la cámara de 360º.
Volvo siempre se ha caracterizado por darle la máxima importancia a la seguridad de sus ocupantes, es por ello que el nuevo S90 dispone de una cabina muy sólida que usa un alto porcentaje de acero al boro ultrarresistente con tal de crear una estructura protectora. Los asientos están diseñados para ayudar a absorber la energía ante impactos verticales, ayudando a proteger la columna si el auto cae o se sale fuera del camino.
Propulsores avanzados, eficientes y potentes: T6 y D5
La nueva camada de motores Volvo se caracteriza por combinar potencia con eficiencia. Para lograrlo desarrollaron la tecnología Drive-E, presente en sus propulsores bencineros y diesel. En Chile se ofrecen las dos variantes: el primero corresponde al motor T6, bencinero, para las versiones Momentum e Inscription, con 2.0 litros supercargado y entrega 320 hp de potencia con un torque máximo de 400 nm entre las 1.750 rpm y 2.250 rpm. Alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos, tiene un rendimiento combinado de 13,8 km/l y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.
Por su parte, el propulsor D5 para la variante Momentum es de 2.0 litros con tecnología Twin Turbo que genera 235 hp y cuenta con 480 nm de torque entre las 2.200 y 5.400 rpm. En solo 7 segundos logra los 100 km/h, tiene un consumo mixto de 20,8 km/l y logra una velocidad tope de 240 km.
Esta última planta se caracteriza por incorporar la tecnología PowerPulse, una primicia mundial de Volvo, que activa el turboalimentador cuando el conductor acelera desde la posición de parado o a velocidades bajas, aportando un impulso instantáneo a la aceleración.
Ambos motores van acoplados a una caja de cambio automática Geartronic de ocho velocidades que aprovecha al máximo el potencial de cada motor. Esta caja está diseñada para minimizar la pérdida de potencia y maximizar el rendimiento, engranando siempre la marcha correcta para lo que venga o permitiéndo al conductor elegir la marcha en modo manual.
La suspensión delantera de doble brazo oscilante se conjuga con la suspensión trasera integral para proporcionar un control preciso. La suspensión neumática trasera opcional compensa el peso de la carga, al tiempo que se adapta a la carretera y las condiciones de conducción para una marcha más cómoda. Sistemasavanzados de ayuda a la conducción, comoel control de estabilidad y el sistema de controlde subviraje, mantienen la estabilidad del S90 y mejoran el comportamiento en curvas. Los modelos con tracción a las cuatro ruedas proporcionan aún más seguridad en carreteras difíciles.
Los cuatro modos de manejo permiten adaptar el comportamiento del S90 a gusto del conductor y encontrar el ajuste perfecto para el camino por el que se circula. Modificar la respuesta del motor, la caja de cambios, el acelerador y la dirección, cambia la forma de comportarmiento del auto.
Resumen de versiones, equipamientos y precios
Volvo S90 Momentum incluye de serie:
- Llantas de aleación de 18″
- Decoración exterior brillante, delantera.
- Iluminación LED.
- Tubos de escape dobles visibles cromados.
- Máscara delantera en negro brillante con perfil cromado.
- Molduras y paragolpes en color de la carrocería.
- Control de distancia de aparcamiento trasero.
- Portamaletas de accionamiento eléctrico.
- Retrovisores retractables eléctricamente.
- Apoyo lumbar con regulación eléctrica en 4 puntos, asientos delanteros.
- Umbral de portón trasero en acero inoxidable.
- Asientos Comfort con tapicería de cuero.
- Inserciones decorativas en aluminio Iron Ore.
- Iluminación interior nivel medio.
- Umbrales de puerta delanteros y traseros en aluminio.
- Precios: T6 USD: 53.900 y D5 USD: 55.900.
Volvo S90 Inscription agrega:
- Llantas de aleación de 18″.
- Detalles exteriores cromados en la parte trasera.
- Moldura decorativa brillante con el logotipo Inscription grabado en el lateral.
- Tubos de escape dobles integrados.
- Lavafaros delanteros a presión.
- Luces antiniebla en spoiler delantero.
- Manillas de las puertas en el color de la carrocería con detalle cromado.
- Panel de instrumentos digital de 12″.
- Asientos Comfort con tapicería de cuero napa.
- Ajustes de modo de conducción.
- Alfombras Inscription.
- Umbrales de puerta metálicos iluminados.
- Iluminación interior nivel alto.
- Mando a distancia en cuero.
- Inserciones decorativas Linear Walnut.
- Asiento del conductor con regulación eléctrica y función de memoria para asiento y espejos
retrovisores exteriores. - Asiento del acompañante con regulación eléctrica y función de memoria.
- Precio: T6: USD 62.900.
Fotos: Raúl Farías; Volvo S90 T5 Inscription en Azul Mussel Metalizado.