Toyota Motor Corporation anunció ayer, que está embarcada en un ambicioso plan de desarrollo, entre 2017 y 2021. Junto con un nuevo motor bencinero de 2.5 litros con inyección directa, la marca japonesa está presentando dos nuevas cajas automáticas: de 8 y 10 velocidades, sumado a sistemas híbridos mejorados.
Toyota está creando motores con una eficiencia térmica mejorada, bajando la pérdida de energía, sumando un alto rendimiento. Es así como el nuevo motor a gasolina, fabricado para ser montado en las nuevas plataformas de arquitectura global, es un 40% más eficiente en los autos a gasolina, y un 41% en los con propulsión híbrida.
La nuevas cajas automáticas de 8 y 10 velocidades, Toyota dice que serán más compactas y livianas, tendrán menos pérdida de energía, junto con tener un centro de gravedad más bajo, a objeto de lograr una mejor estabilidad en curvas y rectas.
Mediante el empleo de una nueva técnica que reduce la fricción cuando los engranajes se enganchan, la caja automática Direct Shift de 10 velocidades, diseñada para autos con tracción trasera, utiliza engranajes de relación estrecha en cada marcha, particularmente a bajas velocidades para cambios más suaves. Toyota asegura que los cambios de esta caja estarán entre “los más rápidos del mundo”.
Por otro lado, el nuevo sistema híbrido para los vehículos de tracción trasera promete un mejor ahorro de combustible a altas velocidades, permitiéndole un uso intermitente del motor a altas velocidades. Para los híbridos enchufables, el nuevo sistema le permite al motor eléctrico entregar potencia directamente en lugar de actuar como un generador de energía, y según Toyota, esto debería de entregar un mejor manejo en modo eléctrico. Todos los híbridos enchufables tendrán una batería de iones de litio de mejor capacidad con una autonomía eléctrica de aproximadamente 60 kilómetros o más.
Para 2021, Toyota tiene contemplado lanzar 17 versiones de nueve motores, 10 versiones de seis sistemas híbridos y 10 versiones de cuatro transmisiones, incluyendo automáticas de multiengranajes y un nuevo tipo de CVT. Para entonces, el 60 por ciento o más de los vehículos de Toyota y Lexus vendidos anualmente en Japón, Estados Unidos, Europa y China están proyectados para incluir los nuevos componentes. Estos cambios tendrán una reducción de CO2 de 15 por ciento, según estima el fabricante.
Fotos: Toyota.