El fabricante galo, representado por DERCO, presentó la semana pasada en Marbella (Maitencillo, V Región), la segunda generación de su SUV mediano Koleos, evento durante el cual pudimos comprobar las virtudes de tenida en ruta y urbana de las dos versiones del modelo.
La rueda de prensa tuvo lugar en dependencias de la Casa Matriz de Renault en el sector oriente de nuestra capital, liderada por la plana mayor de la marca en Chile, encabezada por su gerente general, Sr. Nicolás García y su gerente comercial, Sr. Rodrigo Edwards.
¿Cómo le ha ido este año a Renault?
Renault está pasando por un momento muy favorable durante este año, ubicándose en el noveno puesto dentro de las marcas más vendidas a nivel global, anotando un crecimiento del 14%. Sin duda que la nueva generación de productos le ha traído réditos muy positivos, especialmente en el mercado europeo.
Desde hace varios años que lamarca se embarcó en un ambicioso proyecto para incrementar su participación de mercado, pasando desde un 0,8% en 2011 a proyectar un crecimiento del 4,7% para el año entrante. Sin duda que el trabajo realizado por DERCO ha sido reconocido por la marca, puesto que en mayo pasado fueron galardonados como uno de los mejores importadores a nivel mundial.
Entre enero y agosto de este año, Renault en Chile está anotando crecimientos del 25% (cinco veces más de lo que crece el mercado), con récord de ventas en modelos como Symbol, Clio IV y Captur. En el segmento de comerciales se declaran contentos con un crecimiento del 15%, tomando en cuenta que disponen de sólo dos productos: Dokker y Master (planean incorporar a futuro la Master con batalla extendida).
Renault aspira a que un 30% de sus colocaciones las representen modelos del segmento SUV como Duster, Captur y Koleos, esperando cerrar el año con ventas totales del orden de las diez mil unidades y 3,5% de participación de mercado, posicionando a Renault en una posición relevante, dentro de los «Top Ten» más vendidos.
Renault implementó desde el año pasado un ambicioso plan de venta y postventa, conocido a nivel interno como R3: Retornar, Recomendarnos y Recomprar, donde realizan un censo, llamando a la totalidad de los clientes vía telefónica, la que en agosto pasado arrojó un nivel de satisfacción 90% en las ventas; 93% con la atención brindada por el vendedor, mientras que un 92% de los clientes está recomendando la marca. La tasa de reclamos apenas alcanzó el 0,4% el mes pasado.
Entrando en materia, la segunda generación del Koleos fue presentada en el Motorshow de Beijing (China) en abril de este año. El Koleos comenzó su historia en 2009, recibiendo un «facelift» en 2012 y otro menor en 2014. Esta nueva camada, en una primera etapa se va a presentar en muy pocos países, siendo el nuestro uno de los primeros de América en recibirlo.
Koleos forma parte de la gama alta de modelos, conformada a nivel mundial por el monovolumen Espace y el gran sedán Talisman, ambos ya presentes en el mercado del viejo continente. Este trío viene a ser el «International Flagship» de Renault a nivel mundial. El nuevo Koleos se fabrica en China y en Corea (en la planta de Busan). Este último origen abastecerá a nuestro mercado.
El mercado de los SUV en Chile
Actualmente este segmento representa un 27 a 28% del mercado de vehículos de pasajeros, donde todas las marcas quieren estar presentes, puesto que las preferencias de los clientes nacionales se están moviendo desde los sedanes a SUV, donde el segmento mediano representa la mitad de las colocaciones, por lo que García señala con toda seguridad: «Estamos en el lugar correcto con el producto correcto.»
Haciendo un análisis más fino, vemos que un 53% de las ventas corresponden a versiones de SUV equipadas con cajas automáticas, mientras que un 83% de las preferencias se inclinan por motores bencineros, puesto que el impuesto verde grava en gran medida a los SUV grandes diesel. Además, a nivel global, han ido apareciendo varias noticias que dan cuenta de que esos motores van de salida.
En cuanto a las preferencias que manifiesta el consumidor nacional, se aprecia una clara inclinación por marcas de origen asiático como son el Toyota RAV4 y Mazda CX-5, sumado a otros 52 modelos compitiendo. Renault con Koleos, actualmente ocupa el lugar 25 con alrededor de 1.400 unidades mensuales.
