Sin duda que los ojos del mundo motor, por estos días están situados en la Ciudad Luz, donde tiene lugar una nueva edición de una de las vitrinas automotrices más grandes de Europa, el Salón del Automóvil, evento que aprovechó la japonesa Nissan para presentar la quinta generación de su modelo de entrada March (conocido en otros mercados como Micra).
Esta nueva camada, que está destinada a Europa, tiene un diseño que incluye una línea distintiva que recorre toda la longitud de su carrocería. Es más bajo, más ancho y más largo que sus predecesores, además de contar con más espacio interior. También dispone de nuevos y avanzados motores turboalimentados de tamaño reducido, un chasis ágil y toda una gama de innovadoras prestaciones en términos de seguridad.
Diseño inconfundiblemente Nissan
Sus diseñadores se inspiraron en el conceptual Sway, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015 y personifica el lenguaje de diseño de Nissan mediante elementos distintivos como son su máscara V-motion, desde la que nace la franja distintiva que llega hasta la parte trasera, así como las luces en forma de boomerang y el techo flotante. Otros elementos destacados son las manillas traseras escondidas en los pilares de la carrocería y la extensión del techo, que incorpora un alerón para mejorar el rendimiento aerodinámico y su estética.
Se ofrecerá una gama de 10 colores, entre los cuales destaca el Energy Orange. Las opciones de personalización exterior e interior permiten generar hasta 125 variantes diferentes, con lo cual los propietarios pueden imprimirle su propio estilo.
Nissan prestó mucha atención al confort del conductor mediante una posición de conducción más baja para generar una sensación de mayor seguridad. Todos los conductores pueden encontrar fácilmente su posición de conducción perfecta gracias a una mayor posibilidad de ajuste del asiento, al volante totalmente ajustable y a la colocación óptima de los pedales y de la palanca de cambio. El ancho y la distancia entre ejes se incrementaron, por lo que el espacio del habitáculo es de los mejores de su clase. El tablero en forma de ala delta aporta al habitáculo una atmósfera ligera, elegante y espaciosa.
Inédito motor turbo de 0,9 litros con 90 CV
La gama de propulsores comienza con una unidad gasolinera turboalimentada de 0,9 litros y tres cilindros o el motor diésel de 1,5 litros, ambos con 90 CV de potencia. A esta gama se le unirá próximamente un motor de gasolina de 1,0 litros con aspiración natural y 73 CV.
Será fabricado en la planta que Renault tiene en Flins, Francia, en el marco de la Alianza Renault-Nissan, mientras que su puesta en vitrina de los concesionarios está planificada para marzo de 2017.
Seguridad y tecnología de avanzada
Esta quinta generación del Micra es la primera de la gama Nissan del segmento B en ofrecer tantas prestaciones avanzadas de seguridad, disponibles en todas las versiones (creemos que estarán disponibles para el mercado europeo), que contribuyen a hacer realidad la Conducción Inteligente Nissan. Estas tecnologías, incluyen la alerta de cambio de carril involuntario, que aparece por primera vez en este segmento. El sistema anti-colisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones en sus vehículos para Europa, igual que el sistema de visión cenital de 360º, el identificador de señales de tráfico, el sistema de iluminación automática y el control de ángulo muerto.
Sistema de audio Bose desarrollado especialmente para el modelo
Una de las prestaciones exclusivas es su nuevo sistema de sonido Bose® Personal® con seis altavoces, desarrollado en colaboración con Nissan. Este sistema de sonido pionero ha sido optimizado para el conductor e incluye dos altavoces Bose UltraNearfield combinados con la tecnología Bose PersonalSpace™ Virtual Audio, integrada en el reposacabezas del conductor para conseguir una experiencia sonora totalmente inmersiva. El resto de pasajeros pueden disfrutar de los nuevos altavoces Bose Super 65 situados en ambas puertas delanteras y que generan un potente sonido de graves, así como de los tweeters situados en cada uno de los pilares A para obtener mayor nitidez sonora.
También contará con una pantalla central en color de 7″, desde la que se comandará el sistema de audio, el sistema GPS, el teléfono móvil, las aplicaciones descargables y el control de voz Siri mediante Apple CarPlay.
Fotos: Newpress y Nissan.