El miércoles de la semana pasada, gracias a una gentil invitación de Williamson Balfour Motors, estuvimos en la Hacienda Guay Guay, en lo que fue el cierre de año de BMW (que abordaremos en una nota aparte). La ocasión fue aprovechada para revelar el descapotable más seductor del mundo de Rolls-Royce: Dawn – inspirado en el Silver Dawn – un modelo que marca el inicio de una nueva era en los convertibles de superlujo.
Estéticamente está emparentado con Phantom, Ghost y Wraith, que forman parte del portafolio de la marca; sin embargo, el modelo Dawn cuenta con la renovación del 80% de los paneles de su carrocería fueron diseñados de nuevo para adaptarse al desarrollo de diseño de Rolls Royce, representando una arquitectura de convertible de cuatro plazas de ultralujo, altamente contemporánea.
Revisando un poco acerca de la historia del modelo, debemos remontarnos a 1952, cuando el mundo resurgía económicamente luego del descalabro ocasionado por la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año, salía desde la línea de producción de Park Ward, un Rolls Royce Silver Dawn descapotable, que fue adquirido por un cliente canadiense. Fue el primer modelo de la compañía ofrecido con carrocería de fábrica. Sin embargo, este tipo de autos siguieron fabricándose para clientes individuales, siendo aplicada sólo a 28 ejemplares fabricados entre 1950 y 1954.
El nuevo Dawn se inspira en su predecesor, por medio de una interpretación fresca y contemporánea acerca de cómo debería ser un vehículo de superlujo con cuatro asientos, reconociéndose en sus líneas los principios de diseño imperecederos en Rolls Royce: la proporción de 2:1 de altura de las ruedas respecto al alto de la carrocería, el extenso capó, voladizos delanteros cortos, un vidrio posterior compacto y un perfil que luce elevado.
Está lleno de detalles de lujo. Su silueta está marcada por la sofisticación y la sensualidad con un elegante perfil de 5,28 metros de longitud y 1,94 de ancho; su capota se abre y se cierra silenciosamente en tan sólo 20 segundos –pudiendo operarse incluso en movimiento, hasta 50 km/h. Demás está señalar que opera en casi absoluto silencio.
Al abordarlo, no podemos dejar de mencionar sus impresionantes puertas, que dan paso a un habitáculo cuidado hasta el más mínimo detalle. El grado de comodidad es tal, que Rolls Royce señala que los ocupantes de los asientos traseros, entran y salen del auto, como si fuesen pasajeros de un lujoso yate en un muelle privado en Mónaco. Apreciamos cuatro asientos claramente separados y ubicados dentro de una honda suntuosa de madera y cuero hecha a medida. Ofrece comodidad más que asegurada para todos sus pasajeros.
Los diales de los mandos fueron mejorados de manera sutil, mediante la introducción de soportes de metal pulido aplicados de manera individual a su alrededor. También se introdujo un nuevo diseño del reloj que muestra el nombre del modelo.
Se prestó especial atención a la creación de la capota del Dawn durante los procesos de ingeniería y fabricación. A diferencia de lo que se ha realizado en el sector automovilístico moderno hasta el momento, la capota del Rolls-Royce Dawn, funciona en casi absoluto silencio, en tan sólo 20 segundos a una velocidad de crucero de hasta 55 km/h.
Bajo su extenso cofré, yace el aclamado propulsor twin turbo V12 de 6.6 litros, que entrega nada menos que 563 caballos de fuerza a 5.250 vueltas, mientras que su torque máximo de 780Nm, están disponibles desde apenas 1.500 vueltas. Este motor va asociado a una caja ZF de ocho velocidades, asistida por satélite, mediante el GPS del auto.
A nivel tecnológico, el auto incluye -por ejemplo- faros inteligentes anti deslumbramiento.Estrena también una nueva pantalla de alta defición con 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Los cambios de hardware y software, mejoraron la velocidad de procesamiento para calcular las rutas con mayor rapidez.
Emplea neumáticos con propiedades Run Flat, con llantas de aleación de 20″, que permiten que se desplace con un neumático desinflado al menos 160 kms a velocidades de hasta 80 km/h, lo que de paso libera espacio en su portamaletas, que admite 295 litros con la capota cerrada, pero cuando se abre, se reduce a 244 litros.
Dentro de sus incontables sistemas de seguridad, destaca un sistema de protección antivuelco oculto desde las sujeciones traseras en tan sólo una fracción de segundo, que abarca toda la parte circundante al parabrisas delantero.
Nota de la Redacción: Agradecemos las facilidades otorgadas por el Sr. Manuel Guzmán, gerente de ventas de Rolls Royce Motor Cars Santiago.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Dimensiones | |
Longitud del vehículo | 5285 mm |
Anchura del vehículo | 1947 mm |
Altura del vehículo (sin carga) | 1502 mm |
Distancia entre ejes | 3112 mm |
Círculo de la curva | 12,7 m |
Volumen del maletero (DIN) | 244 l – 295 l |
Peso | |
Peso sin carga (DIN) | 2560 kg |
Motor | |
Motor / Cilindros / Válvulas | V / 12 / 48 |
Control de combustible | Inyección directa |
Salida de potencia a la velocidad del motor | 563 hp a 5250 rpm |
Par máximo a la velocidad del motor | 780 Nm a 1500 rpm |
Combustible | 10:1 / Premium sin plomo |
Rendimiento | |
Velocidad máxima | 250 kmh (limitada electrónicamente) |
Aceleración 0 – 100 km/h | 4,9 s |
Fotos: Raúl Farías; Rolls Royce Dawn.-