www.autonoticias.cl, no podía estar fuera de la tercera edición del Concurso de Autos Clásicos, que nuevamente reunió a más de un centenar de lujosos y valiosos automóviles, en su mayoría de facturación europea entre 1920 a 1987, en la explanada del Parque Bicentenario, en la comuna de Vitacura, a la que se esperaba contar con la presencia de cerca de tres mil personas.
Esta amplia vitrina de buena parte del patrimonio automotor nacional, fue posible, una vez más gracias al patrocinio cultural de la Ilustre Municipalidad de Vitacura y la Embajada Británica. Esta iniciativa que nació en 2014, como un concurso exclusivamente para autos de origen británico, se ha ido expandiendo hacia colecciones temáticas invitadas a fin de permitir una muestra renovada.
La versión realizada ayer, además de mostrar marcas británicas de estirpe como Rolls Royce, MG y Austin, puso el broche de oro con la presencia de dos interesantes muestras temáticas, que corrieron por cuenta de dos marcas alemanas invitadas: BMW y Porsche. La primera con una exhibición que rendía homenaje a la celebración del centenario de esa marca, sumado a una muestra de motocicletas seleccionadas. Porsche dijo presente con una línea de tiempo que representaba más de 60 años de historia.
Este medio, conversó el Presidente del Club de Automóviles Antiguos de Chile (www.caach.cl), Sr. Gerhard Kalbhenn, quien nos comentó más detalles acerca de esta muestra, que va en apoyo de la Décimocuarta Compañía de Bomberos de Santiago, integrada por voluntarios que tienen alguna vinculación con la Colonia Británica, puesto que sus voluntarios están reuniendo capital para comprar un nuevo carro de rescate, de alto valor. Realizaron una suerte de alianza con el Club de Autos Antiguos.
Alejandro Daly, asistió como embajador de la FIVA o Federación Internacional de Automóviles Antiguos, y Past President de la Asocición Argentina de Autos Antiguos, quien además, le ha correspondido organizar de la gran muestra anual de autos clásicos en Buenos Aires, Autoclásica, desde el 2000.
La muestra reunió tres categorías: premio al auto mejor conservado o auto original sin retoque. Una segunda reconoce al auto mejor restaurado. El «Best of Show» reconoce al mejor auto de la muestra en todos los aspectos señalados antes, por medio de una Copa que llegó directamente desde la capital británica, la que fue entregada por el Príncipe Eduardo, hermano menor del Príncipe Carlos. El Príncipe Eduardo es miembro honorario de la 14ª Cía. De Bomberos y quiso formalizar su apoyo a Anglo Cars dado su carácter cultural y benéfico por medio de la entrega del trofeo principal. Hay otro reconocimiento que lo escogía mediante votación el público asistente.
Este año la muestra tuvo 11 áreas de exhibición, destacando algunas como los Supercars, donde voltearon miradas un Bentley Continental Convertible, un McLaren 570GT y un Lotus Evora. Lo mejor de los deportivos ingleses, donde pudimos contemplar un MG MGB GT de 1974 o un Triumph Spitfire MKII de los sesenta.
Dentro de los autos emblemáticos encontramos un Mercedes Benz Convertible de 1926 con motor de seis cilindros o un Rolls Royce Silver Dawn de 1954, que se fabricó sólo como modelo de exportación y compartió chasis con el Bentley Mark VI. Se fabricaron apenas 760 unidades.
Autos exóticos de carrera, donde sedujo a nuestra cámara un flamante Renault 5 Turbo 2, con motor central y tracción trasera cn un desplazamiento de 1.4 litros y 160 CV.
Deportivos clásicos europeos como un Facel Vega HK500 de 1959, un Mercedes Benz 220S Cabrio de 1957, un Alfa Romeo Giulietta Spider 1957 o un escaso Volvo 262C, derivado del 240, del que se fabricaron poco más de seis mil ejemplares entre 1977 y 1981.
En relación a las marcas invitadas, BMW sorprendió con una selecta muestra de sus motocicletas más emblemáticas desde 1943 a 1985, donde resaltaron una R75 de la Segunda Guerra con los símbolos del Afrika Korps o una R80 de 1985, recordada por haber formado parte de la flotilla del Cuerpo de Carabineros de Chile en esos años.
En autos BMW expuso un exclusivo convertible Z8 de 2003, o un escaso M3 de 1987. Porsche por su parte, mostró una batería de 911 o un exótico 914, modelo fabricado conjuntamente con VW.
A continuación les dejamos una galería de fotos de lo que fue esta interesante muestra del patrimonio histórico automotor nacional. Disfrutenla!
Fotos: Raúl Farías.-