Apodado como el «Serial One» por su número de serie 1000001, llegaba abordo de un buque carguero, el primer automóvil comercializado por Honda en los Estados Unidos. Nos referimos al pequeño N600, que posaba sus neumáticos en 1969, luego de que desde hace una década atrás, la marca sólo vendiese motocicletas.
El ultrapequeño Citycar (que en Japón se conocen como Kei Car), con escasos 3.098 mm de largo, era propulsado por un motor de 600 c.c., que entregaba 31 caballos de fuerza, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 130 km/h. Pesaba apenas 550 kilos.
Su historia es muy especial. Tim Mings es un mecánico especializado en restaurar este modelo y el Z600. Lo compró en un estado catatónico, y así estuvo por espacio de tres años, hasta que empezó a trabajar en él, descubriendo que su número de serie correspondía al señalado en el primer párrafo de esta nota, tomando contacto con Honda para confirmar de primera fuente, si este pequeñín, correspondía al primer Honda japonés en pisar suelo norteamericano, quienes le dieron la confirmación absoluta.
Empezó a dedicarle mucho tiempo, además de contar con el apoyo de Honda USA, renovándolo por completo: carrocería, motor, caja de cambios y tapizado. Originalmente era de color verde manzana, dando paso a un color blanco nieve.
Correspondía al modelo más grande del N360. Fue fabricado en Japón entre 1967 a 1973. El prefijo N alude a la palabra japonesa Norimono, que significa automóvil. La variante N600 fue fabricada especialmente para ser exportada a los mercados europeo y norteamericano, siendo un competidor de peso para el MINI 850. En EE.UU. , se vendieron cerca de 25 mil unidades, siendo reemplazado por una versión mñas deportiva, el Z600.
Fotos: Honda USA.