Chevrolet Camaro está celebrando 50 años de ser la leyenda de los deportivos de la marca. En este primer medio siglo de vida ha tenido 6 generaciones, todas distinguidas por un estilo único, que capturaron el diseño y espíritu de las respectivas tecnologías de época y desempeño que, a la fecha, siguen enfocadas en la experiencia de manejo que hizo de él un éxito desde el primer día. General Motors Chile, no quiso estar ajena a esta celebración, por lo que el jueves pasado, convocó a un gran desayuno de prensa para anunciar la incorporación al line up de este «Muscle Car», de una partida de apenas 12 ejemplares del Camaro Fifty o Camaro Edición 50 aniversario.
El evento tuvo lugar en los talleres de Ultimate Racing, especializado en la preparación de autos de altas prestaciones. La presentación contó con la destacada participación del destacado arquitecto y académico, Sr. Federico Sánchez, quien hizo un detallado repaso por las cinco generaciones que conforman la historia de Camaro.
El jueves 29 de septiembre de 1966, es una fecha grabada a fuego entre los fanáticos del modelo, puesto que marca el hecho de que un Camaro llegó por primera vez a las salas de venta y los clientes estaban ansiosos por su introducción al nuevo segmento de autos deportivos. En su primer año en el mercado, Chevrolet Camaro fue un éxito con casi 221 mil unidades vendidas, estableciendo un rol muy importante en la cultura estadounidense. Seguidamente los dejamos con un resumen acerca de cada una de las camadas:
Primera Generación: 1967-1969
La primera generación de Chevrolet Camaro nació en la era del muscle car, las guerras de vehículos de pista y las carreras en carretera que dieron lugar al original Z/28 en 1967. Esta generación también fue pace car dos veces en la carrera Indy 500, primero en 1967 y después en 1969.
Segunda Generación: 1970-1981
Ésta fue la etapa más larga y de mayor éxito de Chevrolet Camaro, a pesar de los múltiples cambios en la industria que vieron erosionar significativamente la potencia de los vehículos de alto desempeño, tales como el Z28. Una nueva estructura hizo que Chevrolet Camaro ofreciera una huella ligeramente más ancha y baja, atributos que le dieron las características de un excelente manejo. En 1979 Chevrolet Camaro tuvo su mejor año cuando se vendieron 282,571 unidades, incluyendo cerca de 85,000 ejemplares de la versión Z28.
Tercera Generación: 1982-1992
Camaro de tercera generación también introdujo una arquitectura totalmente nueva, con suspensión delantera tipo McPherson. El sistema de chasis convirtió a un vehículo ya conocido por su capacidad de manejo en una máquina de pista, que fue llevada a su cima con el paquete especial 1LE, introducido en 1988. El estilo agresivo complementa su desempeño y fue además el primer Camaro hatchback. El modelo Z28 de 1982 fue nombrado Auto del Año por Motor Trend.
Cuarta Generación: 1993-2002
El desempeño mejoró para esta cuarta generación, con un chasis y motores de mayor potencia que la generación anterior. El exterior evolucionó con proporciones más dramáticas, incluyendo un parabrisas diferente que le dio un perfil más elegante. El frente fue rediseñado en 1998 y, junto con la introducción del emblemático motor LS1 V-8, dio a los modelos Z28 y SS un desempeño que recuerda el apogeo del muscle car.
Quinta Generación: 2010-2015
Los siete años que transcurrieron entre la cuarta y el lanzamiento de la quinta generación (que se introdujo en 2009 como modelo 2010) no parece tan largo, pero fue una eternidad hablando del mundo del automóvil. Chevrolet decidió que un nuevo Camaro tendría que reconocer su patrimonio en el exterior. La quinta generación llegó a vender más de 500,000 unidades y superó a su principal competidor durante cinco años consecutivos. También dio lugar a un nuevo 1LE, y a los modelos Z/28 y ZL1.
Sexta Generación: 2016 +
Camaro Six introdujo al mercado los niveles más altos de su historia en cuanto a desempeño, tecnología y refinamiento, todo en una arquitectura más ligera y más fuerte, lo que le ayudó a ganar el premio al Auto del Año 2016 por Motor Trend. Para 2017, en Estados Unidos debutarán los modelos 1LE y ZL1, este último impulsado por un motor sobrealimentado de 6.2 litros V-8 estimado en 640 hp y con una nueva transmisión automática de 10 velocidades.
Detalles del Camaro Fifty
El Camaro edición 50 aniversario, corresponde al grado de equipamiento SS (Super Sport), se reconoce exteriormente por su característico color Gris Anochecer Metálico, llantas de aleación aro 20 con tapas centrales específicas para esta edición, además de la presencia de un paquete de franjas y emblemas exteriores (Fifty), también específicos. La máscara es de diseño exclusivo con detalles cromados satinados, divisor delantero del color de la carrocería y calipers de los frenos en color naranja.
En su carrocería, econtramos otros detalles de color naranja, que se mezclan con el color principal del auto, como son las franjas naranjas que recorren de manera longitudinal el capó , las que reaparecen en la tapa del portamaletas.
Interiormente, su habitáculo nos recibe con la presencia de tapiz de cuero con detalles en gamuza y costuras deportivas en color naranja, junto con la presencia de detalles distintivos de la edición 50 aniversario en el panel de instrumentos, volante, respaldos de los asientos y molduras de acceso iluminadas.
En nuestro país, sólo se ofrecerá en configuración coupé de dos puertas (en otros mercados está disponible la variante convertible), que monta un motor LT1 de 6.2 litros con 8 cilindros en V, introducido en el Corvette Stingray, donde cerca de un 20 por ciento de sus piezas son de diseño específico para el Camaro. Su potencia alcanza los 455 HP a 6.000 vueltas, mientras que su torque llega a los 617Nm a 4.400 revoluciones por minuto. Todo su poder es enviado al eje trasero por medio de una caja automática de ocho marchas.
Su valor comercial es de $39.900.000. Al momento del cierre de esta nota, GM Chile informó que del total de 12 unidades, un 50 por ciento ya están comprometidas. En nota aparte, les informaremos sobre los detalles de la versión convertible.
Fotos: Raúl Farías. Nota de la Redacción: Estamos gestionando con GM Chile la realización de una sesión de fotos con luz diurna del modelo.