El evento de MINI Driving Training (detallado en nota aparte en la sección noticias), nos tenía deparada una sorpresa muy especial, puesto que a mitad de la mañana del jueves pasado, se reveló el más reciente integrante del fabricante británico: la tercera generación del MINI Cabrio, representada por su variante más adrenalínica y potente: John Cooper Works Cabrio con 231 CV de potencia.
El destape del modelo contó con la intervención de Benjamín Band, gerente general de MINI Chile, «Que mejor instancia para presentar esta joya de la industria automotriz, que el MDT. Los MINI son autos que cambian de modelo cada siete años: 2014 el nuevo F56 (código de proyecto) de tres puertas, al año siguiente el F55 con cinco puertas, mientras que a inicio de este ejercicio, presentamos Clubman.» Sobre este último modelo, Band no oculta su satisfacción, por cuanto han duplicado las colocaciones.
MINI Cabrio llega a Chile con las nuevas motorizaciones, y próximamente, para el primer trimestre de 2017 está contemplado el lanzamiento del nuevo MINI Countryman, dejando a la familia MINI completamente renovada: MINI de tres y cinco puertas, Clubman, Cabrio (F57) y Countryman. Band señaló que en apenas un mes de preventa, han comercializado alrededor de 20 unidades del Cabrio.
Sobre el MINI Cabrio, se caracteriza por tener cualidades optimizadas de comodidad, deportividad, eficiencia, funcionalidad y seguridad, conectividad y calidad de los materiales y acabados.
Su diseño exterior es inconfundible, dado por superficies que irradian energía y una silueta alargada, sumado al ADN propio de MINI dado por la presencia de elementos como: sus ópticos redondos con marcos cromados, máscara hexagonal, elementos especiales para los intermitentes laterales. Estrena un nuevo color que es el Caribbean Aqua metalizado.
La capota está hecha en material textil de alta calidad, dotada con mecanismo de apertura y cierre totalmente automáticos. MINI señala que lo dotó de un motor completamente nuevo, que hace que su operación sea sumamente silenciosa. Al abrirla o cerrarla, ésta opera de maneja conjunta con las ventanas laterales, tardando apenas 18 segundos en realizarla. Puede ser operada en movimiento, hasta con velocidades de 30 km/h. En caso de volcamiento, se despliega una barra antivuelco, previsto por MINI para la seguridad de este tipo de autos.
Sus medidas alcanzan los 3.874 mm de largo; 1.727 mm de ancho y 1.415 mm de alto. Su batalla llega a los 2.495 mm. MINI señala que esta nueva camada es 98 mm más larga; 44 mm más ancha y 1 mm más alta. Su distancia entre ejes aumentó en 28 mm, por lo que el confort de los pasajeros fue optimizado. El asiento trasero es más confortable, lucen más individuales y tienen mejor sujeción lateral.
En cuanto a volumetría, circulando con la capota cerrada, el maletero dispone de 215 litros (25% más que su predecesor), los que se reducen a 160 litros con el techo abierto. Además, ahora es más sencillo guardar objetos de mayor tamaño, gracias a la función Easy-Load, con la que es posible elevar el marco de la capota estando ésta cerrada, así como debido a la existencia de un paso entre el maletero y el habitáculo para el transporte de objetos largos.
Al observar su interior, nos encontramos con un tablero de estructuras horizontales. Instrumentos, salidas de aire y revestimientos de las puertas de formas redondas y elípticas. Acertada combinación de colores y uso de materiales de fino acabado. Sistema de indicaciones y de mandos sobre barra de la dirección, incluyendo el tablero de instrumentos. Instrumento central con nuevas funciones y -opcionalmente- con escenificación lumínica. Tecla roja de la función Start/Stop en el centro de la regleta de interruptores de palancas salientes, en la parte inferior de la consola central.
Por tratarse de la variante más deportiva de la gama (John Cooper Works Cabrio), con chasis de reglaje específico, en función de las características deportivas del coche y de la potencia del motor. Frenos Brembo. Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas John Cooper Works Track Spoke Silver. Servotronic y sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, con EDLC y Performance Control de serie.
Bajo su capó encontramos el motor MINI más potente: 2 litros con cuatro cilindros, que entregan 231 CV de potencia y un torque de 320Nm, que le permiten entregar una performance extraordinaria para un pequeño compacto: 6,5 segundos de 0 a 100 km/h, tarda apenas 6,1 segundos en recuperar de 80 a 120 km/h.
En primera instancia en Chile, el nuevo MINI Cabrio se ofrecerá con dos motores de gasolina con tecnología MINI TwinPower Turbo con 136 CV y 192 CV, respectivamente. Podrán ir acoplados, tanto a cajas de cambios manuales de seis marchas, así como automáticas Steptronic de igual número de relaciones, que son producto de un nuevo trabajo de desarrollo llevado a cabo para los modelos de la última generación de MINI.
Estos propulsores disponen de una unidad turbo, sistema de inyección de gasolina con inyectores dispuestos centralmente, un sistema de control variable del árbol de levas de admisión y de escape (doble VANOS), así como un sistema de control plenamente variable de las válvulas, según el sistema VALVETRONIC. El propulsor de 2.000 cc de cuatro cilindros del nuevo MINI Cooper S Cabrio tiene una potencia máxima de 192 CV. Su par máximo de 280 Nm está disponible a apenas 1.250 rpm, y puede aumentar pasajeramente a 300 Nm mediante la función de sobrecarga overboost. Gracias a las respuestas inmediatas del motor, el nuevo MINI Cabrio es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos (con caja automática: 7,1 segundos). La velocidad punta del nuevo MINI Cooper S Cabrio es de 230 km/h (228 km/h para los automáticos).
El nuevo MINI Cooper Cabrio también entusiasma por sus prestaciones, posibles gracias a su motor de gasolina de tres cilindros, de 1.500 cc y potencia máxima de 136 CV, disponible a apenas 1.250 rpm, y debido también a su respetable par máximo de 220 Nm (230 Nm con overboost). Este modelo es capaz de parar el crono en 8,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h (con caja automática: 8,7 segundos). La velocidad punta es de 208 km/h (206 km/h).
Para el nuevo MINI Cabrio se ofrecen numerosos e innovadores sistemas de asistencia al conductor. El sistema de control de las distancias al aparcar Park Distance Control, provisto de diversos sensores, es parte del equipamiento de serie.La gama de sistemas opcionales previstos para la nueva generación de modelos MINI incluye una pantalla MINI Head-Up Display, y el sistema Driving Assistant que, a su vez, incluye el sistema de regulación activa de la velocidad.
Además, se ofrecen la función de aviso de posible colisión por acercamiento excesivo al vehículo que circula delante y de advertencia de presencia de peatones con función de inicio de frenado, el asistente de regulación de las luces de carretera, el sistema de detección de señales de tráfico, y el asistente para estacionar con cámara para conducción marcha atrás.
Precios estimados de MINI Cabrio F57 2017
MINI Cabrio Cooper AT USD 34.980.-
MINI Cabrio Cooper S AT USD 42.980.-
MINI Cabrio JCW desde los USD 55.480.-
Fotos: Raúl Farías ; MINI Cabrio John Cooper Works.-