En lo que va del presente año, KIA ha demostrado su poder para sorprender al mercado automotriz nacional, por varias razones. Entre ellas, el hecho de tener una participación de mercado de 9,8% en el período enero octubre con 23.729 unidades, ocupando la primera posición el segmento de pasajeros con un 16% de participación, y dos modelos dentro de los cuatro más vendidos: Morning y Rio4, según comentó a este medio, Gustavo Aravena, gerente de planificación, producto y operaciones de KIA Chile. Además, la marca coreana lidera en tres segmentos, con sus modelos Morning, Grand Carnival y Frontier.
Han transcurrido diez meses, sorprendiendo mes a mes al mercado con nuevas versiones o equipamientos especiales, facelift y mejoras tecnológicas en su variada gama de modelos. Así llegamos al presente mes, que ya culmina, donde correspondió la presentación, por partida doble, de las actualizaciones de la monovolumen Carens y el compacto Soul, que ahora estrena una interesante unidad motriz diesel.
En la presente crónica, nos abocaremos a presentarles los detalles de Carens, mientras que en una nota aparte, como solemos hacerlo, les daremos los detalles de la actualización de Soul. La marca organizó una prueba de manejo hasta el valle de Casablanca, en la V Región, a objeto de formarnos una mejor impresión sobre ambos modelos.
Los cambios renuevan la imagen y la funcionalidad del Carens, poniéndolo al día con el diseño de los últimos modelos de la marca, mejorando la experiencia en el interior y actualizando los dispositivos de seguridad y conectividad que se ofrecen a los clientes.
Externamente presenta un facelift que incluyen un rediseño de paragolpes delanteros, traseros con difusores metálicos y neblineros delanteros rediseñados. La sutil cirugía estética, también incluyó modificaciones en la máscara «tiger-nose”; todo ello le da una apariencia más esculpida. Además de incorporar estos cambios, presenta dos nuevos colores de pintura exterior: azul profundo y rojo infierno, así como un nuevo diseño para las llantas de aluminio de 16 pulgadas. La renovación del modelo también destaca por su nueva combinación de luces traseras y por una característica firma luminosa.
El espacioso interior del Carens cuenta con una nueva tapicería en los asientos, bien de tejido con una nueva trama, nuevos elementos de acabado metálico y negro brillante, y un salpicadero con un acabado de efecto fibra de carbono. El interior está disponible con tapicería en color negro.
Dentro de su vasto equipamiento de serie, encontramos: Volante regulable en altura y profundidad, asiento del conductor también es adaptable en altura, Aire Acondicionado con ductos de ventilación para los ocupantes de la segunda fila, Cámara de retroceso incorporada en la radio con pantalla LCD Touch a color de 4,3″, Control de audio al volante y Bluetooth entre otros elementos con tecnología de vanguardia.
Mientras que en pro de la seguridad en conducción la estructura de Carens está fabricada con acero de máxima resistencia y barras de protección doble de acero en las puertas. También incluye de serie: frenos de disco a las cuatro ruedas con ABS y EBD, sensor de proximidad trasero, Doble airbag delantero, Encendido Automático de luces, entre otros elementos de seguridad.
La máxima novedad en esta renovación de Carens es su nueva caja automática 7DCT (transmisión con siete velocidades y doble embrague), la que es exclusiva de las versiones Diesel, que ofrece lo máximo en el cambio dinámico de velocidades, además de un ahorro en combustible gracias a una eficiencia superior, garantizando una experiencia de conducción totalmente satisfactoria en todos los aspectos.
La primera de estas versiones diesel cuenta con todo lo anterior, más Función ECO, Control Crucero, Airbags laterales delanteros y de cortina, Cierre centralizado automático por sensor de velocidad, Control de Estabilidad (ESC), Sistema de asistencia de frenado (BAS) y Sistema de Estabilidad (VSM), entre otros. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Asimismo, la versión Full de estas versiones diesel, cuenta con sensor de proximidad delantero y trasero, espejos exteriores con inteligente, privacy glass, smart key y botón de encendido, freno de mano eléctrico (EPB), vidrios eléctricos con función “Auto Stop”, entre otros.
Además todas las versiones con caja 7DCT disponen de control de estabilidad, asistencia de frenado (BAS) y asistencia en Pendiente (HAC), este último impide que el vehículo se deslice hacia atrás al arrancar parado en pendientes.
En KIA Chile esperan comercializar del orden de las 80 unidades mensuales del renovado Carens.
Versiones y precios KIA Carens FL Gasolina
KIA Carens FL 2.0 EX 6MT 7P $14.390.000.-
KIA Carens FL 2.0 EX 6AT 7P $15.290.000.-
KIA Carens FL 2.0 EX Full 6AT 7P $17.090.000.-
Versiones y precios KIA Carens FL Diesel CRDi
KIA Carens FL 1.7 EX 6MT 7P $15.490.000.-
KIA Carens FL 1.7 EX 7DCT 7P $16.890.000.-
KIA Carens FL 1.7 EX Full 7DCT 7P $18.290.000.-
Fotos: Raúl Farías; KIA Carens 1.7 EX DSL 7DCT Full en blanco claro.