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Aterriza en Chile «ecológicamente» el nuevo KIA Optima Hybrid 2017

Ayer, en el emblemático Red Ice Cube de KIA, ubicado en el sector oriente de Santiago, la marca coreana realizó el destape a los medios de prensa especializados de la segunda generación de su ecológico modelo Optima Hybrid, modelo que llega a marcar presencia en un nicho cada vez más reducido, del que participan modelos como el Toyota Prius, Lexus CT200h e Infiniti Q50 Hybrid, por citar algunos, formando parte del selecto grupo de autos exento de restricción vehicular a todo evento.
Situación de la marca en el mercado
El mercado automotor chileno, en lo que es ventas mayoristas está creciendo a una tasa del 3,5% con 188 mil unidades a agosto del presente año, lo que da señales de que el cierre de este ejercicio debiese ser muy similar al del año pasado.
KIA se propuso como meta para 2016 lograr entre un 9,5 a 10% de market share, acumulando a la fecha del orden de las 18.625 unidades. Están muy contentos con los resultados en pasajeros, puesto que tienen una participación de 16%, y dos productos dentro de los “Top 4”: Morning y Rio.
Están liderando en tres segmentos con Grand Carnival, Frontier y Morning. Esté último modelo a pesar de estar en un segmento que ha caído, Morning ha crecido y aumentado su participación.
Novedades en cuanto a oferta de productos
En cuanto a productos, este año se ha caracterizado por incorporar versiones especiales y facelift, privilegiando más los equipamientos que los bonos: Morning Non Stop, Rio Special Pack (Ex Eurocopa), las versiones GT Line de Sportage, Optima y Sorento, y las versiones Deluxe de su camión ligero Frontier con acondicionador de aire y doble airbag, a un precio muy atractivo, tomando en cuenta su equipamiento.
El segundo semestre partieron de manera bastante dinámica, partiendo con mejoras en el sistema de entretención de Grand Carnival (mediados de agosto/ppios de septiembre) con sistema instalado “aftermarket” (en Chile por proveedor local) de pantalla de DVD de 3,3”, pudiendo operarse mediante WiFi desde nuestro celular. Es estándar para todas las versiones.
En Sportage, habían dos grupos de versiones: cámara integrada en la radio y otro sin cámara. Decidieron colocar una cámara (instalación local) integrada en el espejo interior, por lo que todas las versiones vienen con este equipamiento de serie que complementa los sensores de reversa.
Relanzamiento de las últimas unidades del Morning Non Stop (que debiesen liquidarse entre octubre y mediados de noviembre), dando paso a las versiones normales.
Se relanzan las versiones Special Pack de Rio3/4/5 (que son los mismos que los ex Eurocopa).
El primero de octubre lanzaron el complemento de las versiones de Cerato4 (sedán) y Cerato 5 (hatchback), incorporando el acabado SX y nuevas versiones EX (con menos equipamiento), pero con aire acondicionado a precios muy atractivos: $9.990.000. y $10.990.000.
Detalles del nuevo Optima Híbrido
Complementa la gama conformada por el Optima 2.0 EX y 2.4 GT Line. El mercado de los autos híbridos en Chile es muy reducido, puesto que incluso ha ido perdiendo “importancia”, puesto que el año pasado experimentó una caída del 24,2% respecto del año anterior, pasando de 176 unidades en 2015 a 91 unidades este año. Se ha visto un reacomodo con la salida de ciertos actores y precios que se han ido elevando bastante, reduciéndose la oferta de este tipo de automóviles, siendo más caros de lo que eran hasta hace tres años atrás.
KIA entró en este segmento, durante el último trimestre de 2012, con sólo 25 unidades, llegando a un peak de ventas en 2014 con 86 unidades, y de paso siendo la marca con mayor volumen de ventas en ese nicho durante ese ejercicio.
Actualmente, de las 91 unidades vendidas hasta el momento en el mercado de los híbridos, la oferta está compuesta en un 56% por hatchback y un 44% por otros, dominado por las marcas de origen japonés (Toyota y Honda).
La caída experimentada por KIA, que anotó ventas de 33 unidades por la salida de la oferta del Optima híbrido anterior.
