Porsche se proclama campeona del mundo de nuevo. La marca de vehículos deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen ha logrado el título de Constructores en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA con el innovador prototipo Porsche 919 Hybrid, una carrera antes de que finalice el certamen.
Para el futurista Porsche 919 Hybrid es otro capítulo en su historia de éxito. Debutó en 2014 en la categoría 1 de los Le Mans prototipos (LMP1), con un concepto único de sistema de propulsión. Desde entonces, Porsche ha ganado en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans, lo que le ha valido para sumar su 17ª victoria absoluta en esta prueba en 2015 y la 18ª en 2016. En 2015, que era la segunda temporada para este joven equipo, Porsche también venció en el Campeonato del Mundo de Constructores. Y el título de Pilotos del pasado año fue para Bernhard/Hartley/Webber, después de un angustioso final en Baréin.
Ahora, a falta de una carrera para terminar el certamen, los líderes del Campeonato son los ganadores de Le Mans de esta temporada, Dumas/Jani/Lieb. En total, de 24 carreras disputadas, el Porsche 919 Hybrid ha ganado en 13 y ha obtenido 15 pole positions.
Mientras que el Equipo Porsche consigue los laureles en la pista, los éxitos más importantes se logran en el Centro de Investigación y Desarrollo de Weissach, cerca de Stuttgart. Allí se han creado los 919 Hybrid, en estrecha colaboración con los ingenieros de desarrollo para vehículos de carretera. El sistema de propulsión del 919 Hybrid supera los 900 caballos de potencia. Su motor de combustión es una innovadora mecánica de reducida cilindrada. Ese compacto motor V4 gasolina de 2 litros con turbocompresor es el que mueve las ruedas traseras con sus casi 500 caballos.
Además, dos sistemas de recuperación de energía diferentes (que usan, por un lado, la energía de la frenada del eje delantero y, por otro, la del escape) alimentan una batería de iones de litio, donde se almacena dicha energía. La batería suministra la energía que demanda en cada momento un motor eléctrico que acciona el eje delantero y que cuenta con una potencia adicional de más de 400 caballos.
El Departamento de Competición hizo un trabajo pionero con el diseño de los sistemas híbridos del 919. El 919 funciona como un laboratorio experimental para los futuros deportivos eléctricos de carretera, especialmente en lo que respecta a la tecnología de alto voltaje. De esta forma, el conocimiento adquirido en los circuitos ha permitido a los ingenieros de producto lanzar en coche laboratorio Mission E, que dispone de una tecnología de 800 voltios. El primer deportivo de producción 100% eléctrico se espera que llegue al mercado durante lo que resta de la presente década.