Volkswagen y sus sindicatos de trabajadores acordaron 30.000 recortes de empleos al 2021 en su marca principal como parte de un plan para impulsar sus utilidades y financiar un cambio a automóviles eléctricos y de conducción autónoma tras su escándalo de emisiones, según señalan agencias informativas como Reuters.
La automotriz más grande de Europa está tratando de incrementar sus ahorros en su unidad más grande en Alemania, donde los costos son altos, al tiempo que necesita encontrar miles de millones de euros para pagar por multas vinculadas a su escándalo de manipulación de pruebas de emisiones en motores diésel.
El acuerdo contempla ahorros anuales de 3.900 millones de dólares en la marca principal Volkswagen, que realizará 23.000 recortes de empleos sólo en Alemania. El grupo VW, que tiene 610.076 empleados en todo el mundo, declinó a formular comentarios.
El denominado pacto futuro, que ambas partes han estado gestando desde junio, apunta a incrementar el margen operacional de la marca desde un 2 por ciento esperado para este año.
Líderes de los trabajadores acordaron los recortes a cambio de una promesa de la gerencia de crear nuevos empleos e invertir en autos eléctricos, principalmente en fábricas en Alemania.
Al mismo tiempo que recortarán empleos tradicionales, VW creará 9.000 nuevos puestos de trabajo a través de inversiones en tecnología para automóviles eléctricos, afirmó la fuente.
El diario alemán Handelsblatt reportó que hasta 2020 Volkswagen recortaría hasta 30.000 empleos para ahorrar hasta 4.000 millones de euros. También publicó que eliminaría unos 10.000 puestos de trabajo fuera de Alemania, principalmente en América del Norte y Sudamérica.