Desde febrero que la marca de lujo de Nissan, Infiniti no hacia noticia en nuestro mercado. En aquel mes se presentó el actualizado crossover mediano QX50.
Han transcurrido ocho meses, hasta que por anoche en dependencias de su Casa Matriz, enclavada en el sector oriente de Santiago, se presentó en sociedad: ante clientes y medios de prensa, el esperado QX30, un crossover compacto que busca conquistar a un segmento de público más joven. Su debut mundial fue de manera simultánea en 2015 en los salones de Los Ángeles (EE.UU.) y Guangzhou (China).
Establecer la producción base para el Infiniti QX30, representó una nueva inversión de 250 millones de Libras Esterlinas para la extensión de la planta, totalizando más de 25 mil metros cuadrados. Adicionalmente, se llevó a cabo un exitoso programa de reclutamiento para llenar más de 300 nuevos puestos de trabajo para apoyar la producción, mientras que los 4 mil empleados existentes de la línea de producción, recibieron un entrenamiento especial para cumplir con los altos estándares de Infiniti.
Aterriza en dos versiones, con motores de 1.6 y 2 litros, ambos turbocargados, con potencias de 154 y 208 caballos respectivamente. Llega en dos niveles de equipamiento, Premium y Sport con precios de $23.900.000 y $25.900.000 en cada caso. Compite con modelos como el BMW X1 y el Mercedes Benz GLA. Con este último comparte plataforma y plantas propulsoras.
El desarrollo del QX30 comenzó en el centro técnico de la compañía en Japón, antes de continuar en Europa para la prueba de validación final. En total, más de 750 ingenieros de Infiniti en Japón y Europa estuvieron involucrados en el desarrollo y prueba, en una amplia variedad de caminos y ambientes.
El concepto original del QX30, el cual hizo su debut internacional en el Auto Show 2015 de Génova, combinó las elegantes líneas de un coupé con la postura de un crossover. En congruencia con el desarrollo de productos de Infiniti enfocados en el diseño, la versión final del QX30 mantiene estos atributos característicos.
Externamente presenta líneas dinámicas, similares a las de un coupé deportivo, enfatizando la sensación de movimiento, incluso estando detenido, tal como aconteció en la presentación estacionaria en el showroom de Infiniti. Se advierten los anchos y marcados pasos de ruedas, guarnecidos por resina negra, que albergan neumaticos de medida 235/50 R18 con llamativas llantas de aleación bitono que enfatizan su deportividad. No nos gustó las abultadas aplicaciones en el zócalo, tomando en cuenta que su despeje es bajo, podría sufrir abollones por descuidos menores o mal calculo.Sus dimensiones llegan a los 4.425 mm de largo; 2.083 mm de largo; 1.495 mm de alto.
Las líneas del QX30 fluyen a través del cofre, sobre los guarda fangos, a través de la carrocería y en los fuertes hombros del vehículo. El efecto en general está diséñalo para dar una apariencia ajustada y musculosa en vez de las líneas planas y mecánicas que se observan en los modelos rivales. El pillar C, distintivo de Infiniti, forja una creciente forma dinámica que enfatiza el movimiento, incluso al encontrarse estacionado.
Las dimensiones elevadas contribuyen al carácter versátil del vehículo, mientras otorgan un manejo confiable y relajante. Una altura promedio de 1,530mm (con los rieles estándar en el techo) ayudan a mejorar la visibilidad delantera en relación con sus competidores, apoyada por el diseño delgado del pilar A, mientras que la carrocería elevada (1324mm), mejora la facilidad de entrada y salida del vehículo.
Otros detalles exteriores incluyen las totalmente nuevas defensas delanteras y traseras, así como los estribos laterales granulados para una apariencia robusta, además de una carrocería con insertos cromados para una apariencia metálica Premium de alta calidad.
Al abordarlo nos encontramos con una cabina en la que predominan asientos deportivos tapizados en Alcántara con pespuntes púrpuras. Aplicaciones del mismo tipo encontramos en el revestimiento interno de las puertas. Eso sí, nos llamó poderosamente la atención el parecido del cuadro de instrumentos, en particular del computador de abordo (idéntico al empleado por Mercedes), al igual que la solución de los comandos del climatizador.
Incorpora una generosa pantalla de 7″, por medio de la cual se enlaza el teléfono celular, visualización del sistema GPS, sistema de audio, entre otras funcionalidades.
El espacio adelante es adecuado, sin embargo, las plazas traseras se ven seriamente restringidas para ocupantes con estatura sobre 1.80, en parte por el espacio restado por el techo corredizo.
En materia de equipamiento, el nuevo QX30 dispone de espejos externos que reducen la fatiga, puesto que minimizan el movimiento de los ojos, sensor de lluvia, faros LED con sistema de regulación automática. El audio corre por cuenta de un sistema con 6 altavoces con capacidad para reproducir CD/USB (2puertos)/Tarjetas SD, lógicamente con comandos al volante.
Bajo el capó encontramos dos alternativas de motorizaciones bencineras turboalimentadas, con inyección directa, cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC. El primero tiene un desplazamiento de 1.6 litros con 154 hp y el segundo un 2 litros con 211 hp. Ambos van asociados a una caja automática de doble embrague de siete marchas que envía la fuerza al eje delantero. Sus rendimientos combinados es de 14.4 km/l para el 1.6 y de 15.6 para el 2 litros.
Otra característica estándar adicional es la disponibilidad de un sistema de transmisión de doble clutch y siete velocidades. El doble clutch inteligentemente preselecciona las velocidades, así que el siguiente cambio siempre está listo; mientras que el modo manual, permite al conductor realizar los cambios de velocidad cuando lo desee. Entregando una aceleración continua a cualquier velocidad y en cualquier cambio, la aplicación del torque es casi ininterrumpida durante el cambio de velocidades, reduciendo las sacudidas mientras en movimiento y durante los cambios.
En el item de seguridad destacan sus 7 bolsas de aire de serie, sistema de control dinámico (ESP y VDC), sistema ABS apoyado por frenado adaptable, inmovilizador antirrobo y LATCH para sillas infantiles.
Infiniti está prospectando a una nueva generación de clientes Premium con el nuevo QX30. El segmento de los crossover Premium actualmente se encuentra entre los mercados de más rápido crecimiento a nivel mundial, y las generaciones «X» y «Y» representarán la mayoría de los clientes de este segmento para el 2020. Para ellos, el vehículo es una expresión del «ser» en vez de un «status». Y se mantienen abiertos a nuevas categorías y conceptos desafiantes. En Chile proyectan comercializar del orden de las 10 unidades mensuales.
Versiones y precios
Infiniti QX30 1.6 Premium 2WD 7DCT $23.900.000.
Infiniti QX30 2.0 Sport 2WD 7DCT $26.900.000.
N. de la R.: Las fotos son provisorias, por cuanto esperamos actualizarlas el próximo martes 11 con imágenes con luz diurna.
Fotos: Raúl Farías; Infiniti QX30 2.0 Sport.