La marca checa acaba de anunciar, que a contar de fines de este año, estará disponible en el mercado europeo la versión MY17 de su sedán mediano Octavia, con retoques que afectan su frontal y zaga, sistemas de asistencia al manejo e infoentretenimiento de última generación, manteniendo su oferta de sedan/liftback y familiar (Station Wagon/Combi).
Este modelo, que este año celebra nada menos que dos décadas de vida comercial, ha sido preferido por medio millón de clientes en el mundo, ostentando el título de ser el modelo más vendido de la marca. Con esta versión profundamente renovada, la marca prevé dar continuidad a esta exitosa historia de sus predecesores y fortalecer la posición de Skoda en los mercados internacionales.
Veamos sus cambios externos. Sus líneas fueron amplificadas, sobre todo en su sección delantera. Las dos luces delanteras forman una imagen dual de aspecto cristalino, estando en condiciones de poder acoger, como opcional, luces full LED. El logo ganó en protagonismo, por lo que el frontal luce con más carácter, siendo más ancho y poderoso.
Otra novedad es que el Octavia sedán incorpora portalón con accionamiento eléctrico. Mantiene su amplia zona de carga que alcanza los 590 y 610 litros respectivamente, ampliables a 1.580 y 1.740 litros, para el sedán y combi respectivamente.
Los sistemas de infoentretenimiento, ahora incorporan pantallas de cristal que responden a la más ligera presión. Las versiones equipadas con el GPS Columbus, tienen una pantalla de 9,2″, con puerto WLAN, pudiendo incorporar un módulo de tarjeta SIM con sistema LTE para lograr una conexión a internet ultrarrápida.
En relación a los sistemas de asistencia, si el Octavia remolca objetos, el asistente de remolque se hará cargo de la dirección cuando se va marcha atrás lentamente. La protección predictiva de peatones complementa el Asistente Frontal, y se mejoró el asistente de aparcamiento. Gracias al radar trasero, la Detección de Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Trasero se aseguran cambios de pista seguros y ayudan a salir marcha atrás de los estacionamientos. Además, la cámara trasera muestra el entorno inmediato del auto en el monitor.
En relación a las soluciones «Simply Clever», ahora hay una llave personalizable, que permite a varios usuarios del auto poder guardar múltiples reglajes, agregándose detalles como: volante calefaccionado, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros, soportes para botellas que facilitan su apertura con una mano, y la presencia de una linterna extraíble en la variante station.
Los cinco motores TSI y los cuatro motores TDI que conforman la gama combinan un rendimiento potente con un bajo consumo de combustible. Sus cilindradas van de los 1.0 a los 2.0 litros, mientras que la entrega de potencia parte de los 84 CV y alcanza hasta los 184 CV. Para prácticamente todos los motores del Octavia, está disponible una transmisión DSG de seis o siete velocidades, además de la caja de cambios manual. El fabricante suministra la tracción a las cuatro ruedas 4×4 para los motores 1.8 TSI y 2.0 TDI. Un elemento destacado del chasis es el Control Dinámico de Chasis (DCC), que permite al conductor regular las características de la dirección y los amortiguadores en los modos Confort, Normal y Sport. Las llantas de aleación ligera van de las 16 hasta las 18 pulgadas, y se presentan en numerosos nuevos diseños.
Fotos: Skoda Auto.-