General Motors Chile, no detiene su avalancha de lanzamientos de nuevos modelos en el mercado chileno, puesto que esta semana presentó, con una prueba dinámica realizada entre Santiago y Viña del Mar (V Región), dos nuevos modelos: el sedán Cobalt y Spin , un monovolumen versátil ideal para las familias, con capacidad para 7 pasajeros, vehículo que abordaremos en detalle en la presente crónica. En nota aparte tratamos los detalles de Cobalt.
Chevrolet Spin, presenta un interesante nivel de equipamiento en sus dos versiones: LT y LTZ, ésta última se ofrecerá con una caja automática de seis marchas, única en su segmento. Llega a rivalizar con el Ertiga de Suzuki. GM Chile hizo un perfil del cliente de este tipo de automóvil. Se trata de personas de entre 35 a 50 años de edad, que son prácticos a la hora de comprar un nuevo vehículo, siendo sus principales factores en la balanza de compra, la performance, el espacio, la seguridad y la reputación de la marca.
Proviene de la plataforma del Cobalt. Sus líneas fueron desarrolladas en el Centro de Diseño de Chevrolet en San Pablo, Brasil. Partimos por un frontal con la clásica máscara dividida en dos por el corbatín dorado, con entramados tipo panal de abejas y contornos cromados, en línea con lo ya visto en otros productos del portafolio de la marca como Onix, Prisma, Cruze MY09-15, Spark GT, y prontamente en el regreso de la exitosa Montana. Los ópticos halógenos lucen con un tamaño generoso, que presagian disponer de un haz amplio. Tanto la calandra como el parachoques son una sola pieza. La zona donde van alojados los neblineros circulares y los bajos del auto, sobresalen en cierta forma, destacando la presencia de una toma de aire adicional central.
Lateralmente, el Spin despliega ante nuestros ojos su naturaleza de monovolumen compacto, con la presencia de dos amplias puertas delanteras y un tercer volumen. Luce simple y bien resuelto, sin ornamentaciones extras. Los espejos van pintados parcialmente en el color del auto, se pliegan manualmente y tienen regulación eléctrica. Nos hubiese gustado, que llevasen repetidores de los intermitentes en la carcasa o al menos laterales en los pasos de ruedas delanteros. Todos disponen de barra de techo. Monta neumáticos Bridgestone Turanza ER300 de medida 195/65 R15 con llantas de aleación de ocho rayos. Resulta llamativa la presencia de guardafangos, de forma muy original los traseros.
Su zaga exhibe un sutil spoiler superior, que alberga al centro el eyector del lavaparabrisas trasero, que da paso a una zona vidriada de tamaño adecuado, puesto que otorga una buena retrovisión desde el puesto de manejo. El portalón es amplio ancho, con dos líneas, una que es la extensión de la de cintura y otra ubicada más abajo, que nace justo a la altura donde se cortan los parachoques, facilitando las labores de carga y descarga de vituallas. Se opera mediante una manilla situada bajo el logo. Los ópticos traseros me recuerdan de cierta forma a los presentes en Montana, con un tamaño que los hace visibles desde una distancia considerable, sin ser LED´s.
Sus cotas dimensionales alcanzan los 4.360 mm de largo; 1.953 mm de ancho con los espejos desplegados (1.735 mm plegados) y una altura de 1.664 mm. Cabe consignar que en otros mercados de la región se comercializa una versión más outdoor. denominada Spin Active.
Su interior nos recibe con asientos de tela, agradables al tacto, que sin ser demasiado amplios (los delanteros), no cansan durante viajes largos. Advertimos la presencia de abundantes terminaciones plásticas, pero que son adecuados. Luce agradable a la vista, la ornamentación bitono (gris/negro) del tablero de instrumentos y consola, lo que se reitera en el revestimiento de los asientos. Al igual que Cobalt, ambas versiones vienen con la segunda generación del sistema MyLink de Chevrolet.
Su diseño interior de cabina dual con consola central integrada es parte del nuevo lenguaje de diseño de Chevrolet. El Spin fue pensado para que los pasajeros disfruten de un gran confort, mediante un uso eficiente del espacio. La disposición de los asientos es un claro ejemplo de habitabilidad. GM Chile los importó con siete asientos (en otros mercados se ofrece con cinco plazas), distribuidos en 3 filas que están dispuestas en forma de teatro. Es decir, la tercera fila de asientos es más alta que la central que, a su vez, es ligeramente más alta que la primera, privilegiando así el espacio y la visibilidad para cualquiera de sus ocupantes.
Su zona portaequipajes es el más grande de su categoría, brindando un espacio de carga de 162 litros con 7 pasajeros sentados, llegando hasta los 1.608 litros con los asientos de la segunda y la tercera fila rebatidos y hasta el techo.
La versión LTZ del Spin ofrece en su interior: volante de cuero, tapizado de tela con detalles en símil cuero, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, regulación interna de altura de luces, sensor de estacionamiento trasero, columna de dirección regulable en altura, computadora de a bordo y la versión con caja automática suma control de velocidad crucero. Además, ofrece de serie: aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con comando a distancia y con cierre automático en velocidad, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, limpiador de luneta trasera, tablero con iluminación Ice Blue, asiento del conductor regulable en altura, parasoles con espejo, guantera y baúl iluminados, múltiples portaobjetos, sistema de audio con CD, entrada auxiliar, puerto USB, MP3 y Bluetooth.
Su mecánica es la misma señalada en la nota de Cobalt (motor de 1.8 litros con 105 HP), que dependiendo de la versión, puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o automática de seis. Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de los siguientes resultados:
Spin 5MT: 9.2 km/l en ciudad; 15.2 km/l en carretera y un mixto de 12,3 km/l. Emite 194 gramos de CO2 por km.
Spin 6AT: 8,8 km/l en ciudad; 15.7 km/l en carretera y un mixto de 12,2 km/l. Emite 194 gramos de CO2 por km.
En cuanto a seguridad, el Chevrolet Spin ofrece de serie: doble airbags, ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), cinturones de seguridad delanteros de tres puntos con regulación en altura, traseros de tres puntos con abdominal central y cinturones de la tercera fila de tres puntos, aviso de cinturón de seguridad para conductor, sistema de alarma antirrobo, aviso de luces encendidas, puertas abiertas y de olvido de llave, inmovilizador de motor y, la versión LTZ suma luces antiniebla delanteras y trasera.
Versiones y precios
Chevrolet Spin 1.8 LTZ 5MT 7P $10.990.000.-
Chevrolet Spin 1.8 LTZ 6AT 7P $11.890.000.-
Este monovolumen mediano fue totalmente diseñado en el Centro de Desarrollo de GM Mercosur, localizado en Sao Paulo, uno de los 5 centros que la empresa tiene en el mundo.