Su historia en Chile se remonta a 2009, y se han comercializado más de 4.250 ejemplares a la fecha, concentrándose el grueso en las versiones 4×2 gasolina con caja automática. De la anterior generación, se vendieron a nivel mundial más de 300 mil unidades, un 70% de ellas fuera de Europa, mientras que en China se han vendido unas 135 mil unidades.
¿Cuál es el perfil del cliente Koleos?
DERCO, con el correr del tiempo, ha elaborado una completa base de datos de los clientes del modelo, siendo en su mayoría hombres residentes en la comuna de Las Condes. El nuevo modelo está orientado a hombres y mujeres de 35 a 50 años, conectados, dinámicos, ABC1, con estilo, que quieren diferenciarse por medio del diseño. Se trata de clientes «aspiracionales», que buscan un auto que les dé estilo, «status», con contenido tecnológico, prestacional y que sea seguro para la familia y los amigos. Sin duda un auto del que la gente esté orgullosa de tenerlo.
Según una encuesta interna realizada por Renault, un 25% de los compradores se inclinaron por Koleos por su diseño, un 23% por su rendimiento, un 20% por su precio y un 18% por la imagen que proyecta.
Pero, ¿Cuál es la propuesta estética del All New Koleos?
Analizando sus líneas, lo primero que cae de cajón, es que estamos en presencia de un SUV donde su diseño es un elemento claramente diferenciador, donde cada cm es un SUV Renault. De paso García añadió como dato anecdótico que todo el material internacional de la campaña de publicidad del All New Koleos fue filmada en Chile (siendo el restaurant «El Mestizo»), uno de los puntos escogidos.
En su proa, el elemento que resulta más llamativo es su máscara musculosa, que refleja la nueva identidad de marca de este SUV que se basa en la misma plataforma del Nissan X-Trail. Cabe consignar que en Europa está disponible un hermano menor del Koleos, Kadjar, que se basa en la plataforma del Qashqai de Nissan. El Kadjar de momento no está contemplado para nuestro mercado.
Prosiguiendo nuestro análisis, podemos decir que el Koleos abandona esa apariencia de SUV coreano, para adoptar uno que encaja perfectamente con la nueva gama de modelos de la marca del rombo. Es así como encontramos un llamativo logo de marca, rodeado en su parte inferior por cuatro lamas cromadas, sumado a un listón, también cromado, que describe una suerte de U extendida en su base.
Los ópticos principales describen lo que Renault denomina «C-Shape» por medio de sus luces diurnas LED. Pareciese que desde las luces principales se desprendiesen una suerte de «Boomerangs», que albergan luces diurnas e intermitentes. Justo en su límite inferior es que el paragolpes describe una suerte de sutil pliegue. Bajo aquel encontramos el encastre de los neblineros circulares resaltados con ornamentación cromada, además de la toma de inferior central y el difusor delantero resaltado en gris. En la versión Privilege, las luces delanteras son «Full LED Pure Vision», otorgando un 20% más de luminosidad.
Al verlo de costado, caemos en cuenta ante una característica de diseño que se ha tornado común en SUV de este tipo: el llevar revestimiento en resina por toda la zona de los bajos, incluyendo los pasos de ruedas. Otro elemento que resulta llamativo es la prolongación desde el costado de las luces delanteras de otra ornamentación cromada que muere en una original toma de aire (decorativa) presente en ambas puertas delanteras, que no cumplen otra función más que la de darle un toque de elegancia y distinción al conjunto.
El techo presenta un riel de techo en color gris satinado (negra en las futuras Expression 2.0 6MT), mientras que toda la zona que circunda las ventanas laterales dispone de detalles cromados, al igual que el revestimiento de las manillas de las puertas. Las versiones Privilege cuentan de serie con ventanas laterales y posterior oscuras. Otro elemento que nos gustó es encontrarnos con los pilares B y C en negro lacado brillante.
