La tarde avanzaba, y el calor se hacía más y más intenso sobre el asfalto del Autódromo Internacional de Codegua. Los únicos dos ejemplares del modelo estrella que lanzaba BMW, se encontraban en pìsta, siendo imposible fotografiarlos en detalle. Pero ello aconteció hasta que gestionamos, con mucha suerte de por medio, gracias a nuestro amigo Max Solari, asesor de ventas de BMW Santiago, poder conseguir una unidad recién entregada a un cliente, que estaba invitado al evento. Se trataba de un BMW M2 Coupé 2017 en Long Beach Blue metalizado.
Este nuevo modelo presume sus inconfundibles genes deportivos y confirma el planteamiento deportivo que ha evolucionado por generaciones. Este vehículo, además de ser el sucesor directo del exitoso BMW Serie 1 M Coupé, es descendiente del primer BMW M3 (E30), así como del BMW 2002 turbo; un concepto que causó sensación hace más de 40 años, y que ahora continúa con los criterios de dinamismo y agilidad a través de este nuevo modelo, del que apenas llegaron tres ejemplares en su primer embarque. Su precio está entre los $60 millones a $63 millones de pesos.
Su diseño reúne elementos que han marcado historia en el deporte de competencia automovilística de BMW. Así lo confirma su facia delantera con amplias tomas de aire para suministrar la ventilación necesaria al potente motor M; el capó marca el inicio de la línea deportiva que irradia dinamismo por los costados, mostrando un aspecto musculoso al verlo de perfil.
La parte trasera, presenta secciones ensanchadas y aquí sobresalen los tubos dobles del sistema de escape.
El carácter clásico de un modelo de BMW M también se manifiesta en su habitáculo, por medio del tapiz de alcántara en las puertas y en la consola central, así como diversos elementos de fibra de carbono visibles, crean un ambiente Premium de alto desempeño. Otros detalles destacables son sus asientos deportivos, el volante M deportivo y la palanca de cambios M.
Bajo su capó encontramos un motor de seis cilindros en línea de 2.979 c.c., equipado con la tecnología M TwinPower Turbo (una unidad turbo Twin-Scroll, inyección directa High Precision Injection, control variable de las válvulas VALVETRONIC, y control variable de los árboles de levas, doble VANOS), que permite entregar al conductor una potencia de 370 hp a 6.500 rpm, mientras que su torque llega a los 465Nm.
La fuerza del motor enviada al eje posterior, es gestionada por medio de una transmisión M DKG Drivelogic de 7 velocidades y doble embrague con las funciones Launch Control, Control de Estabilidad del Embrague (SCC), “Creep on Demand”, y “Smokey Burnout”, con la cual se puede llegar de 0 a 100 km/h en apenas 4.3 segundos.
El óptimo rendimiento se complementa a través del diferencial activo M que logra distribuir completamente la fuerza entre las ruedas traseras para una óptima tracción, y además cuenta con el Modo M Dynamic (MDM), que permite un ligero deslizamiento de las ruedas y un derrape controlado. Por su parte, los frenos Compound M con cálipers fijos de cuatro pistones adelante y cálipers fijos de dos pistones en el eje trasero garantizan un frenado fiable y libre de “fading” gracias también a los discos perforados y autoventilados.
En materia de asistentes de seguridad, destacan, el sistema BMW Selective Beam, es decir, el asistente de luz en carretera con función antideslumbramiento; sensores de estacionamiento con cámara trasera y opcionalmente el sistema Driving Assistant, el cual incluye avisos de colisión y de peatones, con función de frenado en ciudad, y aviso de salida de pista.
Las luces son autoadaptables con iluminación de curvas en función al giro del volante, faros bi-xenón con regulación automática, lavado de faros de alta presión y sensor de lluvia con encendido automático de limpiadores y luces.
Resumen de características del BMW M2 Coupé con transmisión M DKG Drivelogic
Motor: 6 cilindros en línea con tecnología M Twin Power Turbo (una unidad turbo Twin-Scroll, inyección directa High Precision Injection, control variable de las válvulas VALVETRONIC, y control variable de los árboles de levas, doble VANOS)
Cilindrada: 2.979 c.c.
Potencia máxima: 370 hp a 6,500 rpm.
Par máximo: 465 Nm, disponibles entre las 1.400 rpm y las 5.560 rpm.
Aceleración 0-100 km/h: 4.3 segundos
Transmisión: M DKG Drivelogic de 7 velocidades con doble embrague
Rendimientos (según 3CV): 9,5 km/lt en ciudad; 15,6 km/l en carretera y 12,7km/l mixto.
Emisiones CO2: 185 g/km
BMW EfficientDynamics: Auto Start/Stop
Acabados en fibra de carbono con moldura de acentuación en color negro de brillo intenso.
Guarnecido interior del techo en antracita.
Volante deportivo M de piel multifuncional con levas de cambio y costuras de contraste M.
Llantas de aleación con diseño de radios dobles estilo 437 M de 19” color negro.
Spoiler trasero M.
Cuadro de instrumentos con pantalla de 5.7” para visualización de notificaciones.
Sistema de navegación con pantalla de 8.8”, controlador iDrive Touch, y disco duro de 20 GB para almacenar música.
Sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y 360 Watts de potencia.
Bolsas de aire frontales, laterales y para la cabeza.
Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Control Dinámico de Tracción (DTC), y frenos antibloqueo (ABS).
Fotos: Raúl Farías ; BMW M2 en Long Beach Blue metalizado. Nuestros agradecimientos a Max Solari de BMW Santiago por las facilidades otorgadas.