El monovolumen KIA Soul de segunda generación (recordemos que este modelo está presente en Chile desde 2009 y recibió un facelift en 2012), fue objeto de una ligera actualización en su diseño exterior e interior para su MY17, además de enriquecer su line up con una esperada e inédita versión diésel de 1.6 litros, asociada a una nueva transmisión automática de siete marchas con doble embrague.
Se trata de un vehículo que ha aportado un toque de diseño a un vehículo de carácter ciudadano, que destaca por el amplio espacio disponible en el interior, facilidad de manejo y un completo equipamiento de serie.
Detalles de los cambios
El renovado Soul 2017 mantiene sus características líneas dadas por la presencia de hombros cuadrados, parabrisas envolvente elevados pilotos traseros y convincente posición de conducción sobreelevada se mantienen como señas de identidad. Sume a lo anterior, la presencia de una serie de mejoras que lo hacen aún más atractivo. Entre ellas, destacan los cambios en el diseño exterior, con paragolpes delanteros y traseros rediseñados con una protección de los bajos metálica, que le da una imagen más robusta. El paragolpes delantero aloja una versión actualizada de la conocida parrilla «tiger-nose» de Kia, que luce remates cromados y en negro brillante. Los neblineros delanteros luces ligeramente más grandes manteniendo su forma circular.
Visto de costado, el nuevo KIA Soul destaca por su superficie acristalada envolvente y hombros cuadrados altos. Sin duda, sus diseño es una interesante mezcla de detalles clásicos con soluciones clásicos, una suerte de neoconservadurismo en términos de diseño. Ello se ve refrendado por la permanencia de las pequeñas ventanillas triangulares que se encargan de estilizar el pilar C, o el consistente pilar A en negro lacado. Las llantas de aleación presentan un nuevo diseño, con aros de 16 a 18 pulgadas, siempre calzando neumáticos Nexen. En la parte trasera, además de los cambios del parachoques, las luces reflectoras fueron ligeramente reposicionadas.
Dimensionalmente, Kia Soul MY17 mantiene sus cotas: 4.140 mm de largo; 1.800 mm de ancho) y una altura, que varía según versión entre los 1.612 mm a 1.625 mm. Su distancia entre ejes conserva los 2.570 mm.
Pero los cambios externos, no sólo se aprecian por fuera. En su interior, los diseñadores lograron una sincronización perfecta en refinamiento y funcionalidad, con líneas circulares inspiradas en el sonido de las olas. El pomo redondo de la palanca selectora, la agrupación de los controles satelitales en el volante en circular y los tweeters flotantes montados en alto, sobre las rejillas de ventilación laterales, dan cuenta de un habitáculo orgánico y dispuesto en circular para atraer a todos sus ocupantes.
En el item de equipamiento, la versión de entrada considera de serie:
- Espejos exteriores eléctricos con señalizador y calefaccionados.
- Manillas y Parachoques en mismo color de la carrocería.
- Barras en el techo.
- Neblineros delanteros.
- Frenos ABS con EBD.
- Sensores de proximidad trasero.
- Volante ajustable en altura y profundidad,
- Conexión Bluetooth.
- Conducción flexible.
Para más detalles revisar la ficha técnica adjunta.
Nuevo motor turbodiésel con caja automática de doble embrague
Bajo el capó, Soul también mantiene el motor bencinero de 1.591 c.c. de desplazamiento, de cuatro cilindros con 16 válvulas DOHC, que entrega una potencia de 128 caballos de fuerza a 6.300 rpm y un par máximo de 15,5 kgm a 4.850 vueltas. La fuerza del motor es enviada al eje delantero por medio de una caja manual de seis relaciones o una automática de igual número de marchas.
Sin embargo, la principal novedad de este modelo radica en la icorporación de una nueva motorización turbodiesel con interenfriador, que tiene un desplazamiento de 1.582 c.c. con cuatro cilindros, que entrega una potencia máxima de 134,1 hp a 4.000 vueltas, acoplado a una caja manual de seis marchas o una automática de siete relaciones con doble embrague.
Sobre esta última, podemos señalarles que auna los beneficios de una caja manual en cuanto a rendimiento y desempeño, sumado a las ventajas del cambio automático, dado por su comodidad y conveniencia. Se caracteriza por:
- Mejor consumo de combustible.
- Menores emisiones de CO2.
- Mejora de un 5% en la aceleración.
- En modo manual dispone de 7 cambios, más reversa.
- Eficiente, deportiva y de suave funcionamiento.
- No requiere cambio de aceite, salvo después de los 120 mil kms. bajo condiciones de manejo extremas.
¿Cómo funciona la caja 7DCT?
Dispone de dos embragues secos, cada uno tiene su propio motor y actuador eléctrico.Cada uno de los embragues está unido a un eje primario, uno para las marchas pares y otro para las impares..
La potencia del motor se transfiere de forma independiente al tren de engranajes impar y par, para estar siempre listo para cambiar a la siguiente marcha sin ninguna interrupción, obteniendo así eficiencia en el combustible, suavidad y mejor rendimiento.
El sistema de transmisión 7DCT ofrece lo máximo en el cambio dinámico de velocidades y también un ahorro de costo gracias a la superior eficiencia de combustible, garantizando una experiencia de conducción totalmente satisfactoria en todos los aspectos.
Las cifras de rendimiento homologadas para esta nueva versión diesel, arrojan: 15,7 km/l en ciudad; 21 km/l en carretera y un promedio de 18,7 km/l.
La gama de colores conformada por siete tonalidades: blanco, rojo infierno, plata brillante, plata titanio, negro cereza, blanco con techo rojo y rojo con techo negro. Se suman cuatro nuevos: azul profundo, azul con techo blanco, naranjo wild y azul caribe.
Versiones y precios
KIA Soul FL GSL MY17
Soul 1.6 EX 6MT $10.990.000.-
Soul 1.6 EX 6MT Cámara $11.690.000.-
Soul 1.6 EX 6MT Bicolor $11.990.000.-
Soul 1.6 EX 6AT $12.790.000.-
Soul 1.6 EX 6AT Bicolor $13.190.000.-
Soul 1.6 EX 6AT Full $14,190.000.-
KIA Soul FL DSL MY17
Soul 1.6 EX 6MT Cámara $12.690.000.-
Soul 1.6 EX 6MT Bicolor $12.990.000.-
Soul 1.6 EX 7DCT $14.090.000.-
Soul 1.6 EX 7DCT Bicolor $14.390.000.-
Fotos: Raúl Farías; KIA Soul FL 1.6 EX CRDi 7DCT en rojo infierno.