La parte baja de las puertas, dispone de aplicaciones de resina plástica con un llamativo listón cromado ascendente. De serie, el Koleos monta neumáticos 225/65 R17 ( de serie en el Expression, que estará disponible a contar de diciembre próximo), mientras que el acabado Privilege monta unos Nexen de medida 225/60 R18 con llantas de aleación bitono (gris oscuro/plata).
Su parte posterior está muy bien lograda, partiendo por la presencia de la antena «Tipo tiburón» en el techo, el llamativo spoiler superior bitono (color del auto con bases en negro brillante). Las luces traseras LED parece que quieren unirse, salvo por la presencia del logo de la marca, al centro del portalón. Le dan una apariencia muy moderna al conjunto. Bajo el logo va la inscripción cromada «Koleos», mientras que en portalón, a ambos lados del portaplacapatente encontramos las leyenda «Renault» a la izquierda y «4WD» a la derecha (en caso de estar equipado).
El umbral de apertura del portalón de adentra un poco en el paragolpes, que destaca por la presencia por la presencia de las dos salidas de escape cromadas (una en cada extremo) y de las luces reflectantes. Nos hubiese gustado que ambas versiones (Dynamique y Privilege) contasen con apertura y cierre eléctricos del portalón.
En relación a sus dimensiones, el nuevo Koleos llega a los 4.848 mm de largo (+328 mm que el saliente), 1.869 mm de ancho (+14mm) y 1.752 mm (+52 mm). Su distancia entre ejes se incrementó en 118 mm, totalizando 2.808 mm. Su despeje llega a los 213 mm. Su {angulo de ataque es de 19°, mientras que el de salida es de 16°.
Tecnología que nos lleva a nuevas experiencias
Koleos va claramente orientado a ser un referente en cuanto a comodidad. Basta con acceder por cualquiera de sus puertas con un ángulo de apertura de 70°, para tomar posición en su puesto de manejo dotado con asientos más cómodos y situar la vista en su cuadro de instrumentos con pantalla de 7″ con colores personalizables. En ella se visualiza información relevante acerca del sistema de estacionamiento asistido, asistentes de manejo, advertencia de puntos ciegos. Su tablero es personalizable, en el cual el conductor podrá optar por el color y el ambiente lumínico entre seis tonalidades y cuatro estilos de página de inicio que desee aplicar, mediante una interfaz simple y clara.
Adicionalmente a lo anterior, según versión, cuenta con dos tipos de pantalla (7″ y 8,7″), destacando la extra-grande “Grand Touch Screen” de 8,7” similar a una tablet, que posee el avanzado sistema multimedia R-Link 2.0, conectividad USB, AUX, toma de 12 v y tarjeta SD en la consola central.
El sistema R-Link 2.0 es un avanzado sistema multimedia que provee información acerca de:
1.- Estado del auto.
2.- Control de características abordo.
3.- Estar conectado al mundo exterior.
4.- Control real central del auto (HMI).
5.- Es personalizable en seis ambientes.
Los amantes de la buena música podrán disfrutar del sistema Arkamys con 8 altavoces (Expression y Dynamique) o bien optar por el Bose (sólo disponible en el acabado Privilege) con 12 parlantes y un subwoofer, entregando toda una experiencia den sonido del más alto nivel.
Se incorpora un concepto que Renault denomina «ADAS», que engloba una serie de ayudas a la conducción que iremos conociendo con el tiempo, que engloba una serie de elementos como sensores de ultrasonido, parking assist, entre otros elementos de última tecnología.
En cuanto a equipamiento, según versión, viene con: dirección electrónicamente asistida, cierre centralizado con comando a distancia, climatizador bizona o aire acondicionado manual con aireadores orientables, alarma sonora de luces, computador abordo, sistema easy break, alzavidrios eléctricos y con comando eléctrico one touch/down, eco mode, GPS integrado, techo eléctrico panorámico, retrovisores con regulación eléctrica y abatibles eléctricamente, volante y asientos regulable en altura, entre otros. Para más detalles, favor revisar la ficha técnica adjunta.
En los asientos traseros, la distancia libre para las rodillas es de 289mm, siendo el mejor de su segmento por lejos. El tapizado de cuero del Koleos Privilege es de muy alta calidad, al igual que la presencia de un generoso techo panorámico con accionamiento eléctrico y cortinilla eléctrica.
