El viernes pasado nos apersonamos en la sucursal Bilbao de Nissan Portillo, para conocer en persona un ejemplar perteneciente a la exclusiva partida de apenas 40 unidades, del crossover Juke Turbo Exclusive Special Edition MT, que es fabricado en la planta que Nissan tiene en Sunderland, Reino Unido.
Recordemos que este modelo aterrizó en tierras nacionales a finales de abril de 2012, como una interconexión entre HB deportivo y SUV (vehículo utilitario deportivo) que vino a inyectarle masculinidad al segmento B, conjuntamente con ser un factor clave de Nissan al darle una expresión de distinción.
A comienzos de 2014, este modelo fue objeto de una sutil actualización, con cambios en su frontal y zaga, que buscaron darle un mayor énfasis a la deportividad y refinamiento del modelo, además de revisarse la capacidad de su portaequipajes, cuya capacidad aumentó en un 40 por ciento, hasta totalizar los 354 litros.
Los cambios consideraron el rediseño de las luces superiores diurnas, que presentan LED de doble intensidad, mientras que los principales disponen de nuevas cubiertas. La máscara incorpora la nueva firma de Nissan, mientras que la sección inferior del frontal se robusteció mediante la inclusión de una nueva toma de aire.
Los espejos externos se modificaron con tal de que pudiesen incluir repetidores de los intermitenes en su carcasa, mientras que en la parte trasera, el nuevo parachoques luce una forma más agresiva, que se conjuga con las luces traseras en forma de boomerang, con tecnología LED, que le dan al vehículo una apariencia más distintiva.
En el caso de esta edición limitada, que se circunscribe a las versiones más altas: Turbo Exclusive 2WD MT y Turbo Exclusive 4WD CVT, se reconocen por detalles como el adhesivo presente en la parte baja de las puertas laterales, la carcasa de los espejos en color rojo, al igual que los tiradores de las puertas delanteras y el listón cubre placapatente trasero o la presencia del monograma «Special Edition» en rojo y gris bajo ambas ventanas traseras laterales.
Bajo el capó vemos que mantiene la motorización de gasolina, el 1.6 DIG-T, que en 2014 fue mejorado para que ofrezca más par a bajas revoluciones, justo por debajo de las 2.000 rpm. Con 188 hp, cumple ya con la normativa Euro 6 con unas emisiones de 139 g/km de CO2 para las versiones 2WD.
Entre sus nuevas características destaca una relación de compresión más elevada (pasa de 9.5 a 10.5:1), tecnologías mejoradas para reducir las fricciones internas y un sistema de recirculación de gases de escape EGR refrigerado.
Además de la caja manual de seis velocidades, el Juke Special Edition está disponible opcionalmente con la nueva caja de cambios M-CVT que mejora el consumo, la aceleración y las prestaciones generales del vehículo.
Humberto Gómez, director de marketing de Nissan Chile señala “El Juke Turbo edición especial viene pensado para los amantes de lo singular, que quieren distinguirse de una manera única e innovadora en la ciudad. Es un auto que genera emociones fuertes, que hacen vibrar a su conductor”.
Versiones y precios
Nissan Juke Turbo 1.6 Exclusive 6MT $15.990.000.-
Nissan Juke Turbo 1.6 Exclusive CVT $17.190.000.-
Fotos: Raúl Farías; Nissan Juke 1.6 Turbo Special Edition 5MT.