Nissan Chile SpA, en un colorido evento realizado en CasaPiedra, amenizado por la actriz y cantante, Denise Rosenthal, estrenó en nuestro mercado su más reciente crossover compacto: Kicks, modelo que viene a completar su nutrida oferta en este segmento conformada por Juke, Qashqai, X-Trail, Murano y Pathfinder.
Como es habitual, Humberto Gómez, gerente de marketing de la subsidiaria chilena, realizó una detallada presentación del producto, en la que se abordó una agenda de siete puntos:
1.- La situación de la marca a nivel global.
2.- Recorrido de lo hecho por la marca a nivel local.
3.- Perfil del cliente de Kicks.
4.- Segmento en el que participará Kicks.
5.-Detalles del crossover.
6.- Competencia relevante.
7.- Proceso de preventa a clientes.
El status de Nissan a nivel global
La innovación y emoción se expresan actualmente en los vehículos eléctricos como Leaf, que representa el concepto de movilidad inteligente, que abarca conceptos de seguridad como el «Around View Monitor». La emoción se expresa en el auspicio que dio Nissan a los recientes Juegos Olímpicos de Río, donde la marca realizó la presentación mundial del modelo acerca del que trata la presente crónica.
Además Nissan fue premiada por Interbrand, por ser una de las marcas que más ha crecido en los últimos años, avanzando 24 puestos en apenas dos años, lo que habla de una marca muy sólida, lo que unido a las novedades que viene, harán de Nissan un «player» importante dentro del mercado automotor mundial.
Nissan ha vendido 5,4 millones de unidades, tomando en cuenta su extenso portafolio conformado por 60 modelos en el mundo, con un crecimiento del 3%. Kicks es uno de los primeros modelos que se está lanzando a nivel global, puesto que se espera que sea comercializado en cerca de 80 mercados.
Nissan en Chile
La industria del automóvil va creciendo a una tasa del 5,4%, donde Nissan ha ido aumentando su participación de mercado en un promedio de 1,5 puntos. Kicks viene a llenar un segmento muy relevante, que es el de los SUV, pero que Gómez espera que pronto se denomine como crossover, denominación fundada por Murano en 2003. Explica que ellos son líderes en ese segmento porque, de alguna manera le dieron cabida a ese concepto, los que dieron lugar a modelos como Qashqai, Juke, etc.
Actualmente, con su oferta de crossovers, Nissan está presente en cinco tipos distintos de clientes, abarcando desde los más rebeldes hasta los más tradicionales. Pero la marca quiere liderar en este segmento. Es por ello que con Kicks completan un extenso portafolio conformado por seis productos.
Nissan tiene un market share en el mercado global de crossover del 28%, lo que habla que de cada cuatro clientes, uno prefiere Nissan. Pero, qué explica lo anterior. Podría deberse a la buena relación precio/producto, entre otros factores.
El segmento de los SUV´s en nuestro país se resume a que uno de cada cuatro autos nuevos vendidos, corresponde a un SUV. Dentro de este segmento, existe un subsegmento que es el de los SUV B (que son vehículos más pequeños o compactos), que está creciendo a una tasa del 50%, lo que lo hace tremendamente atractivo e importante. Es precisamente en él, donde Nissan quiere lograr el liderazgo, donde actualmente ostentan la segunda posición.
Entrando a las intimidades de este nuevo integrante de su familia de crossovers, su origen se remonta al conceptual Extrem, presentado en el Salón de Sao Paulo de 2012, que evolucionó al Kicks Concept presentado en el mismo Salón en 2014.
El modelo final, fue resultado de la colaboración realizada entre los equipos de los centros de diseño de Nissan Design America en San Diego, EE.UU.; el estudio de Nissan en Río de Janeiro, Brasil y el centro de diseño en Atsugi, Japón. El proyecto tardó cerca de tres años en ver la luz. Kicks proviene de la planta mexicana de Aguascalientes A1, donde la marca japonesa realizó una inversión que ascendió a USD150 millones, siendo el quinto modelo en fabricarse en esas dependencias. Kicks, conocido internamente bajo el código P15, también se fabrica en la planta brasileña de Resende.