El portaequipajes dispone de una cubierta y tiene una muy buena capacidad, pudiendo admitir 624 litros. Se puede acceder a él desde los respaldos de los asientos posteriores, por medio de la función «One touch» para abatir fácilmente los asientos.
Motores eficientes y potentes
Bajo el capó, por el momento, se ofrece una única variante bencinera de 2.5 litros con 176 caballos de fuerza y un par de 226Nm, asociado solamente a una caja automática X-Tronic de 6 velocidades. A finales de año se agregaría otra variante bencinera de 2 litros con 145 caballos y 200Nm de par, acoplada a una caja manual de seis marchas. Ambos cumplen la normativa de emisiones Euro 5. La caja CVT se caracteriza por tener entregar potencia de manera contínua, una aceleración lineal y una respuesta rápida a los requerimientos del conductor.
Todos vienen de serie con el sistema Eco Mode, que permite manejar de manera más eficiente mediante un indicador del cambio, tacómetro con Eco Zone (son las hojas de una planta, que al borrarse dan cuenta de que manejamos de manera poco eficiente=económica). En la pantalla de la consola central R-Link 2.0, mediante el submenú App se puede acceder al informe de viaje, un Eco coaching» que nos da consejos de eficiencia, entre otros.
Rendimientos y emisiones homologados por el 3CV
Koleos 2.0 6MT 4×2: Ciudad: 8,9 km/l; Carretera: 14,5 km/l y promedio: 11,8 km/l. Emite 202 grs. de CO2 por kilómetro recorrido.
Koleos 2.5 6AT 4×2 y 4×4: Ciudad: 9,3 km/l; Carretera: 14,7 km/l y promedio: 12,1 km/l. Emite 202 grs. de CO2 por kilómetro recorrido.
Libertad 4×4
Para aquellos que gustan de ir más allá del asfalto, las versiones tope de gama (Privilege) disponen del sistema All Mode de gestión del sistema de tracción integral (4WD) que dispone de tres modos, que se gestionan desde el comando situado del lado del conductor, al lado izquierdo, bajo el cuadro de instrumentos:
1.- Auto: El sistema distribuye automáticamente el par motor entre ambos ejes, teniendo en cuenta las condiciones del camino. En el tablero se enciende el testigo «4WD Auto». Reparte el par entre un 50 y 100% en el eje delantero y entre un 0 a 50% en el posterior.
2.- 2WD: Utiliza solamente tracción en las ruedas delanteras. Se recomienda para circular por carreteras secas y condiciones de adherencia normales, Se enciende la luz 2WD en el cuadro de instrumentos. 100% del par está en el eje delantero.
3.- 4WD Lock: Distribuye el par entre ambos ejes al momento de transitar por zonas difíciles: caminos con barro, arena, pendientes pronunciadas. Opera a velocidades inferiores a 40 km/h. Se reconoce en el tablero por el testigo 4WD Lock.
Finalmente, en el item de seguridad, el nuevo Koleos incorpora avanzados sistemas de seguridad, partiendo por la presencia de cuatro airbags de serie, seis en las versiones Privilege, sistema de frenos con ABS, asistente de frenado de emergencia y repartidor electrónico de la fuerza de frenado, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente (HSA).
Pero sin duda que dentro de este vasto item, destaca la presencia del sistema de Advertencia de Puntos Ciegos (BSW), que detecta los autos que están en su punto ciego, advirtiendo al conductor mediante el parpadeo de una luz indicadora en ambos retrovisores. Adicionalmente, el sistema Parking Assist ayuda en las maniobras de estacionamiento, midiendo el espacio (previa activación del señalizador del lado que se va a estacionar), dejando la gestión del volante al sistema. El conductor sólo se encarga de cambiar la palanca selectora y dosificar el acelerador y freno, que fue lo que experimentamos personalmente durante las pruebas dinámicas.
Estará disponible en una gama de siete tonalidades: Azul eléctrico, Beige mineral, Blanco, Blanco nacarado (invierno), Gris metálico, Gris mineral y Negro.
Fotos: Raúl Farías; Renault Koleos 2.5 Privilege 4WD CVT en Gris Plata metalizado.