Desde su aparición en 1997, la definición de los World Rally Cars ha cambiado frecuentemente, ya sea para controlar la velocidad o los costes. El cambio más profundo se hizo para la temporada 2011, con los modelos más pequeños y motores 1.6 turbo de inyección directa. La temporada 2017 está marcada por la aparición de una nueva generación de automóviles, diseñados para ser los más rápidos y más espectaculares jamás vistos en las carreteras del Campeonato del Mundo.
En todas las áreas, el Citroën C3 WRC supera los límites de lo que se ha hecho en el pasado. Así, la relación peso/potencia de la última creación de los ingenieros de Citroën Racing es de 3,1 kg/cv, frente a los 3,8 de su predecesor. El aumento de la eficacia no es solo una cuestión de números, cuenta con una mayor anchura de vías, una aerodinámica mucho más espectacular y la tracción total, ahora equipada con un diferencial central pilotado, son factores que contribuyen a este cambio tecnológico.
Abu Dhabi fue el escenario para dar a conocer uno de los grandes candidatos para ganar el próximo Campeonato Mundial: el Citroën C3 WRC 2017, que está basado principalmente en el diseño de la tercera generación del C3 que acaba de lanzarse en Chile.
El Citroën C3 WRC se presentó como concept en el último Salón de París y ahora hace su estreno en el emirato que, además, es su sponsor principal desde hace años. La versión final se quedó con los elementos mostrados en el concepto, también permitidos por el nuevo reglamento técnico: más largo y ancho, ruedas más grandes y un alerón prominente.
El nuevo C3 WRC mide 4,15 metros de largo y 1,88 metros de ancho, cifras superiores respecto del auto de calle y también del anterior DS3 WRC. Pese a este aumento en las medidas marca en la balanza 1.190 kilos (1.350 kilos en orden de marcha). Cuenta con un motor de 1.6 litros turbo con 380 caballos de fuerza y 400 Nm de par, que se nutre de una turbina que alcanza 2,5 bares de presión.
Citroën, además, aprovechó la ocasión para confirmar un equipo de pilotos de primer nivel, con la dupla británica Kris Meeke/Paul Nagle como líderes de la escuadra, y con Stéphane Lefebvre como escudero. Craig Breen y Sheikh Khalid Al Qassimi también participarán en algunas pruebas del Mundial.
El Campeonato Mundial de Rally abre la temporada el próximo 19 de enero en Montecarlo, hasta donde arribará el nuevo Citroën C3 WRC con más de 10.000 kilómetros de pruebas en tierra, asfalto y nieve.
En el departamento de estudios se comenzó a trabajar en la evaluación de la nueva reglamentación y en la arquitectura del Nuevo Citroën C3 a principios de abril de 2015. Este trabajo se intensificó y ajustó desde el momento en que la alta dirección del Grupo PSA dio el visto bueno al proyecto. El 19 de noviembre de 2015, cuando se anunciaron los planes deportivos de Citroën, el C3 WRC ya existía… virtualmente en los ordenadores preis viagra sildenafil.
Rápidamente, comenzó la construcción del primer prototipo en los talleres adyacentes. El 11 de abril de 2016, Kris Meeke hizo los primeros kilómetros en el circuito de Versailles-Satory.
Inmediatamente, el equipo puso rumbo a Languedoc para hacer la primera sesión de pruebas en las pistas de tierra del Château Lastours. El coche llevaba una decoración de «camuflaje», diseñada para ocultar las líneas de estilo del Nuevo Citroën C3, que no se había desvelado hasta ese momento.
Con un ritmo de una sesión de pruebas de cuatro o cinco días al mes, el desarrollo continuó en terrenos muy diversos, buscando al mismo tiempo fiabilidad y prestaciones. A finales de junio se superó una fase importante en el desarrollo con la llegada de un segundo coche, dedicado a las pruebas en asfalto.
En las oficinas de estudio, trabajando en la sombra, se llevó a cabo un importante trabajo de mejoría para aportar nuevas evoluciones. Varias sesiones de estudio en el túnel de viento sirvieron para definir la forma definitiva de la carrocería.
Ya confirmado como piloto oficial Citroën Racing hasta 2018, Kris Meeke llevó a cabo la mayor parte de las pruebas. En cada sesión, su trabajo era también validado por Craig Breen y Stéphane Lefebvre, que tomaban el relevo del británico el último día de pruebas.
En total, el Citroën C3 WRC realizó pruebas que sumaron 9.500 kilómetros
La última etapa antes del debut del coche en competición era la homologación por parte de la Federación Internacional del Automóvil, que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre.
Fotos: Citroën.-