Tres meses antes de su estreno mundial, que tendrá lugar en la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el fabricante germano nos sorprende liberando un primer avance o boceto, de lo que se espera sea su completamente nuevo sedán de lujo Arteón, modelo que toma la posta dejada por el lujoso Phaeton, modelo que algunos tuvimos la fortuna de conocer en el Salón del Automóvil de Santiago en 2002.
El modelo se caracteriza, según VW por un diseño nuevo y muy emotivo, que le otorga una imagen de marca muy expresiva y acentuada de manera horizontal.
Aún cuando no se disponen de otras vistas del auto, VW señala que las barras de la máscara se extienden hasta integrarse en las luces delanteras tridimensionales, mientras que las luces LED ayudan a destacar las líneas de esta berlina.
Las ventanas sin marco reflejan el estilo típico de un Gran Turismo, dispone de un maletero con apertura articulada hacia arriba y de gran apertura que da paso a un gran portaequipajes. Tobias Sühlmann, diseñador del exterior del vehículo, explica: «A primera vista, el Arteon despierta entusiasmo gracias a su diseño expresivo. Después, sorprende por sus virtudes prácticas. ¡Esta combinación es única!».
El nombre de Arteon -con el acento en la primera sílaba- se compone de dos partes: ‘Art’ describe las líneas armoniosas y la emocionalidad de la berlina; y ‘eon’, que se identifica con los nombres de los modelos Premium de Volkswagen como, por ejemplo, el Volkswagen Phideon, la berlina de lujo de Volkswagen para el mercado chino.