El nuevo Optima híbrido representa un cambio de generación dado por una apariencia más deportiva, junto a considerables mejoras en cuanto a rendimiento y manejo. Sus líneas son más aerodinámicas, deportivas, tecnológicas y amigable con el medio ambiente. La volumetría de su maletero pasó de 331 litros a 425. La fábrica mejoró la insonorización de la cabina en cuanto a ruidos ocasionados por el motor y el viento.
Su motor bencinero es un 2 litros Di (con inyección directa), que ofrece mayor potencia, un mejor rendimiento y bajas emisiones de CO2. Sumado a que el sistema híbrido fue mejorado en su tecnología, logrando mejores respuestas dinámicas al acelerar y frenar.
En térmi
De costado vemos que su longitud alcanza los 4.855 mm (+10mm), conservando las llantas aro 17 pero con un diseño distinto. En los pasos de ruedas delanteros y el costado derecho inferior del maletero, lleva una gráfica “ECO Hybrid”. Los tiradores de las puertas son cromados.
En la zaga, vemos que su alto creció en 10 mm, llegando a los 1.465 mm. El aumento de la capacidad del portaequipajes se explica por dos factores: se cambia la posición de la batería, a la zona donde va la rueda de repuesto, la que fue reemplazada por un “kit de reparación”. Tiene un diseño de luces y parachoques más aerodinámico, junto con salidas de aire y difusores ocultos.
Bajo el vano motor se oculta un motor de 2 litros con sistema de inyección directa de combustible, que entrega una potencia de 154 caballos, (por parte del motor bencinero) y 38 Kw el eléctrico, logrando un rendimiento promedio de 21,3 km/l y emisiones de apenas 107 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. La potencia del motor combinado, pasó de 174 a 192 caballos.
Las claves del sistema híbrido
Manejando a baja velocidad, el motor trabaja en modo eléctrico, lo que provoca una baja importante del ruido. Al momento de enfrentar pendientes o acelerar, ambos motores (bencina y eléctrico) operan de manera simultánea para proveer la fuerza extra. En superficies planas, la batería se va recargando, mientras que al desacelerar o estar detenido, el motor bencinero se apaga y el sistema de frenos regenerativo captura la energía que se genera al frenar y recarga la batería. Esto último es nuevo en esta versión, por cuanto su predecesor no lo traía.
En cuanto a su interior, encontramos un nuevo cuadro de instrumentos que incorpora información de los frenos regenerativos, flujos de energía, optimización de eficiencia, consumo de combustible. Hay un nuevo computador de abordo a color con pantalla de 4,3`.
Dispone de tres modalidades de manejo: ECO, Sport y Normal. La transmisión es automática de seis marchas con paletas al volante, techo corredizo panorámico, asientos de cuero calefaccionados y ventilados delante, climatizador dual. Para más detalles revisar la ficha técnica adjunta.
Se incorpora un sistema de sonido Premium “Harman Kardon” con 10 parlantes y subwoofer de 8 pulgadas con amplificador. También trae un cargador inalámbrico con protección en caso de sobrecalentamiento.
En el ítem de seguridad, dispone de siete airbags: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor. Viene equipado con sistema de detección de punto ciego, que alerta al conductor de otro auto que se aproxima, facilitando el cambio de pista, por medio de una luz en el espejo o un sonido. La clásica radio táctil de 4,3´con cámara de retroceso incorporada que se complementa con sensores delanteros y traseros.
Resumen de equipamientos nuevos presentes en Optima híbrido respecto del anterior
- Airbag de rodilla.
- Bluetooth.
- Radio Touch con pantalla de 4,3” a color.
- Cámara de retroceso en la pantalla de la radio.
- Audio Harman Kardon.
- Sistema de detección de punto ciego.
- Sensor de lluvia más Auto Defog System.
- Sistema de detección de tráfico cruzado.
- Cluster Ionizer A/C.
Hay seis colores a elegir: azul gravedad, blanco nieve, gris platinado, gris plata suave, negro aurora y rojo tentación. Su precio de lanzamiento es de $24.990.000, teniendo en cuenta que los precios de la gama Optima parten en los 16 millones del 2.0 y 21 millones del 2.4 GT Line. Proyectan colocar para lo que resta de este año entre 10 a 15 unidades.
Fotos: Raúl Farías; KIA Optima 2.0 EX Híbrido en rojo tentación.