Nissan Kicks es sustentado por la versión del segmento «B» de la Plataforma CMF (Common Module Family) desarrollada por la Alianza Renault-Nissan, misma que ha sido diseñada para un desempeño dinámico alto, comodidad y fuerza inherente. En Chile, le plantará cara a rivales de la talla de un Chevrolet Tracker, Ford Ecosport, Hyundai Tracker, Renault Captur 1.2 y Suzuki Vitara.
Al ver sus líneas, y sobre todo su color naranjo metálico, no pudo dejar de recordarme el diseño de hermano mayor, Murano. Incluso algunos periodistas, llegaron a calificarlo como un «Mini Murano», con claros sellos del ADN Nissan expresados en su frontal, mediante la máscara V-Motion, los ópticos con forma de boomerang, mientras que en los laterales vemos los pasos de ruedas abultados, el techo flotante y la presencia de los guarnecidos de resina a lo largo de todos los bajos de la carrocería.
Sus dimensiones alcanzan los 4.294 mm de largo; 1.960 mm de ancho (con espejos) y 1.590 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.620 mm. Su distancia libre al suelo es de 200 mm, De fábrica equipa neumáticos Continental ContiPowerContact de medida 205/60 R16 para el Sense y 205/55 R17 para los Advance y Exclusive. Todos montan llantas de aleación cepilladas bitono (gris/negro).
El interior promete el mejor espacio para pasajeros de su clase en la parte trasera, así como una de las áreas de carga más amplias. El volante de fondo plano cubierto en cuero brinda una sensación deportiva, mientras que la postura de crossover ofrece una visión más alta para dar al conductor un punto de visión prioritario sobre el tráfico.
La plancha que agrupa el cuadro de instrumentos y consola, representa lo que Nissan denomina «Gliding Wing», que mediante una envergadura liviana, permite una expansión del espacio y simetría de éste sin perder la unidad.
Su tablero dispone el «Advanced Drive Display» o monitor a color en alta definición de 7″, que informa sobre 12 parámetros, todo con la finalidad de lograr una mayor interacción con el conductor, puesto que se trata de personas que están habituadas a estar «conectadas» en todo momento, y en donde al entregarles información, se les facilita la vida. Es privativo de la versión más equipada.
El sistema de infoentretenimiento, presente en la versión Exclusive, que además dispondrá del sistema Around Monitor. Se trata de un equipamiento que raramente se encuentra en vehículos de este segmento. Obviamente dispondrá de GPS y pantalla táctil.
El acabado intermedio (Advance) tendrá un sistema similar, pero no igual, por cuanto viene con Android Auto y Apple Car Play, tampoco tendrá GPS, pero sí la conectividad que necesita el grupo objetivo.
En términos de confort, encontramos el equipamiento habitual al que estamos acostumbrados en este tipo de vehículos, haciendo hincapié en que todas las versiones dispondrán de llave inteligente (Smart Key) y botón de encendido. Los asientos con «gravedad zero», están diseñados para no permitir que el cuerpo se fatigue tan rápidamente durante los viajes.
En términos de habitabilidad interior, su generosa batalla le permite jactarse de disponer de un gran espacio, producto de tener 6 cms. más que el promedio del segmento. Tratándose de un crossover urbano pensado para familias que recién comienzan, cuenta con un generoso maletero con capacidad para 432 litros de equipaje, que se puede incrementar aún más si abatimos los asientos posteriores.
