A mediados de esta semana, Toyota Motor Corporation y Suzuki Motor Corporation, señalaron que estarían explorando una eventual alianza, que se explicaría por desafíos tecnológicos y la creciente necesidad de mantenerse al día, en un escenario con un mercado automotor cada vez más competitivo a nivel mundial.
El anuncio se produce poco después de la recompra de Daihatsu por parte de Toyota. Este último constructor fue considerado en 2015 como el mayor fabricante de vehículos por ventas, mientras que Suzuki está rankeada como la cuarta compañía automotriz más grande de Japón, especializada en la fabricación de autos pequeños.
Ambos fabricantes tienen presencia en mercados emergentes del Asia. Daihatsu lo hace en Indonesia y Malasia de la mano de Toyota con empresas conjuntas o separadas, mientras que la subsidiria Maruti de Suzuki domina el mercado en India.
Ambas compañías visualizan un rubro donde los cambios se están sucediendo con una rapidez inusitada, donde el foco actualmente está puesto en el desarrollo de vehículos autónomos y nuevos servicios de movilidad.
Ambas compañías dijeron que Suzuki «siente cada vez más una sensación de incertidumbre» de cara al rápido desarrollo de nuevas tecnologías, mientras que Toyota reconoció que quizá esté «detrás de sus competidores en América del Norte y Europa cuando se trata de la creación de estandarizaciones y la asociación con otra compañías».
Fuente: Reuters.