La división de vehículos comerciales de VW argentina, presentó en la localidad de El Calafate, la actualización de su camioneta mediana Amarok, que en nuestro mercado compite con Ford Ranger, Mazda BT-50, Mitsusbihi L200 y Toyota Hilux. La versión 2017 llega con novedades en materia de diseño exterior, interior, nuevo equipamiento de confort, conectividad y seguridad.
Recordemos que nuestro país, Amarok fue estrenada en junio de 2010, en un vistoso lanzamiento que tuvo lugar en dependencias de la Hacienda Santa Martina. Durante el correr de los años, fue presentando las siguientes novedades, que les detallamos en la breve cronología adjunta:
Junio 2012: Se suman a la oferta las variantes con motor bencinero 2.0 TSI con 158 hp acoplado a una caja manual de seis marchas.
Junio 2013: Se incorporan las variantes Trendline, Power Plus y Highline con caja automática ZF ASG de ocho velocidades con modalidad secuencial y sport tiptronic. Los cambios adicionales le permiten alcanzar una mayor velocidad, obteniendo una mejor respuesta dinámica. Los cambios se hacen a menos revoluciones, lo que redunda en un menor consumo de combustible. Su motor 2.0 TSI aumentó su potencia hasta los 180 caballos de fuerza.
Enero 2015: Se suman tres nuevas versiones en formato cabina simple con el motor 2.0 TDI de 140 caballos de fuerza.
Desde que fue lanzada en 2010, se han vendido más de 460 mil unidades alrededor del mundo, elevándose como una alternativa de ser un vehículo comercial polivalente: vehículo de trabajo y familiar a la vez, siendo una de las primeras camionetas de su segmento en incorporar atributos que hasta ese minuto estban reservados a automóviles o SUV´s. Es fabricada en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.
Detalles de los retoques externos
La VW Amarok 2017, sigue manteniendo su esencia. Hay que tener una capacidad de observación muy aguda, puesto que los cambios se aprecian en el nuevo parachoques delantero con grilla superior cromada de doble línea, grilla inferior con diseño tipo «panal de abejas», luces principales bixenón, incorporación de luces diurnas LED y neblineros de ángulos rectos con la función de acompañar los giros en curvas. También presenta un nuevo protector de bajos para guarecer de mejor forma el motor.
De costado, los cambios corren por cuenta de los diseños de llantas disponibles para los distintos niveles de equipamientos, que del lado argentino son tres: Trendline, Comfortline y Highline. A la gama de colores conformada por: Azul Starlight, Blanco Candy, Negro Profundo, Plata Reflex y Rojo Tornado, se suman dos nuevos: Beige Mohave y Gris Indium.
Interior mejorado y más tecnológico
Interiormente VW dice que presenta un nuevo puesto de mandos, con una consola y comandos pensados en el conductor. El volante dispone de levas para cambios (versiones automáticas), sistema de infoentretenimiento con nueva pantalla táctil, sin dejar de lado las mejoras en la calidad de su materialidad.
Dispone de nuevos asientos delanteros ErgoConfort regulables en 14 posiciones para las versiones con asientos eléctricos, luces de lectura direccionables para los pasajeros delanteros, alzavidrios eléctricos con operación de un toque y temporizador, que permite operarlos tiempo después de haber sacado la llave del contacto, espejos eléctricos calefaccionados y abatibles eléctricamente, control crucero, nuevo sistema de monitoreo de presión de neumáticos, cámara de retroceso, sensor de lluvia, entre otros. Para más detalles ver la ficha técnica con equipamiento para las versiones vendidas en Argentina.
Finalmente, el sistema de radio “Discover Media” merece una distinción aparte dentro de las novedades de este lanzamiento, ya que incluye una pantalla táctil de 6.33” con sensores de aproximación, navegador GPS, lector de CD compatible con los formatos .mp3 y .wma, lector de tarjetas SD, toma auxiliar, puerto USB y conectividad i-Pod y Bluetooth para teléfonos móviles (en versión Highline). Además, la radio “Discover Media” ofrece App Connect, una tecnología que permite que diferentes funciones de los modernos celulares o “smartphones” se vean reflejadas en la pantalla de la central multimedia, posibilitando comandar el celular desde la pantalla del auto y viceversa. La tecnología Volkswagen App Connect trabaja con los sistemas Mirror Link, Apple CarPlay y Google Android Auto.
En cuanto al acabado interior de los asientos, la nueva Amarok ofrece en Argentina, tapizados de tela “Austin” y “Kemisu” y cuero “Vienna”.
Mantiene la gama de propulsores
Al momento de lanzamiento, Volkswagen Argentina introduce la nueva Amarok con el conocido y exitoso motor 2.0 l TDI de 140 y 180 cv, asociado a una caja que puede ser tanto manual de 6 marchas o automática de 8. El mismo le permite alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 o 13,1 segundos, según versión.
El torque varía según versión, cuyos valores son 340 Nm / 1.600 a 2.250 rpm para la potencia de 140 cv, 400 Nm (/ 1.500 a 2.250 rpm para la potencia de 180 cv manual y 420 Nm / 1.750 a 2250 rpm para la potencia de 180 cv automática.
El Amarok equipa, por primera vez, un motor V6 de tres litros cuya potencia, consumo y emisiones se han optimizado. El pick-up, que sedesenvuelve a la perfección tanto en la carretera como en el campo, desarrolla una potencia de 224 CV y entrega un parmáximo de hasta 550 Nm. Este motor dispone de 24 válvulas y un árbol de levas superior, y cumple la norma actual de emisioneseuropea EU6. Se espera que este motor disponible para la región a finales del primer semestre de 2017.