Mecánicamente es animado por la evolución del conocido propulsor HR16DE, empleado por March, Tiida y Versa, al que se le aplicaron mejoras en relación a su potencia y torque. Se trata de un motor inyectado secuencialmente, con 1.598 c.c. de desplazamiento, que entrega 118 caballos de fuerza y un par motor de 149Nm, que son enviados al eje delantero por medio de dos alternativas de transmisión: manual de cinco velocidades o una automática CVT Xtronic con el sistema D Step Logic, que hace que los pasos de cambios se asemejen a los de una caja automática tradicional.
Los rendimientos homologados por el 3CV, arrojan las siguientes cifras, según tipo de transmisión:
1.6 5MT: 11,1 km/l en ciudad; 18 km/l en carretera y 14.6 km/l en promedio. Emite 162 gramos por kilómetro recorrido.
1.6 CVT: Datos no disponibles al cierre de esta nota.
Equipamientos más relevantes según versión
1.- Kicks Sense: Barras de techo, espejos del color de la carrocería con ajuste eléctrico, llantas de aleación aro 16, aire acondicionado manual, sistema de audio con 4 parlantes y BT, llave inteligente con botón de encendido, 2AB, ABS/EBD/BA y sensor de retroceso. 5MT $11.490.000.
2.- Kicks Advance: Agrega sobre el anterior: luces de posición LED, neblineros, llantas aro 17, alzavidrio del condutor de un toque, volante forrado en cuero, sistema de audio compatible con Android Auto y Apple Car Play, 6AB, VDC, Asistente de Partida en PendientE. El control del chasis también se beneficia de un conjunto de sistemas de chasis electrónicos avanzados incluyendo:Control de Trazo Activo, Control de Manejo Activo y freno activo de motor.El control de manejo activo, utiliza sensores para detectar las imperfecciones del camino y los cambios en la velocidad de las ruedas cuando el auto pasa sobre topes para proporcionar aplicaciones de freno de fracciones de segundo y alterar el torque del motor para suavizar la marcha. El Control de Trazo Activo, mientras tanto, extiende la capacidad del Control Dinámico del Vehículo (VDC, por sus siglas en inglés) utilizando los frenos para reducir el subviraje, ayudando a mantener el carro en el camino elegido. Finalmente, el Active Engine Brake (freno activo de motor) monitorea el viraje del conductor y el desempeño de los frenos y automáticamente introduce un elemento de frenado de motor para ayudar a disminuir suavemente la velocidad del carro, haciendo que el manejo sea más sencillo y más cómodo. 5MT $13.190.000 y CVT $14.090.000.-
3.- Kicks Exclusive: Esta versión llegará a Chile a contar de marzo de 2017, la que agrega espejos con señalizador incorporado, asientos y pomo de la palanca de cambios revestidos en cuero, climatizador automático unizona, audio con pantalla tácil a color de 7″, 6 parlantes, GPS de fábrica, computador de abordo de 7″ TFT y Around View Monitor. Precio no informado aún. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
La oferta de colores contempla siete tonalidades: azul oscuro perla, blanco perla, gris metálico, gris plata, naranjo metálico, negro y rojo metálico.
Preventa limitada a 300 unidades a contar del 18 de noviembre en www.quieromikicks.cl
El próximo viernes 18 de noviembres se lanzará la campaña de preventa o de información anticipada del modelo, mediante el sitio www.quieromikicks.cl, que funcionará hasta el 31 de diciembre, donde los interesados podrán generar reservas. Nissan Chile tomará los datos del cliente, para luego contactarse con éstos. Los interesados entran al sitio, se informan acerca del modelo, eligen la versión de su gusto, se genera la reserva, donde el cliente es contactado para que se acerque al local, donde formaliza la reserva. No es un sitio transaccional. Son sólo 300 unidades, cuya entrega comenzará a contar del 6 de enero de 2017.
Fotos: Raúl Farías; Nissan Kicks 1.6 Exclusive.
Nota de la Redacción: Fotos de carácter provisorio, por cuanto esperamos complemantarlas con imágenes tomadas de día.