Ditec Automóviles sigue remeciendo el mercado de los vehículos premium, puesto que a la reciente incorporación del actualizado V40, Volvo Cars nuevamente arremete en su filosofía de redefinición del lujo, inauguarada con XC90, el año pasado y S90 este año, suma ahora su SUV de siete plazas, visualmente impactante y de máxima calidad, con sistemas de seguridad líderes en el mundo, que ahora agrega el plus de contar con una exclusiva variante híbrida, que llega a competir con Porsche Cayenne SE Hybrid.
Mediante un motor de gasolina sobrealimentado y turboalimentado Drive -E de 2 litros y un motor eléctrico, genera una potencia sobresaliente, pero sin aumentar el consumo de bencina ni las emisiones. La marca sueca está plenamente conciente del impacto que tienen las emisiones de los automóviles en el medio ambiente, trabajando inclaudicablemente en pos de minimizar dicho impacto.
Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Cars Chile explica: «Nuestro Volvo XC90 T8 Plug-In Hybrid es una absoluta consecuencia con los valores de la marca».
Bajo su enorme capó encontramos su parte de su doble corazón conformado, primeramente por un motor bencinero (T6) de 2 litros de desplazamiento, con nada menos que 320 CV y un torque máximo de 400 Nm, que se encarga de mover el eje delantero. Este motor fue optimizado por el fabricante para operar de manera conjunta con un motor eléctrico de 80 CV y 240 Nm de par, que acciona las ruedas posteriores. Así se dispone de tracción integral sin tener que instalar un árbol de transmisión que recorra a lo largo el auto.
Dispone de seis modos de manejo seleccionables, desde la pantalla de la consola central o bien por medio del mando giratorio, los que detallamos a continuación:
1.- Hybrid: Este es el modo predeterminado, adecuado para el uso diario. En este modo, el vehículo alternará automáticamente entre la potencia de arrastre del motor Drive-E de cuatro cilindros y dos litros, y el motor eléctrico para proporcionar el mejor consumo de combustible en general.
2.- Pure electric: En este modo, cuando la batería de alto voltaje está completamente cargada, sirve como única fuente de energía del automóvil, alimentando el motor eléctrico sobre el eje trasero. El XC90 T8 tiene una autonomía de más de 40 km con pura electricidad, lo que permite la distancia total que la mayoría de las personas conducen en un día; es decir, es igual a recorrer el trayecto de Santiago a Buin, sin necesidad de utilizar combustible.
3.-Power: Diseñado para obtener rendimiento combinado del motor de combustión y eléctrico. En la partida, el SUV aprovecha la respuesta superior del motor eléctrico y la curva instantánea de torque, mientras que el propulsor de combustión se pone en marcha. Esta combinación ofrece un mejor torque en revoluciones bajas, equivalente a la de un motor de gran cilindrada como un V8.
4.-AWD: Ofrece tracción constante a las cuatro ruedas. La ventaja de poder seleccionar AWD manualmente es que el conductor puede usarlo cuando sea necesario, para así ahorrar energía.
5.- Off Road: Este modo permite abordar superficies escabrosas con total confort y a velocidades de hasta 40km/h. Ofrece una tracción total constante.
6.-Individual: Permite personalizar el nuevo Volvo XC90, generando una experiencia de conducción verdaderamente hecha a medida.
El motor de arranque con 34 kW de potencia cumple tres tareas: arranca el motor bencinero cuando el Volvo XC90 T8 pasa de modo eléctrico a combinado, actúa también como generador eléctrico y como un motor de apoyo cuando se necesita un aporte extra de potencia con un par de 150 Nm. La batería genera 65 kW con una tensión de entre 270 y 400 voltios y está ubicada en el túnel que recorre longitudinalmente el habitáculo. Todo ello le permite estar en condiciones de alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,9 segundos
La batería eléctrica se puede recargar en tan sólo 2,5 horas con una fuente de energía de 16 amperes o 3,5 horas si es de 10 amperes.
Sus cifras de rendimiento son sorprendentes: 40 km/l que implica recorrer la distancia entre Santiago y Puerto Montt a una velocidad promedio de 90 km/h con un gasto de $18.925 en bencina, 43 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, lo que equivale a recorrer la distancia que separa a Santiago de Linderos, una emisión de apenas 59 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sumado a una capacidad para siete ocupantes, cómodamente sentados y acogidos por un lujo que no deja indiferente a nadie.
Volvo Cars ofrece el XC90 T8 con la línea de equipamiento más completa: Inscription, con detalles que lo llevan a un estándar absolutamente superior, como es el selector de la palanca de cambios revestido en cristal sueco de la prestigiosa casa Orrefords, al igual que todo el trabajo artesanal interior en cueros y maderas.
La característica más llamativa del panel interior es la pantalla touch tipo tablet, que forma el corazón de un nuevo sistema de control en el automóvil. Este sistema es casi totalmente libre de botones, y representa una nueva forma para que los conductores controlen su auto y puedan acceder a una amplia gama de productos y servicios basados en Internet. También ayuda a crear un interior que es moderno, amplio y despejado.
Una clave de esto es el moderno sistema Sensus, una apuesta exclusiva de Volvo que permite una comunicación instintiva con el vehículo. También se puede utilizar el control de voz de All-New XC90 y así el conductor puede programar el sistema de navegación, pedir una canción, llamar a un contacto telefónico, subir o bajar la temperatura o leer mensajes de texto.
Es importante destacar que este SUV cuenta con las tecnologías en seguridad más avanzadas de la industria automotriz, asistiendo al conductor en todo momento, evitando accidentes y protegiendo al usuario en caso de colisión.
City Safety, el núcleo de IntelliSafe, es como un copiloto que ayuda en todo momento al conductor, detectando el peligro con antelación y advirtiendo e interviniendo si es necesario. Es capaz de identifica otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes, incluso de noche. Está preparado para señalar cualquier peligro y si es necesario, frenar automáticamente para evitar o mitigar una colisión.
Intellisafe es la tecnología que agrupa los sistemas de seguridad activa y pasiva de Volvo. Destaca el sistema Pilot Assist, el cual permite ajustar la dirección para mantener el automóvil centrado en la pista por la que se maneja, a una distancia predeterminada con el vehículo de adelante, a una velocidad de hasta 130 km/h. De esta forma, Volvo se mantiene en los primeros lugares de desarrollo de tecnología de conducción semiautónoma. Su valor es de USD 120.000. Actualmente hay una unidad disponible, pudiendo ordenarse a pedido.
Fotos: Raúl Farías; Volvo XC90 T8 TE AWD Hybrid en Crystal White metalizado.